UnMetal. Si buscas un soldado de fortuna, estás de suerte - Playtowin
4785
post-template-default,single,single-post,postid-4785,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-3202
UnMetal. Si buscas un soldado de fortuna, estás de suerte

UnMetal. Si buscas un soldado de fortuna, estás de suerte

UnMetal es un juego divertido, loco, trepidante y un homenaje a la saga Metal Gear que todos deberia probar. Acompaña a Jesse Fox en su huida de una base militar en la que se encuentra recluido por un crimen que no ha cometido. Análisis Unmetal.

Francisco Téllez de Meneses, creador de obras como Unepic o Ghost 1.0, entre otros, nos vuelve a sorprender después de unos años de trabajo, con una obra, cuanto menos, especial para los amantes de la saga Metal Gear con infinidad de guiños a la saga y alguna que otra película y series clásicas. Un juego que recrea a la perfección la nostalgia de las primeras obras de Hideo Kojima pero que también tiene esa personalidad propia que lo hace tan especial y muy divertido.

 

Me encantan que los planes “no” salgan bien

UnMetal nos pone en la piel de un soldado experimentado llamado Jesse Fox, quien ha sido arrestado por un delito que “no ha cometido”. Tras encerrarnos en una base militar secreta nos someterán a un interrogatorio en el que nos obligarán a contar la historia de porque estábamos sobrevolando esa zona enemiga en helicóptero y cual era nuestro cometido, el cual debes descubrir por ti mismo porque vale mucho la pena. El juego nos va recreando escenas narradas por el propio Jesse Fox y que podremos incluso cambiar ciertos matices en determinados momentos, donde podremos elegir alguna opción de dialogo que cambiara un poco la escena de la historia en la que estamos inmersos, eso sí, con cosas muy limitadas, no esperéis grandes giros de guion.

UnMetal es, ante todo, un juego de acción y sigilo, en el que deberemos de pasar desapercibido siempre que podamos para evitar dar la alarma y que los enemigos se nos echen encima. Para ello contamos con un pequeño pero poderoso arsenal que deberemos usar con cabeza para no quedarnos sin ciertos objetos en el momento menos indicado.

«Deberemos explorar una base militar en busca de una salida»

El apartado jugable es toda una delicia, mezclando momentos que nos recuerdan aquellas primeras entregas Metal Gear pero con mecánicas actualizadas. Podremos esquivar los disparos enemigos mediante una voltereta, atraerlos golpeando una pared o rompiendo una caja, para así dejarlos fuera de juego sin que seamos vistos, ponernos un traje para pasar desapercibido por ciertas zonas de camarás y utilizar ciertos utensilios que iremos recogiendo para resolver pequeños puzles, pero interesantes algunos de ellos.

La exploración también está presente en UnMetal, ya que podremos recoger ciertos objetos que nos ayudaran si perdemos algo de tiempo explorando cada rincón y cada caja que podemos romper en los escenarios. Algunos de estos objetos podremos combinarlos con otros para resolver algún acertijo o bien obtener algún objeto como, por ejemplo, cócteles molotov mezclando una botella y un pañuelo. Todo ello, lo podremos almacenar en nuestro gran inventario del que poco nos tendremos que preocupar por su espacio y gestión. Ojo, al sistema de guardado que no tiene desperdicio, solo se podrá guardar la partida en WC que hay repartidos en los escenarios o en pequeños orinales que podremos recoger para utilizarlos en cualquier momento, eso si para volverlos a utilizar hay que vaciarlos en algún WC.

«Algunos enfrentamientos contra enemigos finales son bastante épicos»

En el apartado de las armas no esperéis grandes cosas, ya que desde el inicio es un juego que te deja claro que el sigilo es lo recomendable, de hecho, obtendremos cloroformo para poder dormir a los guardias que nos incordien para tumbarlos durante un periodo de tiempo y así acceder a las zonas sin ser descubierto. La mayoría de los enemigos podremos despacharlos con varios puñetazos y patadas sin problema, pero sí que dispondremos de una pistola, granadas, de un lanzallamas e incluso de un lanzacohetes para acabar con ellos, pero que son imprescindibles básicamente para eliminar a los enemigos finales que nos encontraremos repartidos por los diferentes escenarios o fases. Todos con su personalidad y que nos intentaran poner en apuros en esos pequeños enfrentamientos Estos enfrentamientos son bastante divertidos y con situaciones bastante ingeniosas en las que los enemigos nos intentaran sorprender con varias fases de ataques diferentes. De lo mejor de todo el juego en cuanto a jugabilidad se refiere.

Humor, acción y evolución

Si hay algo que destacar en UnMetal es su tremenda capacidad para hacerte esbozar una sonrisa en muchos de los diálogos que mantendremos con el oficial que nos interroga o con ciertos enemigos, así como, los aliados que vayamos conociendo y que nos iremos comunicando con el walkie como guiño a la obra de Kojima.

 

«Es difícil encontrar un juego en el que el sentido del humor esté tan presente como en esta parodia de Metal Gear»

Conforme vamos avanzando obtendremos subidas de nivel con las que podremos mejorar al personaje con una de las dos opciones que nos van ofreciendo con cada nivel. El principal problema de estas subidas de nivel son que no son muy atractivas ni motivadoras ya que no son especialmente representativas a la hora de mejorar al personaje, es decir, jugaremos prácticamente igual con ellas que sin ellas y la dificultad dependerá del nivel elegido en un principio, y que podremos modificar si las cosas se nos complican demasiado.

La variedad de escenarios también es destacable pasando por conductos subterráneos de alcantarillado, una selva, un puerto, almacenes, incluso fases bajo el agua, entre otros.

En cuanto al apartado visual UnMetal nos deja una obra con aspecto clásico 8 bits que luce bien en cada unos de sus escenarios pixel-art y nos traslada aquella época pasada. Los sprites que acompañan en sus dibujos reflejan el mimo y el cariño que su creador ha puesto en la obra, y los acompaña con unas animaciones cuidadas, dejando buenos efectos en explosiones y detalles como los cartuchos de las balas que caen al suelo cuando disparamos o manchas de sangres en el suelo cuando nos hieren.

A todo esto, se le une una cuidada recreación y doblaje en español digno de los mejores videojuegos AAA. Una delicia en lo sonoro que se acompaña con melodías que recuerdan a los juegos clásicos de Kojima.

«Las presentaciones contra enemigos finales las presenta como si de un juego de lucha se tratara»

UnMetal es una formidable obra hecha con cariño y mucho humor. Un juego que debes jugar si eres fan de las obras clásicas de Kojima y que te llena de nostalgia y humor en cada uno de sus dialogosy de sus escenarios. Un juego de acción y sigilo con una buena trama que te llevará enganchado en sus 8-10 horas por el camino hacia la libertad merecida de haber sido detenido por un crimen que jamás habías cometido.

Hemos realizado este análisis en PC con un código que nos ha proporcionado Plan of Attack.

 

Puntos Positivos:

+ Una genial obra hecha con cariño, humor y con pocos recursos

+ El doblaje es excelente

+ Las fases de enemigos finales están muy bien planteadas

 

Puntos Negativos:

– Las mejoras del personaje no son muy eficaces

– Debido al sigilo las armas quedan en segundo plano

 

                                                                          Valoración: 8.5

José Manuel Montero Bornez
chovijmmb@hotmail.com

Jugador sin tiempo libre y Licenciado en ADE. "El hombre elige, el esclavo obedece" @chovijmmb

No Comments

Post A Comment