Transistor - Playtowin
28
post-template-default,single,single-post,postid-28,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default

Transistor


Los creadores de Bastion vuelven a la carga con una aventura Acción/RPG independiente en un mundo futurista, con una espada parlante y con una chica sin voz. Bienvenidos a Transistor.


ANÁLISIS TRANSISTOR


Una vez más el género independiente nos trae una propuesta digna de admirar. El estudio Supergiant Games formados por excomponenetes de EA nos sorprenden con Transistor, una gran aventura con escasos recursos financieros.

La chica sin voz y el chico sin cuerpo
Nos ponemos en situación, somos Red una chica que ha perdido la voz y que se encuentra sola en una ciudad futurista. Tras una muy breve introducción, el juego nos pone en la partida sin dar dato alguno sobre su argumento. Recogemos el arma del cuerpo de un hombre sin vida y comenzamos la aventura.
Nada más ponernos a los mandos nos sorprende con Transistor, arma principal del juego, una espada que habla y nos va contando cosas sobre la ciudad asolada por la que iremos avanzando y matando a todos los robots y otros seres que nos vamos encontrando y así ir descubriendo el fin de nuestra espada y recuperar sobre todo la querida voz de nuestra protagonista.

“El diseño artístico de Transistor es impecable”



Solos ante el futuro
Transistor nos muestra una ciudad desolada y futurista, muy lineal y sin apenas exploración, salvo ir de vez en cuando a completar algún  entrenamiento para ganar experiencia, pero poco más. Y es que no le hace falta mucho más para enganchar.
Transistor nos muestra un sistema de combate cuanto menos curioso y que inicialmente parece algo difícil, pero en cuanto llevamos unos minutos e intuimos su sistema no se hace complicado como nos hace creer en un principio.
Su sistema de control es algo parecido a lo que vimos en juegos como Diablo con teclado y ratón. Podremos movernos a través del mouse pinchando donde queremos que se mueve la protagonista o bien con las teclas del teclado.

“A través del “turn” podremos parar el tiempo y elegir nuestros mejores ataques… o huir en caso de que nos superen en número”



El objetivo de Transistores dejarnos absortos con su diseño de escenarios y su atmósfera de Cloudbank, luchar, escuchar los diálogos de nuestra espada en primera persona y volver a luchar. Y funciona a la perfección. Nos cautiva y nos gusta lo que ofrece.

La Espada Transistor
A su vez que avanzamos vamos ganando experiencia con la que podremos desbloquear nuevos poderes y mezclarlos con otros a nuestro antojo. Además de poder visitar el escenario de entrenamiento que irá abriendo nuevas puertas y nuevos desafíos conforme avanzamos en el juego.
El sistema de combate nos permite parar el tiempo que necesitemos para organizar nuestro entramado táctico a través de los “turn”, y lo haremos a través de la tecla de espacio. Los turn hace que se paralice el tiempo y a través de nuestros movimientos estratégicos ataquemos a los enemigos que elijamos con los distintos poderes que tenemos en ese momento, o bien podemos huir de ellos si nos vemos superados en número. El sistema es algo enrevesado pero solo al principio, nos acabamos acostumbrando pronto y resulta de lo más adictivo del juego.

“Conforme avanzamos obtendremos nuevos poderes que podremos seleccionar en los diferentes terminales que hay repartidos por la ciudad, podremos llevar un total de cuatro a la vez”



Los variados ataques que podremos realizar con los diferentes poderes que vayamos adquiriendo es otra variante bastante diferente a lo visto y que motiva al jugador a realizar cambios una y otra vez, en los diferentes terminales habilitados para hacerlo, para ver que poderes mezclados con otros son los más efectivos según el enemigo que nos ataque. Propuesta interesante y adictiva.
El total de poderes que podremos poseer en la partida serán de cuatro en total, pero que además podemos establecer limitadores que aumentan la dificultad de los rivales, eso sí, a cambio el juego nos da mayor experiencia y lo que provoca un reto al jugador ya que la historia ronda entre las 5 – 6 horasde duración solamente, y esto alarga la vida del título, aunque esto ya es cosa del jugador.
Los enemigos carecen de variedad lo que resta puntos al juego y la inteligencia artificial de los mismos se rige por patrones muy guiados y bastante previsibles.

“La historia de Transistor es algo confusa y pierde un poco de interés en su segunda mitad, aunque el trabajo de su voz en off a la hora de narrarnos los hechos es excelente”



Visualmente una delicia
El apartado artístico creado por Supergiant Games es una auténtica pasada y ver el fondo de sus diferentes escenarios o sus edificios con todo un lujo de detalles muestra el gran trabajo que hay detrás de todo esto.
El sonido cuenta con más de veinte composiciones de lujo por parte de Darren Korb que muestra gran versatilidad tanto con los acordes de guitarra como en los tonos eléctricos que se adaptan a la perfección con la ambientación futurista.
La voz cantada de Ashley Barrett y la voz en off de Transistorinterpretada por Logan Cunningham, eso sí en inglés, pero con subtítulos en castellano, es de una calidad inimaginable. Todo esto mezclado nos lleva a un mundo perfecto y a un juego único.

Conclusión:
Supergiant Games nos trae de nuevo una propuesta diferente y atrevida con este Transistor, una espada parlante y una chica en busca de su voz perdida. Un juego de acción con toques RPG que cautivará a quien lo juegue, con un diseño espectaculary una dirección artística que ya quisieran muchos títulos poseer. A todo esto se le añade un sistema de combate estratégico muy adictivo junto con un sonido y banda sonora redonda.

“Esta imagen es sólo la introducción que nos ofrece Transistor”



Como puntos negativos destacamos su escasa duración y una falta de variedad en enemigos y la poca exploraciónque presentan los distintos escenarios del juego.
Transistor es un juego que queda por debajo de la gran obra Bastion, pero lo que ofrece es lo suficiente bueno como para justificar su compra. Un título muy recomendable.

Lo que nos gusta:
Ø  La voz en off y su narrativa
Ø  El diseño de combate estratégico
Ø  La variedad de poderes y el poder mezclarlos entre ellos
Ø  La dirección artística futurista es impecable
Ø  La música una delicia

Lo que no nos gusta tanto:
Ø  Poca variedad de enemigos
Ø  La historia pierde interés en la segunda mitad del juego
Ø  La jugabilidad es rara al principio
Ø  La rejugabilidad es escasa
Ø  Hay muy poca exploración
Ø  Es un juego muy corto

“Si tienes un sueño, tienes que protegerlo”   @chovigames

                      Valoración:  8
Playtowin
jmmonterob@playtowin.es

Apasionado de los videojuegos, coleccionista y escritor, de vez en cuando. "El hombre elige, el esclavo obedece"

No Comments

Post A Comment