Análisis Those Who Remain. Nadie escapa de la oscuridad - Playtowin
3486
post-template-default,single,single-post,postid-3486,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default
Análisis Those Who Remain. Nadie escapa de la oscuridad

Análisis Those Who Remain. Nadie escapa de la oscuridad

Those Who Remain es un thriller psicológico y de exploración en primera persona donde la luz será nuestro mejor aliado.

 

Las aventuras independientes están haciendo que el género del terror esté en una segunda juventud. Se están reimaginando nuevas formas de pasar miedo a los mandos y creando historias bastante interesantes en muchos de los casos, aunque también hay muchos videojuegos que, debido a su bajo presupuesto por parte del estudio desarrollador, no llegan a sobresalir por encima del resto, bien porque no aporten nada nuevo e interesante al género, o bien, porque lo que vemos en el juego, ya lo hemos visto otras tantas veces en otros títulos de carácter similar.

Es aquí, en este último donde podríamos encuadrar a la obra de Camel 101, llamada Those Who Remain, que intenta contarnos una historia que te atrapará por momentos pero que se queda escaso de innovación en el resto de los apartados del título.

“La luz será la única manera de poder sobrevivir”

 

Castigar o Perdonar. Todo acto tiene consecuencias.

Those Who Remain es de esos videojuegos cuya historia es esencial y casi su principal atractivo, por lo que no te contaré mucho más allá de que somos Edward, y que, tras una secuencia inicial donde viajamos con nuestro vehículo, nos dirigimos a un pequeño motel de la ciudad de Dormont, donde hemos quedado para poner fin a una relación amorosa que mantenemos a escondidas con nuestra amante.

“El diseño y ambientación está muy logrado en Those Who Remain”

 

Una vez en el motel nos encontraremos con que no hay nadie y recibiremos una llamada donde nos dice “Quedate en la Luz”. A partir de aquí, se van a suceder unas circunstancias extrañas donde la oscuridad parece adueñarse de todo el pueblo y empezamos a ver lo que parecen unos psicópatas con ojos azules brillantes equipados con hachas y cuchillos en las manos, y que, nos esperan para atacar en cuanto estemos en territorio oscuro, así que, no nos quedará más que ir buscando pequeños recovecos con luz e ir moviéndonos para llegar a las diferentes estancias.

Those Who Remain nos va llevando por estas diferentes estancias sin apenas conexión ni cinemáticas entre ellos, por lo que cuesta, un poco seguir el hilo de la narrativa en un primer momento hasta que empezamos a encontrar notas que nos van poniendo en contexto de la situación, y que llegados a ciertos puntos del juego deberemos de tomar decisiones con ciertos personajes a modo de “Juez” que afectaran al final del juego.

“Las decisiones que tomemos tendrán sus consecuencias en el futuro”

 

Quédate en la Luz

Estas decisiones que vamos a ir tomando en Those Who Remain, son pequeñas historias que nos iremos encontrando y que estarán entrelazadas con la historia principal que nos cuenta el juego. Así pues, a modo de ejemplo, nos encontraremos situaciones de bullying o maltrato que deberemos de descubrir y decidir cómo afrontarlas con el individuo en cuestión, y que, determinaran nuestra historia en el futuro.

Para llegar a estas situaciones deberemos de resolver pequeños rompecabezas o puzles, y que es básicamente, en lo que basa la jugabilidad este Those Who Remain. Deberemos de buscar algún elemento o llave por las diferentes habitaciones que nos permita avanzar, para ello, tendremos que buscar por todos los cajones de las estancias y mover las cajas y elementos que esconden, a veces, notas o esa llave que tanto buscamos y que nos puede llegar a frustrar en ciertas ocasiones si no nos detenemos a mirar cada rincón del escenario. También, nos encontraremos con una especie de portal de luz que nos lleva a una especie de dimensión alternativa del escenario y que será imprescindible visitar para encontrar algún objeto que nos ayude a continuar.

“Los puzles estarán presentes durante toda la aventura”

 

Pero no solo nos encontraremos con la dificultad de los puzles, sino que también tendremos a un enemigo bastante original en su diseño que nos persigue por las estancias de algunos escenarios, y que, si nos descubre nos matará al instante. Por tanto, la infiltración y el sigilo juegan en están secuencias una parte importante para pasar desapercibido y cumplir el cometido.

Además, se añade la dificultad de que para acceder a cada estancia o habitación debe de estar iluminada, esto significa que tendremos que acceder a cada interruptor de luz o lámpara que veamos por el escenario, algunas de ellas bastante escondidas, y que nos van a provocar algún dolor de cabeza que otro, ya que deberemos de asomarnos poco a poco hasta dar con el interruptor tras alguna puerta, y todo ello, mientras los individuos con ojos azules nos miran y esperan dentro de la habitación preparando sus hachas y cuchillos si damos un paso más de la cuenta. A todo esto, debemos añadir que si morimos, el juego nos lleva de nuevo al inicio de la zona, que tampoco será un drama, ya que sabemos dónde están ubicados los objetos que coger y podemos avanzar mucho más rápido.

“Nos sentiremos observados en cada acción que realizamos en Those Two Remain”

 

Una ambientación muy conseguida

Si hay algo que destacar de Those Who Remain es su ambientación. Una ambientación que genera terror y ansiedad por partes iguales, sobre todo, en esos momentos donde estamos rodeados de “ojos azules” y no sabemos muy bien dónde dirigirnos. Es verdad, que el camino es muy guiado y cuesta perderse, y también, es verdad que a veces coge elementos de cambio de escenario vistos en juegos como Layers of Fear, donde este último hace un uso mucho mejor, pero la cantidad y variedad de escenarios están a un buen nivel y deja esa atmósfera de terror y agobio que se le pide a este tipo de propuestas.

En cuanto al apartado gráfico es algo que queda muy por debajo a lo que se espera de un título con esta genial ambientación. Donde las caras no tienen animaciones faciales, ni tan siquiera mueven la boca cuando hablan, texturas que se pixelan conforme nos acercamos a ellas y detalles poco trabajados en los diferentes muebles o elementos que nos encontramos por los diversos escenarios. A todo esto, se le suma una tasa de frames bastante discreta en la versión de PC, que ha sido la analizada, y cuyo rendimiento no está demasiado mejorado a día del análisis.

“Tendremos que huir y escondernos de ciertos enemigos”

 

En cuanto al apartado sonoro nos encontramos con más de lo mismo. Apenas nos encontramos con melodías, y solamente logra transmitir ese terror, a través, del silencio que puede resultar inquietante, en ocasiones. Those Who Remain nos llega con voces en inglés y con los textos en castellano, aunque con problemas de traducción que tampoco es que impidan seguir la historia de principio a fin.

Those Who Remain es una aventura entretenida que solo destaca por su ambientación y la historia que cuenta, dejando atrás otros aspectos muy mejorables, como el rendimiento o el aspecto gráfico que pueden perdonarse por su escasez de recursos a la hora del desarrollo del juego, pero que debemos de tener en cuenta que si buscamos alternativas hay juegos de terror con una base mejor y propuestas más llamativas. En definitiva, Those Who Remain es un juego recomendado para aquellos que les interesen las propuestas de terror, los puzles y la exploración, y que van a disfrutar si saben perdonar sus defectos.

Puntos Positivos:

+ La historia está engancha hasta su final

+ La ambientación está genial

+ Cuenta con una buena variedad de escenarios

Puntos Negativos:

– Gráficamente muy justito

– Banda sonora inexistente

-Problemas serios de rendimiento que deben solucionarse

-No aporta nada nuevo al género

Valoración: 5,5

Chovi
chovijmmb@hotmail.com

Jugador sin tiempo libre y Licenciado en ADE. "El hombre elige, el esclavo obedece" @chovijmmb

No Comments

Post A Comment