The Last Of Us Part 1. Análisis de una aventura imprescindible - Playtowin
6753
post-template-default,single,single-post,postid-6753,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-3202
The Last Of Us Part 1. Análisis de una aventura imprescindible

El Remake de The Last Of Us ya es una realidad. El título que nació en 2013 nos llega con un nuevo lavado de cara y pequeños nuevos detalles para encumbrar aún más la obra de Naughty Dog. ¿Está a la altura de lo esperado? Te lo contamos en nuestro análisis.

Nadie duda que The Last Of Us es uno de esos videojuegos que te marcan a fuego como jugador. La obra de Naughty Dog supo crear una historia que pocas veces se han podido vivir en un videojuego, con dos de los personajes más recordados de todos los tiempos y que pasaran a la historia como lo que es, una aventura excepcional e irrepetible.

A estas alturas es complicado no haber jugado o al menos visto la obra original en algún momento en Playstation 3 o su remasterización para Playstation 4 a mediados de 2014. Una remasterización que, a día de hoy, sigue teniendo un aspecto visual muy bueno y que funciona bastante bien en lo jugable. Por tanto, nos hacemos la pregunta del millón, ¿es necesario un remake de un juego que no ha llegado a la década su propuesta original? Para muchos, será innecesario, pues se sigue jugando muy bien en Playstation 4, para otros simplemente será la actualización de una obra que todo el mundo debería jugar en todas las consolas de Sony, pero en lo que todos estamos de acuerdo es que el precio a pagar por este The Last Of Us Part 1 no debería ser el de su precio completo. Pero este es otro tema.

Una historia memorable

Si hay algo de lo que todos recordamos a la hora de jugar a The Last Of Us es su historia, sus personajes y esa facilidad de empatizar con ellos en todo momento de la aventura. Posiblemente, no encontremos ninguna obra tan bien escrita como este videojuego. Es un juego que te atrapa de principio a fin y esa sensación es algo que está al alcance de muy pocos títulos.

La historia, sin entrar en muchos detalles, nos lleva a recorrer junto a Joel y Ellie un vasto camino en busca de una cura para el mal endémico que ha provocado un hongo llamado Cordyceps, y que está provocando la mutación de los humanos en seres parecidos a zombies que atacan y muerden infectando al resto de humanos.

«Los efectos de iluminación y detalles de los escenarios son simplemente espectaculares»

Hay que dejar claro desde un primer momento que, en The Last Of Us Part 1 nos encontramos ante el mismo juego base, junto con su expansión Left Behind que nos encontramos en 2013, pero sin su modo multijugador. Es decir, nos encontramos con el mismo contenido, tanto en escenarios como en jugabilidad que teníamos en Playstation 3, respetando así todos los aspectos de la obra original, pero potenciando su apartado gráfico con las nuevas máquinas de Sony. Es como jugar a The Last Of Us, pero con el apartado técnico de su segunda parte. No hay movimientos nuevos para los personajes ni tampoco nuevas escenas ni secciones que se añadan para este Remake. Se siguen manteniendo el sistema de creación de objetos, las mejoras de habilidades o esas mejoras de las armas en los bancos de trabajo tan realistas.

Esto, al fin y al cabo es algo comprensible, pues para contar en esta primera entrega con la movilidad y jugabilidad de la segunda parte, se tendría que haber modificado los escenarios y movimientos, tanto de personajes principales como enemigos para adaptarse a ellos, y esto no debe ser tarea de unos pocos años de desarrollo. Una vez estamos a los mandos de la aventura no echaremos de menos esos movimientos ágiles de la segunda parte ya que forma parte de como está concebida esta primera entrega con movimientos algo más lentos, pero precisos y más fluidos para este remake, y que se sienten realmente bien con el mando de Playstation 5 en las manos.

«Las expresiones faciales tanto de enemigos como de personajes principales han sido muy cuidados»

No te quedes solamente con su aspecto gráfico, pues si has jugado hace poco a su original de 2013 o a su remasterización de 2014, podrás observar que hay aspectos jugables y de interfaz que se han mejorado para este remake.  Todo eso sigue el aspecto que nos encontramos con la segunda parte. Este The Last Of Us Part 1 se siente más preciso en tiroteos y en la contundencia de los golpes contra los enemigos como ya ocurría en segunda parte, siendo algunos de ellos realmente demoledores e impactantes. También, otros detalles como el hecho de poder abrir cajas fuertes con el sonido también están aquí. Además, se aprovecha muy bien el DualSense adaptando las distintas intensidades de vibración tanto en golpes, en pisadas en la nieve, montar a caballo o la lluvia cuando nos golpea, así como los gatillos adaptativos para el uso del arco, están muy bien implementados y resultan muy agradables.

Una IA mejorada, pero mejorable

Uno de los aspectos que más nos impactó para mal en la obra original fue la IA aliada que mostraba a Ellie por delante de los enemigos como si fuese invisible para ellos, centrándose solamente en Joel, lo que daba lugar a escenas bastante ridículas y graciosas que desentonaban bastante con el conjunto de la obra. Pues bien, aquí en The Last Of Us Part 1 se ha mejorado bastante el comportamiento de Ellie evadiendo bastante bien a los enemigos y no mostrándose de manera permanente como ocurría. Aunque, siga pasando en alguna que otra ocasión y siga teniendo margen de mejora. Al igual ocurre con los enemigos siendo ahora menos permisivos y rodeándote cuando hay varios delante de nosotros lo que supone un reto mayor aun en niveles de dificultad como el normal.

«Los tiroteos ahora son más fluidos y se han cuidado ante los temibles enemigos que ahora muestran un mejor acabado si cabe»

Uno de los aspectos en los que más se ha trabajado por parte del estudio son en las opciones de accesibilidad, ofreciendo una experiencia para cada uno de los usuarios completamente adaptada, incluyendo, por ejemplo, descripciones de audio para personas con problemas auditivos o poder utilizar la retroalimentación del DualSense para que al aumentar el tono y la intensidad de los diálogos se note en el mando, son solo algunos de los ejemplos, pero hay una buena cantidad de opciones muy adaptables.

Otra de las novedades que muestra este remake es el selector de capítulos en el cual podremos seleccionar para jugar de nuevo desde cualquiera de ellos, en busca de objetos o coleccionables que nos hayamos podido dejar por el camino. Dando así, más accesibilidad a la hora de conseguir todos los trofeos del juego. Además, se ha añadido nuevos contenidos para desbloquear invirtiendo los puntos que disponemos por pasarnos los diferentes capítulos de la historia o de su añadido Left Behind que no estaban incluidos en su obra original.

«The Last Of Us sigue siendo un videojuego al que poco o nada se le puede reprochar tanto en historia como en diseño de escenarios. Una obra maestra»

Otro de los aspectos interesantes que han añadido son los nuevos modos de juego como el de Muerte Permanente que se pueden activar en un capítulo o durante todo el juego. Todo un desafío ya que cualquier muerte provocará el inicio de la sección o de la historia completa. También, tenemos el modo de Carrera de Velocidad para aquellos speedrunners que quieran pasarse la aventura en el menor tiempo posible y compartir sus resultados con la comunidad. Y como no, tendremos accesible desde el inicio el modo Foto donde podremos encontrar muchas mejoras que le sientan de maravilla con respecto a la remasterización y podremos sacar un gran partido al apartado gráfico que luce en este remake.

Un apartado gráfico imponente

Un apartado gráfico que como ya dijo el estudio, ha sido creado desde cero, con nuevos modelados y escenarios muy detallados con un sistema de iluminación impresionante y con unas expresiones faciales de personajes que ahora son mucho más realistas como ocurría en la segunda parte. Aunque como punto negativo, diré que me he encontrado con enemigos que desaparecen una vez muertos en el suelo, lo que resulta algo poco lógico con la mayor potencia de la máquina de Sony, algunos problemas de clipping o algún retardo en la carga de texturas de algún elemento del escenario, pero son problemas fácilmente solucionables y que no empañan la experiencia de juego. Todo en su conjunto luce de maravilla y sea posiblemente uno de los juegos que visualmente mejor se vean hasta la fecha.

El estudio ha añadido también, la ya habitual opción de modo Fidelidad y modo Rendimiento. El modo Fidelidad tendremos 4K y tasas de 30 fps y el modo Rendimiento tasas de 60 fps, que para mi gusto es la más recomendable.

«El diseño ha sido rehecho y se nota en el acabado de los personajes, ahora mucho más realistas»

En cuanto al apartado sonoro nos hemos encontrado con pocos cambios, manteniéndose el genial doblaje original. Al igual que los sonidos, voces y gritos de los infectados, que ahora gracias al audio 3D se sienten mucho más realistas, provocando ciertos momentos espeluznantes en la aventura, y podremos saber la ubicación de los sonidos sin necesidad de utilizar la visión espectral.

The Last Of Us Part 1 sigue siendo uno de los mejores juegos que podrás encontrar hoy día, con permiso de su secuela. Un juego increíble que te absorbe desde su inicio con una historia cautivadora, emotiva y espectacular. Tal vez, se hubieran podido añadir nuevas secciones, retos, zonas o habilidades, pero en esencia no hubiera sido el mismo juego que en 2013. Si eres de los que ya lo ha jugado, tal vez, su imponente acabado gráfico no sea motivo suficiente para volver a él, al menos, hasta que baje de precio, pero si no pudiste en su momento disfrutarlo en Playstation 3, ni de su remasterización en Playstation 4, está es la mejor forma de entrar en el mundo de The Last Of Us y de uno de los juegos que han pasado a la historia del videojuego.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga que nos ha proporcionado PlayStation.

+ El apartado gráfico tanto de escenarios tanto de iluminación como faciales es una auténtica delicia

+ Se ha mejorado el gunplay que resulta más satisfactorio