The Dark Pictures Anthology House of Ashes. Acción, terror y palomitas de la mano de Supermassive Games - Playtowin
5057
post-template-default,single,single-post,postid-5057,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-3202

The Dark Pictures Anthology House of Ashes. Acción, terror y palomitas de la mano de Supermassive Games

Supermassive Games vuelve a la carga con una entrega más de su particular serie de episodios de The Dark Pictures. En esta ocasión nos lleva a la cruel guerra de Irak en este House of Ashes. ¿Está a la altura de sus predecesores? Te lo contamos en nuestro análisis.

Supermassive Games tiene claro que lo de innovar en su pequeña serie de episodios interactivos no va con ellos, así que, los que vengan buscando nuevas experiencias jugables añadidas a las últimas dos entregas no lo van a encontrar en este nuevo episodio. Eso sí, si buscas algo más de acción y una experiencia con algo menos de terror que sus anteriores, tal vez te interese su nueva historia.

 

Una nueva historia que nos lleva a la guerra de Irak

House of Ashes nos pone en la piel de un grupo de fuerzas especiales que viajan a territorio enemigo en busca de armas de destrucción masiva, pero todo se tuerce cuando en mitad de un tiroteo con las fuerzas iraquíes se viene abajo el suelo donde pisan y acaban descubriendo lo que parece ser un templo en el que habitan unas extrañas criaturas que no dudarán en perseguirnos sin descanso y despedazarnos durante la larga noche, mientras buscamos una salida del mismísimo infierno.

Bajo esta premisa en House of Ashes nos va llevando de la mano por sus cinco protagonistas, y otros secundarios, que da igual lo que hagamos con sus decisiones, dado que siempre tienen el mismo desenlace más temprano que tarde.  Así que, debemos centrarnos en sobrevivir tomando decisiones a nuestro paso, tal y como ya hemos visto en entregas anteriores. Todas y cada una de estas decisiones que vamos tomando afectarán a los hechos futuros y a las relaciones que tengamos con el resto de los personajes.

«Cada personaje tiene su propia personalidad que afecta a las decisiones que vayamos tomando»

Como suele ser habitual en este tipo de propuestas hay diversos finales según el número de personajes que consigamos que salgan con vida y hay una buena cantidad diferente de muertes de los distintos personajes que, por curiosidad, vale la pena explorar en otras segundas y terceras vueltas que le demos al juego, ya que estas propuestas son bastante rejugables.

Cada personaje tiene unas características que definen la personalidad de cada uno de ellos, y que se presentan la primera vez que los vemos en el juego. Esto nos servirá para que cuando tomemos ciertas decisiones sepamos como puede reaccionar uno u otro personaje. Pero no siempre esto ayuda, ya que hay decisiones que tomamos creyendo que deparará en una cosa y lo que hace es que nos lleva a otra totalmente contraria, llegándose así a un desenlace que no queríamos, por tanto, no siempre el juego parece ser justo con el jugador.

Acción y decisiones una mezcla arriesgada

House of Ashes es el juego de la colección The Dark Pictures que más acción presenta, lo que nos lleva a ese sistema de QTE que hay que ejecutar de manera rápida, y que, aquí en esta entrega parece encajar de mejor manera que sus antecesores por su historia.

«En este nuevo episodio encontraremos como novedad la vista en tercera persona para explorar algunos escenarios»

La cuestión de los QTE no es una mecánica que me moleste, ya que si están bien implementados en el juego es parte de su atractivo, y en propuestas como la que estamos analizando, son imprescindibles. Lo que me molesta más, es que se condicione tanto la pulsación de un botón con el resultado de la acción, es decir, que si te equivocas puede ocurrir algo muy indeseable a alguno de tus personajes, lo que a veces, tira por la borda las anteriores decisiones que has ido tomando para el bien del equipo. Pero esto, es parte del atractivo de House of Ashes. En otras ocasiones, fallar un QTE no supone un gran lastre y puede no cambiar el destino del personaje, saber cual de ellos es vital y cual no es cosa de ver el futuro… y no es mi caso. En este nuevo episodio, además, se ha implementado un sistema de disparos que debemos acertar en el enemigo (algo bastante básico y sencillo) apuntando con el skick derecho y disparando con R2, tal y como si se tratara de un shooter.

House of Ashes presenta también como novedad la vista en tercera persona, ya que en muchas ocasiones manejaremos a los personajes con una vista desde detrás de su cabeza que, a veces, incluso resulta algo tosca e incomoda porque no te deja ver bien los escenarios y los distintos elementos que quieres explorar, sobre todo, en escenarios cerrados como pasillos estrechos.

El tema de la luz y de la oscuridad en House of Ashes juega también un papel fundamental, ya que en muchas ocasiones deberemos usar elementos como linternas o mecheros para poder ver por las estancias oscuras y poder avanzar. Lo que nos deja con una buena ambientación, como, casi siempre en esta serie, con escenarios sombríos, oscuros y donde cada paso que damos nos genera dudas y tensión de no saber que nos depara.

«Cada decisión afecta a las relaciones futuras de cada personaje»

Las criaturas que aparecen consiguen generar cierta atmosfera terrorífica, pero sin llegar a las primeras entregas de The Dark Pictures, donde si que se conseguía una atmosfera de terror más lograda e inquietante. De nuevo aquí, nos encontramos con los “Presagios” que nos ayudarán a visualizar situaciones en el futuro para poder evitar ciertos desastres que no queremos que pasen. Podas las decisiones y como afectan a los personajes podremos verlos con el juego en pausa, por si hay alguna relación que queremos revisar.

Gráficamente House of Ashes es un juego correcto como sus entregas anteriores e incluso por momentos parece no mejorar lo más mínimo a sus predecesoras como con ciertos detalles en las caras y animaciones de los personajes, y eso que han pasado ya unos años desde la primera entrega.

«House of Ashes tiene algunos buenos momenos, aunque en general queda por debajo de sus anteriores episodios»

El juego nos llega en castellano con buen doblaje en general, pero con algún cambio como la voz del Conservador, este personaje tan peculiar que nos irá narrando las aventuras y desdichas de los personajes al final de los capítulos, y que particularmente, no me parece tan brillante como la voz de los episodios anteriores. Los efectos de sonido, ruidos de fondo y música ambiental cumplen sin destacar en ninguna faceta lo más mínimo.

House of Ashes sigue siendo esa película interactiva que puedes jugar en uno o varios días solo o con cuatro amigos más, lo que lo hace aún más interesante. Una aventura que queda algo por debajo de sus experiencias anteriores tanto en ambientación y también como juego de suspense con toques de terror. Esperemos que con el nuevo capítulo que ya está preparando Supermassive Games nos vuelva a traer esa atmósfera tan agradecida de terror que saben hacer y esa tensión que sí que supo provocar con los primeros episodios.

 

Puntos Positivos:

+ Nuevos personajes y nuevas decisiones, mismo entretenimiento

+ Si quieres descubrir sus finales debes rejugarlo

 

Puntos Negativos:

– Jugablemente innova demasiado poco con respecto a episodios anteriores

– Queda por debajo tanto en historia como en ambientación de sus predecesores

 

                                                                  Valoración: 7

Playtowin
jmmonterob@playtowin.es

Apasionado de los videojuegos, coleccionista y escritor, de vez en cuando. "El hombre elige, el esclavo obedece"

No Comments

Post A Comment