TAPE Unveil the Memories. Análisis de una interesante aventura narrativa - Playtowin
6233
post-template-default,single,single-post,postid-6233,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-3202
TAPE Unveil the Memories. Análisis de una interesante aventura narrativa

El primer título de BlackChiliGoat Studio nos lleva por tierras gallegas en una aventura narrativa que trata aspectos interesantes y que nos ha gustado descubrir en este TAPE: Unveil the Memories. Te contamos lo que nos ha parecido en nuestro análisis.

Hay ciertas propuestas que te resultan cuanto menos llamativas cuando nos acercamos a ellas, y que, aun sabiendo que no son juegos tripe A son capaces de saber ofrecer un título entretenido y mantener tu atención desde su inicio hasta el final de los créditos. Así es TAPE: Unveil the Memories. Un juego que cuenta con el sello y el apoyo de Playstation Talents y que es capaz de ofrecer una historia narrativa bien contada y, a pesar de contar con recursos bastante limitados ofrece elementos jugables interesantes.

Insomnis, TAPE: Unveil the Memories y próximamente Luto, son propuestas que nos llegan de pequeños estudios con ideas innovadoras que son capaces de sorprender, y que hacen de plantearte la pregunta de si estos estudios tuvieran a su disposición más recursos económicos para el desarrollo de sus criaturas, podríamos ver auténticas joyas en esto del género del terror.

El misterio de Galicia en los años 90

Posiblemente TAPE: Unveil the Memories sea el que menos “terror” nos pueda causar dentro de los tres mencionados anteriormente, pero sí que sabe muy bien combinar una historia capaz de tocar puntos interesantes y unas mecánicas jugables que se adaptan realmente bien a la aventura.

«A través de las diferentes cintas de vídeo VHS descubriremos más aspectos sobre la historia que hay detrás»

TAPE: Unveil the Memories nos pone en la piel de Iria, una chica de un pequeño pueblo (no real) llamado Antumbria que recibe una cinta antigua de las de VHS con un mensaje de su padre, Anxo Vegas, que no puede ver en su totalidad y, por tanto, tendremos que explorar los diferentes escenarios en busca de nuevas cintas de video que nos puedan revelar información para saber más sobre su paradero y sobre sus escasos recuerdos sobre él.

Para ello, contaremos desde casi el inicio con una videocámara especial propiedad de papá, Anxo Vega, que nos permitirá rebobinar, pausar o adelantar ciertos objetos del escenario para poder abrir nuevos caminos o solucionar pequeños puzles. Por los distintos escenarios también, podremos recoger pequeñas notas y viñetas que nos irán proporcionando, junto con las cintas, alguna información más sobre los recuerdos del pasado de nuestra protagonista Iria y de su padre, un famoso director de películas de terror que se haya en paradero desconocido.

«TAPE: Unveil the Memories hay una buena cantidad de películas de referenciadas al género del terror bastante reconocibles»

TAPE: Unveil the Memories es un juego más narrativo que de terror, pues no esperéis situaciones de gran angustia o el susto fácil de los manidos jumscare, lo más terrorífico, por llamarlo de alguna manera, será una especie de monstruo que tendremos que evitar de manera sencilla utilizando el sigilo, ya que si nos atrapa moriremos. Esto es algo que no funciona muy bien, debido a que si somos descubiertos podremos cegarle unos momentos con el uso de la videocámara, dándonos margen de huida para correr hacia la habitación o estancia más cercada y perdiéndolo de vista.

Unos puzles ingeniosos que funcionan bien

Nuestra videocámara no solo será nuestra gran aliada contra el enemigo que se presentará en momentos puntuales, sino que también será imprescindible para superar los pequeños desafíos de los que constará la aventura. Mover una camilla que nos corta el paso para entrar en alguna habitación, colocar sillas caídas o estanterías volcadas, girar partes del escenario para pasar por ellos e incluso hacer pequeños puentes por los que cruzar ciertas zonas serán algunos de los rompecabezas que tendremos en la aventura.

El juego también hace alarde de cambios de escenarios como ya veíamos en juegos como Layers of Fear o alguna escena con giro de escenario que recuerda a lo visto en Visage, pero queda lejos de lo que pretende con respecto a aquellos juegos donde la escena del terror está más presente.

«A través de nuestra videocámara podremos resolver ingeniosos puzles para avanzar por los diferentes escenarios»

TAPE: Unveil the Memories cuenta con un aspecto visual cumplidor y que está lleno de referencias a los años 90. Desde cintas VHS de la época, hasta referencias a magazines como el Teleprograma o la revista Supertele con nombres distintos para evitar derechos y problemas, lógicamente. Hasta las paredes revestidas de papel dan ese toque de diseño antiguo que le sienta de maravilla de aquellos años que quiere transmitir el título.

Estas mismas paredes de los escenarios son completas carteleras del cine de terror, ya que están llenas de cuadros de películas. Además, encontramos montones de libros en los que podemos leer su sinopsis y que claramente referencian a algunas de las películas de terror más famosas. Todo el ambiente que se respira en el juego consigue, sin tensionar demasiado, dar un toque de terror que se respira desde el minuto uno.

La música, aunque escasa, aviva la sensación de soledad junto con un sonido que hace quebrar las maderas del suelo y de las escaleras que subimos mientras miramos “por si acaso” alguien está detrás de nosotros. El juego está doblado al castellano, aunque con margen de mejora, con expresiones de la zona gallega que se hacen presentes tanto en algunos textos como en los diálogos de algunos personajes que nos encontramos en el juego.

«Esto me suena bastante, no sé porqué….»

TAPE: Unveil the Memories es un juego que nos ha entretenido en sus 4-5 horas en las que tarda en contarnos su historia, que además tiene varios finales que descubrir por ciertas decisiones que debemos tomar, aunque no te preocupes porque el juego se encarga de decírtelo, y una vez terminado podremos jugar desde esa toma de decisiones para elegir la que no hemos escogido anteriormente. Un juego que bebe de numerosas referencias a las películas de terror y a una ambientación magnífica de los años 90. Si te gustan las historias narrativas interesantes y llenas de referencias al terror te gustará la primera obra del estudio BlackChiliGoat.

+ La ambientación está conseguida

+ El juego está lleno de referencias de los años 90 y a películas de terror de la época

+ La historia te atrapa hasta su final