Sustos, risas y terror juvenil. Análisis The Quarry - Playtowin
6526
post-template-default,single,single-post,postid-6526,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-3202
Sustos, risas y terror juvenil. Análisis The Quarry

Coge tus palomitas y siéntate a disfrutar de la nueva aventura de Supermassive Games, creadores de Until Dawn y The Dark Pictures Anthology, con The Quarry, una aventura muy disfrutable que te dejará muy buenos momentos tanto solo como en compañía.

Los juegos de Supermassive siempre han sido una de mis debilidades desde que probé aquel Until Dawn. Atrapado por sus pequeñas historias, que sin ser nada del otro mundo, consiguen hacerme disfrutar algo más “relajado” que con otras propuestas de terror. Esto no quiere decir que no haya momentos de tensión y sobresaltos, que los hay y sobre todo en los títulos para PlaystationVR, pero me refiero, sobre todo, a estas propuestas como Until Dawn, Intenciones Ocultas, la serie de The Dark Pictures Anthology o este The Quarry.

Este último es la última propuesta por la que nos lleva de la mano de nueve monitores en un campamento donde las risas y el buen rollo se acabaran convirtiendo en una serie de acontecimientos donde tendremos que intentar sobrevivir hasta el amanecer, ¿lo conseguiremos?ç

La noche más larga de vuestra vida

The Quarry nos lleva al campamento de Hackett’s Quarry donde nos pondremos en la piel de nueve monitores que acaban de terminar el campamento de verano tras dos meses. Dos meses que han dado para que algunos de ellos se conozcan mejor y surja el típico amor de verano y nada más… o sí. Tras la despedida de los niños y el autobús encargado de llevarlos de vuelta, los monitores se reúnen para festejarlo, pero tras un inconveniente con el vehículo que debe trasladarlos se ven en la obligación de quedarse una noche más en la que aprovechan para celebrar lo que será su última noche de verano juntos. A partir de aquí, y una vez cae la noche se empiezan a suceder varios acontecimientos que frustraran la juerga que tenían planeada.

Como ya sabemos de experiencias anteriores de juegos similares, la trama es lo más importante, por tanto, cuanto menos sepas a la hora de jugarlo, mucho mejor, pero he de decir que personalmente me he encontrado una historia bastante entretenida y que me ha mantenido enganchado hasta el final.

«Una noche tranquila era lo que se esperaba, ¿verdad Jacob?»

Una de las novedades que nos encontramos en The Quarry es con la narradora de los hechos tras cada capítulo que ahora se encarga Grace Zabriskie, donde a través de una serie de cartas de Tarot que vamos encontrando algo escondidas nos revelará ciertos sucesos o eventos que pueden ocurrir para poder evitarlos o realizarlos según proceda.

En la jugabilidad nos encontramos un juego muy similar a los últimos juegos de Supermassive Games, un manejo en la espalda del personaje en tercera persona, con algunos cambios de cámara fija que dan variedad a los escenarios vistos desde otra perspectiva y que le sientas realmente bien a ese aspecto cinematográfico que nos vamos a encontrar. La exploración e interacción de objetos será muy importante a la hora de descubrir nuevos detalles de la trama y, sobre todo, a la hora de tomar decisiones, ya que en muchas ocasiones nos puede ayudar a tomar la decisión correcta si hemos visto o leído algo relacionado por el camino.

Algo que no me termina de convencer es la decisión de tener que pasar por el menú o pulsar el botón RL (en el mando de Xbox one) para poder ver más en profundidad la nota o elemento encontrado o tener que volver a inspeccionar la zona remarcada con el botón A para leer el documento en cuestión. Simplemente hubiera sido mejor que directamente apareciera el texto y si no quieres leerlo pasarlo con el botón correspondiente. Entiendo que este diseño para ver los objetos viene dado para no entorpecer el diseño de la opción del “modo película” de la que hablaremos más adelante.

«La exploración de los escenarios es esencial para encontrar pistas y documentos para entender mejor la historia que rodea a The Quarry»

En The Quarry nos encontramos de nuevo, con ese sistema de decisiones cruciales que cambiarán el desarrollo de la aventura según que opción elijamos, algunas llevan hacia un camino y otras hacia otro completamente opuesto y no siempre a peor. Nos encontramos con decisiones que pueden afectar a algún personaje y otras que pueden afectar a otro, como siempre ha sido la característica de este tipo de juegos, y que solo descubres si las elecciones tomadas son correctas casi al final de la aventura. ¿Conseguiremos salvar a todos? Pues seguramente, muchos quedaran en el camino en tu primera partida que no te llevará más de 10-12 horas de duración.

En esta ocasión y como novedad, en The Quarry se ha añadido la opción del Modo Película, la cual podremos utilizar para que no debamos tocar el mando, simplemente sentarnos a disfrutar de sus escenas y de las decisiones que hayamos tomado desde el menú, es decir, si queremos salvar a todos, que todos mueran o salvar a algunos. La Edición Deluxe que es la que hemos jugado, también cuenta con el modo Festival Sangriento no acto para todos los estómagos y también como dato importante la opción de poder rebobinar hasta tres veces si no quedamos contentos con la muerte de algún personaje, algunos filtros visuales y atuendos que estos últimos no están aún disponibles, al igual que el modo cooperativo online que llegará en Julio, aunque sí que se puede jugar de manera local en cooperativo.

«La bruja nos dará pistas en forma de presagios a cambio de encontrar unas cartas del Tarot repartidas por los escenarios»

En cuanto los QTE nos hemos encontrado con un sistema algo más sencillo que en otras ocasiones con pulsaciones de las direcciones de la cruceta con bastante tiempo de margen para ser pulsadas en la mayoría de los casos y otros eventos como el aguantar la respiración manteniendo el botón A pulsado, debiéndolo soltar cuando sea preciso o el machacar el botón A en determinadas acciones, no hay más que estas tres opciones dentro de lo jugable, lo que puede ser algo escaso y muy simplificado. Si lo que quieres son QTE lo más exigentes posibles, aquí no lo vas a encontrar, por lo que acabar con la vida de un personaje por un error en una secuencia de QTE va a ser complicado. Algo que sí que ocurría en juegos anteriores como en The Dark Pictures Anthology, donde estos fallos eran mucho más castigados.

En The Quarry se ha adaptado la experiencia para llegar a mucho más público, ya que desde el menú de opciones hay varios elementos que se pueden personalizar como ejecutar los QTE de manera automática o tomar decisiones automáticas, adaptándose así a jugadores que quieran explorar, pero no complicarse con decisiones o ponerse nervioso con QTE.

«Para ver los documentos y objetos encontrados deberemos entrar al menú, también podemos saber cuantos nos quedan por recoger»

Pelijuegos de calidad sublime

Si hay algo que nunca se le puede reprochar a Supermassive es la calidad de sus obras y su imponente aspecto gráfico con el que cuenta que es sólido como una roca. Apenas he notado problemas de rendimiento, quitando alguna carga al inicio de alguna secuencia o episodio que se ralentizada algunos segundos. The Quarry nos deja personajes muy bien diseñados con un aspecto fotorealista y que son el punto fuerte del estudio, como en todas sus obras y que en esta es posiblemente la que mejor parada haya salido, también gracias a la nuevas tecnologías y gráficas y consolas más potentes haciendo un mejor uso de las capturas faciales de los personajes reales, así como de los movimientos que son muy realistas. Hay que destacar la interpretación de Ted Raimi como Travis que me ha gustado mucho, posiblemente por su papel, pero que ha sido interpretado de manera soberbia. El resto de elenco de personajes, que alguna vez habrás visto en alguna serie o película también realizan un buen trabajo de personalización. Los escenarios, aunque reducidos, cuentan con una buena cantidad de detalles cumplen a la perfección haciendo un uso excelente de la iluminación y de la oscuridad en determinados escenarios y creando una ambientación sublime con toques de terror. El punto negativo se lo lleva los efectos del agua, muy mejorables y del cabello en algunas escenas donde es poco realista.

«Los enemigos son despiados y no dudarán en darnos caza y terminar con nuestro protagonista»

En cuanto al sonido, y como ya es de esperar en las últimas obras del estudio, The Quarry nos llega traducido y doblado al castellano con una calidad excelente, lo que es siempre de agradecer y que hace que la inmersión en la historia sea mucho mayor y más conseguida. El sonido ambiental es destacable también, sobre todo, en esas escenas en las que nos movemos solos explorando con tranquilidad y nos provoca esa inquietud e inseguridad de no saber que puede esperarnos tras aquel arbusto que vemos a lo lejos. La música acompaña de manera excelente a un juego que en lo sonoro poco o nada se le puede reprochar.

Supermassive Games vuelve a la carga con The Quarry, una aventura con toques de terror de las que saben hacer, y una muy buena opción para disfrutar tanto solo como en compañía, donde su realismo y la carga narrativa sigue siendo su pilar básico y las decisiones determinantes nos pondrán en compromiso en muchas ocasiones para salir airoso con un único objetivo. Sobrevivir una noche más, ¿lo conseguirás?

+ La ambientación y la puesta en escena de los personajes

+ La toma de decisiones sigue dejándonos sin aliento

– Los QTE son más sencillos que en otros títulos del estudio