Regreso al pasado “Illusion of Time” - Playtowin
1044
post-template-default,single,single-post,postid-1044,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default

Regreso al pasado “Illusion of Time”

Todo jugador que se precie siempre tiene en mente un juego que le marcó en el pasado. Que marca un antes y un después de haberlo jugado y cuya perspectiva sobre los videojuegos cambia a partir de ese momento. Yo también he pasado por eso, y el culpable se llama “Illusion of Time”.

“Will siempre irá acompañado de la flauta mágica”

“Tendremos puzzles que resolver pero bastantes sencillos”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Corría el año 1995, cuando en un viaje rutinario por mi ciudad, como otro cualquiera, pasamos a un hipermercado E.Leclerc  con la intención de hacer algo de tiempo. Al pasar por la sección de videojuegos me dispuse a mirar los juegos de Super Nintendo, que por aquella época era la consola de la que disponía y sobre una estantería me llamó la atención una caja más grande de lo habitual en este tipo de juegos de Super Nes, su nombre, “Illusion of Time” no me sonaba de nada, aún así, lo cogí entre mis manos y lo observé, en su caja indicaba que incluía un libro de pistas, por lo que intuí que el tamaño de la caja se debía a esto mismo. Volví a mirar la estantería, pero no apreciaba ningún otro juego que despertara mi interés, por lo que decidí llevármelo a casa, previo pago por caja de unas 10 – 11 mil pesetas de la época, que no recuerdo de manera exacta.

En el viaje de vuelta a casa sentía ese sentimiento de culpa, pues saber que había gastado el poco dinero que tenía en un juego del que no sabía nada de él, me fastidiaba. Al encender la consola e introducir el cartucho de “Illusion of Time” me dispuse a ver la corta cinemática inicial y noté que tanto su calidad gráfica como la banda sonora eran inusuales por aquella época en un videojuego y ver como todo aquello se contaba en completo castellano me dejó perplejo frente al televisor.

“El título estaba en completo español, una novedad para la época que un RPG viniera traducido”

20 años después acabo de revivir de nuevo este gran juego, su gran jugabilidad, su calidad y sobre todo la gran historia que esconde, un título digno de estar en todas las estanterías de cualquier jugón.

Una historia de Evolución

En Illusion of Time encarnamos al joven Will, tras ir a una expedición con su padre a la Torre de Babel, ha desarrollado unos poderes psíquicos, con los que puede atraer objetos en la distancia e incluso hablar con espíritus. Tras el regreso de la expedición, de la cual sólo regresó él, no recuerda nada de lo que pasó.

Después de una breve secuencia y meternos en faena, nos vemos involucrados en un pequeño lío con el Rey Edward, un rey avaricioso y maligno que en su afán de poder quiere que Will le entregue un anillo de cristal que supuestamente trajo consigo en la expedición que realizó con su padre. Tras decirle que no lo tenemos, puesto que no recordamos nada, el rey Edward nos encierra en los calabozos, lo que da comienzo a nuestra verdadera aventura. Una vez allí oímos la voz del padre de Will diciendo que un extraño cometa se acerca a la Tierra, y que su luz hará que los seres evolucionen, de tal forma que, los seres con un corazón oscuro serán transformados en demonios. Para solucionar la papeleta deberemos encontrar las seis Estatuas Místicas para detener el cometa, ya que si no lo hacemos destruirá esta evolución de la humanidad y la Tierra.

“Es el primero de los enemigos finales y el primero que nos dará la primera Estatua Mística”

 

Para encontrar las Estatuas deberemos visitar los diferentes lugares donde están ubicadas las mismas, tales como, los Acantilados Incas, las Ruinas del Mundo, La Gran Muralla China, la ciudad sumergida de Mu, entre otros lugares muy peculiares. En las diferentes localizaciones encontraremos zonas de las ciudades más tranquilas donde hablar con los personajes y otras donde deberemos luchar contra enemigos con formas de demonios, gusanos y, por supuesto, los jefes finales que darán un plus de dificultad a la aventura y que son bastantes variopintos y entretenidos.

Para luchar y vencer a estas bestias, Will contará con nuestra flauta rosa con la cual podremos derrotar a los enemigos, además de tocar melodías que hayamos aprendido previamente para avanzar en ciertos lugares en la aventura. Will desarrollará tres habilidades que tendremos que utilizar en momentos clave para seguir avanzando en nuestra aventura. El Psicho Dash, un rodillazo con el que será capaz de destruir ciertas paredes y objetos. El Psicho Slide, una patada segadora que hace bastante daño y que nos sirve también para pasar por lugares o agujeros estrechos. Y, por último, el Spin Dash, una especie de tornado que podremos utilizar como ataque y también para subir por rampas de otra manera inaccesibles.

Conforme vayamos avanzando Will tendrá a su disposición dos transformaciones para hacerse más poderoso en un lugar llamado “Espacio Oscuro”, que es una especie de portal donde aparte de transformarnos en los guerreros correspondientes (que no siempre estarán disponibles) nos esperará Gaia, que nos dará consejos para afrontar la aventura y curarlos la salud si es necesario, ya que en el juego no habrá lugares donde comprar salud, podremos encontrar hierbas curativas escondidas, pero escasean bastante. El Espacio Oscuro también será el lugar donde podremos guardar la partida.

“Una historia madura y emotiva”

“El Espacio Oscuro, el lugar donde Will podrá transformarse y recuperar su energía”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera de las transformaciones y, casi disponible desde el inicio de la aventura, será la del Caballero OscuroFreedan”, un caballero rubio con pelo largo que porta una espada y una armadura que lo hace imparable para luchar con enemigos de mayor nivel y, sobre todo, para los jefes. Además, la espada sirve para poder activar ciertos interruptores que de otra manera no sería posible, por tanto, son totalmente obligatorias estas trasformaciones en ciertos momentos. Esta transformación a su vez cuenta con tres técnicas diferentes. Una llamada “Fraile Oscuro” que consta de una esfera de energía que golpeará a distancia, otra llamada “Barrera”, que vendrá a ser una protección en forma de losas que nos rodearán durante unos segundos y golpeará a todo el que se acerque y protegiéndonos de los ataques enemigos. Y la tercera se llama “Temblor”, que nos permitirá saltar de las cornisas clavando la espada en el suelo y generando un temblor que paralizará a los enemigos o en ciertos abismos hará que caigan piedras y podamos cruzar sin problemas por los mismos.

La segunda transformación es la de Shadow, la más potente y espectacular, también llamado, el último guerrero oscuro. Shadow es un cuerpo creado con el material del maligno cometa y este es el único que puede derrotarlo. Por tanto, esta transformación estará disponible casi al final del juego y es obligatoria pada concluir el mismo. Entre sus funciones Shadow podrá licuarse y permitirnos pasar por algunos suelos y acceder a niveles inferiores, también puede evitar ataques de los enemigos transformándose en agua. Además, en la última fase obtendremos una nueva habilidad para Shadow que consiste en un haz de fuego que sale despedido y golpea violentamente a los enemigos lejanos.

“El Rey Edward, contigo empezó todo”

“Deberemos buscar en todos los rincones del escenario para reunir las 50 joyas rojas del juego y así obtener la recompensa”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Illusion of Time es un juego sencillo en sus mecánicas, iremos derrotando enemigos y siempre el último enemigo en pantalla nos dará un aumento de fuerza, de defensa o de vida para ir subiendo de nivel a Will. Por tanto, el juego motiva a acabar con todos los enemigos del nivel. Estos aumentos no los podemos elegir nosotros, te lo da el juego directamente, por tanto, en este sentido es un RPG muy lineal y con pocos quebraderos de cabeza. Tendremos a nuestra disposición un botón donde nos especifica en pantalla los enemigos que nos quedan por derrotar en el nivel, así como su ubicación aproximada. Los enemigos una vez derrotados sueltan unas gemas que tendremos que coger para incrementar el número de vidas de Will. Por cada 100 gemas, una vida, con un máximo de nueve vidas.

Además, el juego tendrá una sorpresa final si reunimos el total de 50 joyas rojas repartidas por las localizaciones y que nos guardará nuestro amigo Gen, el joyero, rey de los disfraces y capaz de sacarnos una sonrisa cada vez que los vemos disfrazado en las diferentes ciudades.

Y una historia de Amistad

Will irá acompañado de sus amigos en nuestra aventura principal, donde no dudarán en todo momento ayudarnos para conseguir nuestro objetivo, aunque cada uno se irá quedando en sus propias historias y motivaciones personales, muy humanas algunas de ellas, por lo que habrá misiones donde viajaremos con unos personajes u otros, dependiendo de las localizaciones, aun así, solo manejaremos a Will. Cabe destacar la historia Lance al que le ocurre algo parecido a Will, dado que su padre también va a una expedición a la Torre de Babel, y la historia de Kara,la hija del Rey Edward, una niña mimada que se acaba convirtiendo una persona humilde y querida, siempre en compañía de su inseparable cerdito Hamlet.

“Shadow es la última de las transformaciones y será el más poderoso”

“Freedan tendrá más poder que Will y sus golpes serán más poderosos”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Illusion of Time, es un RPG especial, tanto por el diseño de las localizaciones, como por su historia, además de contar con melodías excelentes para la época. Un título que, seguramente no dejó indiferente a todo el que lo jugó en su día y si todavía no lo has jugado, es un juego de aquellos que el paso de los años no le ha afectado mucho, por lo que es muy disfrutable veinte años después. Un clásico que nunca pasará de moda en mi memoria. Y tú, ¿tienes un juego que te marcó?

Playtowin
jmmonterob@playtowin.es

Apasionado de los videojuegos, coleccionista y escritor, de vez en cuando. "El hombre elige, el esclavo obedece"

No Comments

Post A Comment