Q.U.B.E. 2 - Playtowin
1202
post-template-default,single,single-post,postid-1202,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default

Q.U.B.E. 2

Q.U.B.E. 2 llega a consolas y PC en una aventura donde la resolución de puzles y los rompecabezas son su principal apuesta. ¿Habrá conseguido superar al título original? Te lo contamos en su análisis.

Q.U.B.E. fue un videojuego que apareció a principios de 2012 por el estudio independiente Toxic Games y que dejó buenas sensaciones a quién lo jugó. Un juego hecho para pensar y solucionar los rompecabezas que nos iba planteando el videojuego, incrementando progresivamente su dificultad conforme avanzamos en la aventura, pero que, fue muy eclipsado por el gran Portal 2 que apareció casi un año antes, aunque con mecánicas algo diferentes.

Ideas renovadas

La verdad, es que no son demasiados los juegos que comparten este tipo de mecánicas, pero en estos últimos tiempos están saliendo más videojuegos de este estilo y eso se agradece. Los dos Portal son grandes ejemplos de ello, también Magrunner: Dark Pulse que pasó sin pena ni gloria y es una pena, porque también tenía algunas buenas ideas. También contamos con juegos algo más diferentes como Braid o The Witness que juegan en otra liga, por su calidad, y que valen realmente la pena probar, pero ahora el juego que nos ocupa es Q.U.B.E. 2  , que nos llega con algunas novedades con respecto a su primera parte. Para empezar, ahora se nos cuenta una historia que continúa la que dejó la edición Director’s Cut del primer Q.U.B.E. , ya que el original en su inicio no contaba con historia de trasfondo, y que, se puede seguir con cierto interés entre fase y fase, para no entorpecer el desarrollo del juego, cosa que se agradece en este tipo de videojuegos, si se quiere ir directamente al grano. En Q.U.B.E. 2 somos la doctora Amelia Cross, y acabamos de despertar en un extraño mundo parecido al que años atrás exploramos. Nuestra misión escapar de ahí.

La historia como habéis podido comprobar, no es nada del otro mundo, lo que si destaca es la variedad de puzles con respecto al videojuego original, donde nos veremos enfrascados en nuevas situaciones y nuevos escenarios para dar rienda suelta a nuestra imaginación, y todo ello, como siempre en primera persona.

 

La mecánica sigue siendo la misma, podremos crear tres cubos de energía de diferentes colores, azul, verde y naranja, cada uno con una utilidad específica y a partir de ahí combinarlos entre ellos, o bien, con los elementos que componen parte del escenario, así como, paneles que se deslizan al pulsarlos con nuestro guante en la distancia, columnas giratorias que tendremos que cambiar de sentido para encontrar con la solución, el uso de corrientes de aire para llegar a cierto lugar o saltar sobre los cubos a modo de escalera para llegar a un lugar más alto, así como, utilizar otros elementos como aceite y fuego, proporcionados siempre por el escenario, para superar ciertos desafíos para seguir avanzando, son algunos de los ejemplos que nos vamos a encontrar en Q.U.B.E. 2.

La lógica manda

Cada puzle, cada zona y cada situación se resuelve de una única manera, y es sin duda, uno de los mayores puntos negativos del título, pues nos vemos muy limitados en la exploración de los escenarios en busca de más soluciones a los diferentes rompecabezas. Únicamente podremos escoger el orden de algunos niveles en ciertos escenarios, pero poco más. Conforme vayamos avanzando veremos nuevos lugares de mayores dimensiones, pero siempre pasaremos por la misma solución.

 

 

 

 

 

En esta ocasión se nota que han puesto hincapié en los escenarios, muy coloridos y con un gran diseño a sus espaldas, con más espacios abiertos que en su anterior juego y con un acabo artístico muy mejorado al de entonces. En Q.U.B.E. 2 nos encontraremos con entornos variados como zonas de naturaleza, otras más oscuras donde los haces de luz brillan con más intensidad, zonas más tétricas y otras más coloridas que lucen muy bien, junto con una música que anima a seguir avanzando, pero que resulta bastante escasa en contenido, y con momentos muy puntuales, a lo que se suma una historia que apenas sorprende, que se sigue con interés, pero sin más, y eso sí, todo ello contado en inglés con subtítulos en castellano, pero con algún pequeño error que me he encontrado sin traducir, pero nada destacable. Estos son sus principales puntos más negativos para esta notable propuesta que nos presenta Toxic Games, junto a una duración de su campaña algo escasa, entre 8 – 10 horas lograremos pasar la aventura, sin demasiadas dificultades, excepto dos o tres situaciones donde deberemos usar algo más la cabeza para resolver sus acertijos.

 

Q.U.B.E. 2 conserva su atractivo original y lo mejora en todos los sentidos, tanto en estética como en su jugabilidad, gracias a sus ingeniosos puzles. Estos no harán que te tires de los pelos por su dificultad, pero si que nos pone a prueba para pensar y decidir nuestro siguiente paso. Q.U.B.E. 2,  es un videojuego que engancha y que particularmente me ha gustado mucho, ya que soy un gran seguidor de este tipo de propuestas, y este videojuego lo hace bastante bien. Si pudiste jugar al primer Q.U.B.E. ya sabrás de lo que hablo, si no, puedes engancharte sin problemas con esta segunda parte, muy recomendable. Además, si te gustó la gran obra de Valve, aunque esto ya son palabras mayores, Q.U.B.E. 2 no te decepcionará.

+ mejora lo visto en el original

+ nuevos retos mejorados y más elaborados

+ algunos escenarios de una gran belleza

–  la historia no es gran cosa

–  se hace demasiado corto

 

                                                                                      Valoración: 8.5

 

Versión analizada: PC

Playtowin
jmmonterob@playtowin.es

Apasionado de los videojuegos, coleccionista y escritor, de vez en cuando. "El hombre elige, el esclavo obedece"

No Comments

Post A Comment