Análisis Oxide Room 104. Vamos a jugar a un juego Matt - Playtowin
6490
post-template-default,single,single-post,postid-6490,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-3202
Oxide Room 104. Vamos a jugar a un juego Matt

Análisis Oxide Room 104. Vamos a jugar a un juego Matt

Un motel abandonado y una ambientación tétrica y gore que hace tributo a las buenas películas de terror y videojuegos que nos han marcado. Bienvenidos a unos de los mejores Escape Room que podemos encontrar con Oxide Room 104.

Los amantes de los videojuegos de terror seguimos estando de enhorabuena, pues seguimos disfrutando de nuevas propuestas en el género de terror,sobretodo, de pequeños estudios indies españoles con muy buenas ideas. Insomnis, TAPE: Unveil the Memories, ahora con este Oxide Room 104 y muy pronto con Madison. Propuestas que sin ser AAA consiguen ofrecer una muy buena experiencia al jugador, y que, como siempre digo, ojalá con recursos y financiación puedan realizar grandes cosas para la industria en un futuro cercano.

En esta ocasión, ha sido el estudio WildSphere, con solo dos personas en el desarrollo de la obra, la que nos lleva por una aventura con buenas ideas y que nos ha gustado de principio a fin, y al que únicamente se le puede achacar su corta duración, ya que te deja con ganas de más.

 

Vamos a jugar a un juego Matt

Es imposible no acordarse de obras del cine como SAW cuando nos ponemos a los mandos de este Oxide Room 104, pues la crudeza de algunas escenas no es apta para todos los públicos, algo que ya se avisa desde su inicio.

Oxide Room 104 nos lleva a una historia que ocurre en un motel abandonado cuando recibimos la llamada de nuestro «socio» diciéndonos que el «negocio» ha salido mal. ¿En qué estabamos metidos? ¿Qué turbios negocios llevamos entre manos? Esto lo iremos descubriendo a lo largo de la aventura conforme vayamos recogiendo notas que nos irán dando pequeñas informaciones sobre la historia para ir hilando la trama.

«Los enemigos a los que nos enfrentaremos tienen un aspecto terrorífico»

Nuestro protagonista llamado Matt se despierta en una habitación de dicho motel, más concretamente la habitación 104, metido en la bañera sin saber cómo ha llegado hasta allí. ¿El objetivo? Pues está claro, salir del motel vivo, y si es posible, con todas las extremidades unidas al cuerpo de Matt con permiso de Doc.

Oxide Room 104 es una propuesta algo diferente a lo que se puede ver en los juegos de terror actuales, pues apuesta mucho más por la exploración y la observación de los escenarios que de llevar la acción y los disparos al jugador. Cada habitación se puede explorar de principio a fin, cada cajón y cada armario será imprescindible de supervisar en busca de nuevos elementos para seguir avanzando por las nuevas habitaciones del motel.

¿Alguna vez habéis estado en una Escape Room? Pues Oxide Room 104 es una propuesta muy parecida. Cada vez que conseguimos una nueva llave de otra habitación nos tocará ir a explorar que nos espera tras esa nueva puerta. Cualquier acción que hagamos, sin pensar primero, nos puede llevar a nuestro final. La observación se hace imprescindible. Por poner un ejemplo, hay un momento en el que nos encontramos una habitación que nos indica en la puerta de la entrada una máscara de gas, entramos en la habitación sin máscara, grave error, pues inhalaremos un veneno que solo puede curarse con un suelo para este fin. Por eso, la observación de todos los elementos del motel resulta muy importante para nuestra supervivencia.

«Llevaremos con nosotros un revólver para defendernos, siempre y cuando lo tengamos en el inventario… y con balas»

En Oxide Room 104 contaremos con un pequeño inventario ampliable hasta nueve casillas, que nos obligará a distribuir y gestionar sabiamente los objetos que encontremos para salir airoso de las habitaciones, ya que no todos los objetos los podremos llevar encima en todo momento. Para ello, tendremos ciertos baúles y cajas donde podremos ir guardando objetos para que quede libre algunos espacios del inventario. Por lo que tendremos que estar atentos de su ubicación para encontrarlos y resolver algún pequeño puzle que nos podamos encontrar en algunas habitaciones del motel.

La muerte no es el fin

En Oxide Room 104 no estaremos solos, pues en este viejo motel nos encontraremos con diversas criaturas que nos complicaran el salir airosos de algunas habitaciones con los elementos necesarios para continuar nuestro periplo en busca de la salida. Es cierto, que este punto de los enemigos es uno de los puntos flojos de la aventura, ya que no cuenta una gran variedad. Estos enemigos podremos combatirlos con nuestro revolver que pronto encontraremos al inicio de la aventura que iremos equipando con la munición justa que iremos recogiendo por las habitaciones, pero también podremos pasar desapercibidos sin hacer ruido evitando así gastar munición y alertar a otros enemigos que estén en la misma habitación lo que nos lleva a pequeños momentos de tensión cuando no tenemos las suficientes balas para acabar con algún enemigo y necesitamos abrir cajones y armarios de la estancia en la que nos encontramos. Hay que tener en cuenta que cada vez que abrimos un cajón atraemos por el ruido a algunos de los enemigos que no pueden vernos y se guían por el sonido.

«Tendremos que explorar cada rincón de las habitaciones para encontrar objetos que nos ayuden a seguir avanzando»

Cada enemigo sea móvil o estático nos atacará de una única manera teniendo que hacer uso de apósitos para curarnos de ciertos ataques o de un suero contra el envenenamiento que nos provocará el ácido que sueltan según el enemigo que nos ataque. ¿Qué pasa si no tenemos algún suero o apósitos para curarnos? Pues que si transcurrido un breve periodo de tiempo no podemos administrarnos el antídoto o curarnos nuestro protagonista morirá. Y daremos paso a conocer al simpático de Doc. ¿Quién es Doc? Pues eso te lo dejo a tí como jugador, no quiero estropearte la sorpresa.

Pero tranquilos, cada vez que «murarmos» no es el fin, ya que volveremos a la bañera en la que iniciamos la aventura para volver a explorar de nuevo todo el motel. ¿El problema? Que muchos de los objetos y llaves que nos encontramos en la partida anterior han cambiado de lugar, por lo que cada partida es diferente a la anterior. No nos servirá memorizar los objetos encontrados en una partida. Eso sí, hay varias formas de resolver algunas situaciones con los objetos que encontramos y lugares por donde podremos atajar y que iremos descubriendo según vayamos conociendo las diferentes estancias del motel.

Hay ciertos elementos que solo nos llenarán el inventario y que no se podrán utilizar, otros simplemente serán útiles en ciertos puzles y otros objetos como algunas llaves podremos utilizarlos en distintas habitaciones o en armarios similares.

«Para pasar a algunas estancias tendremos que disponer de algunos objetos para no morir en el intento»

 

Unos enemigos y ambientación sublime

Nada más comenzar la aventura se respira una ambientación que nos recuerda da obras como Silent Hill, con una niebla en el lugar con la que nos cuesta apreciar los elementos a lo lejos y unos enemigos tan horribles como desagradables sacados de las primeras obras de Konami. El motel, aunque es un lugar pequeño compuesto por varias plantas y habitaciones alrededor cuenta con una zona común donde pasaremos gran parte del tiempo pateando el escenario encontrando la siguiente habitación que tendremos que abrir y evitando peligros que nos iremos encontrando, cada vez son más si morimos alguna que otra vez. Aquí es donde entra en juego el nombre del título “Oxide”. El escenario va cambiando a peor con más enemigos y con una decoración de óxido en las habitaciones que genera una ambientación que recuerda a aquellos momentos en los que cambiamos esa realidad alternativa con todo oxidado y derruido.

Hay también pequeños aspectos que son mejorables, como los tiempos de carga al pasar o salir de una habitación o unos escenarios, personajes con pocos detalles o la decisión de mantener las franjas negras arriba y abajo como de una película se tratara. Algo perdonable sabiendo de donde viene el videojuego y de los recursos de los que dispone el estudio. Y visto el resultado final pueden estar más que contentos en WildSphere.

«Se echa de menos algo más de variedad de enemigos»

Oxide Room 104 cuenta tanto con textos y voces en castellano lo que ayuda a la inmersión todavía más. No cuenta con una gran cantidad de líneas de diálogo y a veces se repite en frases aisladas, pero en general está a un muy buen nivel, sobre todo, la voz de @TodoJingles que interpreta a Doc. La música, aunque con poca variedad acompaña bien en momentos de tensión, al igual que los sonidos ambientales y de los enemigos.

Oxide Room 104 es un título que nos ha gustado mucho por su ambientación y por esa jugabilidad algo diferente de lo que podemos ver hoy en día en las propuestas de terror. Una pena su corta duración, aunque cuenta con varios finales, y el pulido de algunas asperezas que esperemos que se mejoren en nuevas obras del estudio español WildSphere para el futuro.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de Steam que nos ha facilitado WildSphere.

 

Puntos Positivos:

+ La ambientación del juego está muy conseguida

+ El diseño de algunos enemigos son terroríficos

+ La mecánica del Escape Room es muy adictiva y bien conseguida

 

Puntos Negativos:

– La duración algo corta, nos quedamos con ganas de más

– Se echa de menos más variedad de personajes

– Los tiempos de carga y alguna mejora visual no le hubiera venido mal

 

                                                                   Valoración: 8

Chovi
chovijmmb@hotmail.com

Jugador sin tiempo libre y Licenciado en ADE. Amante de los Survival Horror y de los juegos de terror en general. La conducción y los juegos de coches es otro de mis vicios. "El hombre elige, el esclavo obedece" @chovijmmb

No Comments

Post A Comment