La fiebre de las pistolas Arcade. ¿Qué opciones hay para jugar? - Playtowin
4175
post-template-default,single,single-post,postid-4175,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-3202
La fiebre de las pistolas Arcade. ¿Qué opciones hay para jugar?

La fiebre de las pistolas Arcade. ¿Qué opciones hay para jugar?

El mundo de las máquinas recreativas es un mundo fascinante y nostálgico, sobre todo, para aquellos que ya tenemos una determinada edad, y que coincidimos en aquella maravillosa época de los 90 con locales llenos de máquinas recreativas y pinballs que todos queríamos tener en casa. Pero la industria del videojuego evolucionó, y con esa evolución fue desapareciendo los salones recreativos que poblaban en las calles de los pueblos y ciudades.

Con el paso de los años y con el uso de herramientas como el PC o las Raspberrys, y gracias a la emulación, muchos de nosotros hemos podido revivir esa nostalgia que de otra forma no hubiera sido posible. Nos hemos podido construir nuestras máquinas recreativas, unas más ingeniosas que otras, e incluso pinballs virtuales que hacen una muy buena labor a la hora de jugar aquellas gloriosas mesas que recuerdo con cariño como el “Indiana Jones Adventures”.

Pero también, fui un gran amante de los juegos arcade de pistola. Comencé con aquella pistola Zapper de Nes, donde tenía un cartucho con el Super Mario Bros y el Duck Hunt, “aquel juego de disparar a los patos”, aunque realmente fue en aquel salón recreativo de mi pueblo donde pude ver por primera vez aquellas dos máquinas arcade realmente grandes que posaban sobre el suelo con dos pistolas sobre la máquina. Una era “Time Crisis” y otra “House of the Dead” y gasté unas cuantas monedas intentando avanzar sobre todo entre zombies de aquel House of the Dead, ya que aquel Time Crisis me pareció tan brillante que me hice con la pistola G-Con 45 y aquel juego en Playstation. No podía parar de jugar en mi televisión de tubo, y a veces debo reconocer que siento verdadera nostalgia y me apena recordar que tuve que vender mi Playstation para poderme comprar la Dreamcast, así funciona el mundo amigos cuando no tienes pasta, pero eso ya es otra historia.

Con el paso de tiempo salieron nuevas plataformas como Dreamcast y Playstation 2, que seguía sacando juegos bastante entretenidos para su uso, esta última con la nueva G-Con 2, y con nuevos Time Crisis y los juegazos Endgame, Vampire Night o el genial Ninja Assault entre otros muchos.

Debido a circunstancias de la vida, no pude tener la pistola para Dreamcast, pero sí que la pude probar gracias a un amigo que me la pudo dejar un tiempo con aquel genial House of the Dead 2. Tampoco tuve una Playstation 2 hasta bien tarde, por lo que poder disfrutar ahora de juegos de aquella época es casi como volver a mi niñez.

Volviendo al tema de la emulación, y de cómo disfrutar de la experiencia de jugar a juegos de pistola (de eso va el articulo) existen soluciones baratas como, por ejemplo, los wiimote son también una alternativa viable que pueden configurarse para jugar tanto en PC como en las Raspberrys con su barra de sensores, pero la sensación de apuntado real es mucho peor que las alternativas que vamos a mostrar a continuación.

Gracias a la tecnología que lo permite, a gente entusiasta y programadores hábiles tenemos varias opciones hoy en día para poder disfrutar de estos juegos en nuestras máquinas recreativas como si de hace 30 años se tratara.

Una opción, que tenemos desde hace ya unos años, es la conocida Aimtrak que es compatible con PC y Ps2 y que se puede adquirir desde la página de Ultimarc. Es una pistola imitación en su carcasa a la Gcon-45 que funciona en televisores tanto CRT como LCD, únicamente hay que conectar su USB y calibrarla con su programa, disponible desde la página y gratuito, aunque funciona sin unos drivers específicos.

Para poder funcionar la pistola con el monitor o TV es imprescindible conectar también vía usb un receptor de infrarrojos en la parte de arriba de la pantalla, similar a las propias barras sensoras de wii, y que básicamente hacen la misma función para que funcione como ratón. A diferencia de las pistolas de wii, la pistola Aimtrack es una pistola mucho más precisa.

A día de hoy es una muy buena opción para los que quieren una experiencia normal, pero si lo que buscas es algo más de precisión, hay otros modelos más recientes que te pueden interesar.

Tenemos el proyecto de The Sinden Lightgun. Un proyecto que fue financiado a través de Kickstarter y posteriormente en Indiegogo y que constaba de varias posibilidades para hacerte con ella y también hacerte con la pistola y con un selenoide para el retroceso de la pistola, y además, una funda para la misma.

La Sinden Lightgun es una pistola bastante precisa y ha sido creada por Andy Johnson. Esta pistola interactúa directamente con el televisor y no requiere de un hardware adicional alrededor del televisor, ni tan siquiera si cambiamos de posición como ocurría con los wiimote.

La Sinden Lightgun cuenta con una cámara de alta velocidad de 60 fps, una CPU, interfaz USB y 4 botones de acción y el gatillo disparador. Además, cuenta con una cruceta de 4 direcciones o D-pad y el botón de recarga “tipo bomba” que se sitúa debajo de la cámara para más comodidad si no se quiere utilizar uno de los botones para recargar.

El sistema funciona tanto en Windows, Linux como Raspberry, y funciona básicamente como un mouse físico que se calibra con un software que se descarga según el sistema y que permite configurar algunas opciones de la pistola como del marco de la pantalla que tenemos que crear para poder jugar a los juegos de pistola.

¿Como es esto del marco? Pues es básicamente, un rectángulo que se crea alrededor de la pantalla, configurable a 4:3 y a 16:9, según quieras jugar y el monitor que tengas, y es el que detecta la cámara integrada en la pistola. La respuesta de la pistola y el juego es de 1ms (o eso dice el creador), lo que deja ver una jugabilidad prácticamente como en los salones recreativos con las pistolas y televisores CRT.

La compatibilidad de los juegos es amplia, incluyendo emuladores de Naomi, Mame, Playstation, Dreamcast, Playstation y Playstation 2, incluso funciona bien con el emulador de Playstation 3 y sus pocos juegos. También funciona con juegos de Steam y la plataforma Tecknoparrot que está en constante crecimiento con nuevos juegos compatibles.

Los principales problemas que tiene esta pistola es que hay que configurar cada sistema para poder tener ese marco imprescindible funcionando y poder jugar correctamente, aunque el propio Andy, creador del proyecto, tiene una gran cantidad de vídeos en su canal de Youtube donde explica cada paso para hacer funcionar cada sistema con la pistola, tanto en Windows como en Raspberry.

La Sinden es una pistola que viene ya con un diseño predefinido y no puede elegirse otro. Tal vez, si eres un poco manitas puedas llevarte todo el tinglado a otra carcasa, pero seguramente sería un proceso laborioso y complejo. Lo que sí se pueden cambiar de forma rápida son los botones laterales por otros y añadirle un recoil que se alimenta del mismo cable USB de conexión.

También tenemos el proyecto y el sistema de Samco creado por Samuel Ballantyne, eso sí, un sistema mucho más discreto y con prestaciones más limitadas. En principio las placas diseñadas son para el Arduino Adafruit son ItsyBitsy 32u4, M0 y M4, que son las que son compatibles con el código del creador. Es totalmente gratuito y se puede descargar desde su GitHub. https://github.com/samuelballantyne/IR-Light-Gun

Hace bien poco ha publicado una nueva actualización del código donde asegura mejorar la calibración y la precisión de la pistola. Las limitaciones que tiene el proyecto es que solamente se pueden hacer con las pistolas G-Con 45 y la G-Con 2, y hay que comprarle directamente la placa PCB al creador para poder insertar el Arduino y hacerlas funcionar con el código. Tiene varios vídeos en su canal de Youtube y en Facebook donde realiza el proceso de la subida del código al Arduino y resulta bastante sencillo.

La pistola tiene leves modificaciones con respecto a la original, poniendo lógicamente el Arduino con la placa correspondiente según la pistola elegida y añadiendo una cámara de posicionamiento DF Robot IR en la boquilla. Aquí, para identificar los puntos de la cámara en la pantalla se necesitan de dos barras sensoras de wii, una arriba de la pantalla y otra abajo, que van por cable USB al propio PC. Puede hacerse con una barra sensora en la parte de arriba, pero limita aún más la precisión de la pistola para un correcto funcionamiento. Dependiendo del número de barras sensoras que utilices deberás descargar e insertar uno u otro código. La pistola funciona como un ratón, pero el principal problema que tiene es que la precisión no es tan buena como la Sinden o la Gun4Ir de la que vamos a hablar a continuación, pero es una opción para disfrutar también de tus juegos de pistola favoritos en una pantalla LCD.

El proyecto SAMCO y el proyecto Gun4Ir, de a continuación, son proyecto DIY, es decir, proyectos en los que te montas tu todo el acabado del proyecto, por tanto, puedes personalizarlo a tu gusto, dentro de sus posibilidades, eso sí.

Y, por último, también tenemos el increíble proyecto de Gun4Ir, creado por Jaybee Bongrand. Es un proyecto del que se está hablando mucho últimamente debido a que con pocos conocimientos de electrónica puedes hacerte una pistola con una precisión milimétrica y una respuesta de 4ms de promedio y es totalmente gratuito el software. Eso sí, para tener todas las opciones del mismo debes comprar la licencia al creador, cosa totalmente imprescindible para tener disponible todas las herramientas, y sobre todo, para apoyar el gran proyecto que ha realizado su creador.

El sistema se basa en un Arduino Pro Micro ATMega32U4 5V. Aparte de ser un sistema con latencia ultrabaja nos permite jugar con cualquier monitor, ya sea LCD o CRT y en cualquier formato, ya que lo que utilizamos para posicionar será una cámara de posicionamiento DF Robot IR en la boquilla, aunque también podéis hacerlo mediante la cámara de un wiimote, con un sistema algo más complejo, y en el monitor unos leds IR para el posicionamiento en el monitor o TV en forma de cruz, y de los cuales tendremos varias opciones para su construcción con mayor y menor dificultad que podéis ver en su GitHub. https://github.com/JayBee-git/GUN4IR

En la guía que existe creada por el mismo Jaybee tenéis todos los elementos necesarios para construiros vuestra propia Gun4Ir y está detallada para que podáis superar cualquier problema. Además, como es un proyecto reciente y en crecimiento por parte del creador hay grupos de Telegram y Discord que están bastante activos y sirven de mucha ayuda.

Gun4Ir nos permite crearnos una pistola a nuestro gusto, ya sea pistolas de sistemas como Playstation, Nintendo, Dreamcast, Playstaton 2, etc., que tengamos por casa, y que no vayamos a utilizar o cualquier Nerf, ya que podremos modificarla con botones que necesitemos, por ejemplo, D- pad, Select, Start, calibración, A y B, incluso podemos poner vibración y retroceso según el modelo y del espacio de la pistola o mejor dicho la carcasa elegida. Podremos también, añadir otras opciones como un conector de Nunchuk y conectar nuestro mando Nunchuk de wii para utilizar su D-pad y botones A y B, colocar leds RGB para darle colorido cuando disparamos o un sensor de temperatura para el selenoide. Como podéis ver es una propuesta muy completa y con muchas opciones, que deja resultados realmente sorprendentes y de los cuales tenéis imágenes de las que yo mismo me he podido crear, pero tenéis muchos más diseños realmente buenos rondando por la comunidad y todos perfectamente funcionales.

Como veis hay opciones suficientes para disfrutar de los juegos de pistola, solo tenéis que valorar que opción es la que más se adapta a vuestros conocimientos y las ganas de emprender en vuestra aventura de crear una pistola a vuestro gusto.

El mundo Arcade y sobre todo, de las recreativas de pistolas es excepcional, así que, que mejor opción que revivir aquellas pistolas que tengamos guardadas cogiendo polvo y darle una segunda vida con alguno de estos proyectos tan interesantes para disfrutar de aquellos clásicos, y no tan clásicos, juegos de pistola imprescindibles para todo amante de los videojuegos.

Playtowin
jmmonterob@playtowin.es

Apasionado de los videojuegos, coleccionista y escritor, de vez en cuando. "El hombre elige, el esclavo obedece"

No Comments

Post A Comment