Half-Life Alyx. Un viaje extraordinario para una tecnología extraordinaria - Playtowin
4153
post-template-default,single,single-post,postid-4153,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-3202
Half-Life Alyx. Un viaje extraordinario para una tecnología extraordinaria

Half-Life Alyx. Un viaje extraordinario para una tecnología extraordinaria

Valve nos trae un sueño hecho realidad, pero de una forma un tanto especial, no hablamos del esperadísimo Half-Life 3, sino de una obra innovadora exclusiva para la realidad virtual como es este Half-Life Alyx. Te contamos lo que nos ha parecido el viaje de Alyx Vance en nuestro análisis.

La evolución en el mundo de los videojuegos es algo que siempre está presente en este mundillo. A veces sale bien, y otras, no sale tan bien como esperamos, pero es justo agradecer el esfuerzo que se realiza para innovar mecánicas y jugabilidad en los juegos y sobre todo con las nuevas tecnologías como en este caso es la realidad virtual.

¿Es este Half-Life Alyx una aventura innovadora? No hay respuesta corta. Si esperas un shooter con nuevos conceptos la respuesta es que no innova a lo visto en otros videojuegos en primera persona, pero si lo que esperas es vivir una experiencia diferente a lo todo lo visto con anterioridad la respuesta es un rotundo sí, y es esa forma en que te sumerge a través de la realidad virtual lo que hace tan especial esta obra de Valve. Incluso me atrevería a decir que Half-Life Alyx es la experiencia más disfrutable hoy en día con unas gafas de realidad virtual, no solo por lo que vemos, sino por todo aquello que te hace sentir dentro del universo Half Life. Todo, absolutamente todo huele a Half-Life.

“Sumérgete en el universo de Half-Life con Alyx Vance”

Un mundo lleno de posibilidades en Ciudad 17

Si te gusta el universo de Half-Life tengo que decirte que estas de enhorabuena. Aquí en Half-Life Alyx podrás experimentar de nuevo aquel mundo de Half-Life lleno de criaturas dominadas con cangrejos en sus cabezas y esa ambientación que lo hizo tan único y especial en su momento. Los ascensores, puertas, estancias y demás elementos, todo es una fiel recreación del universo Half-Life.

Y si te gusta explorar aquí vas a disfrutar de lo lindo explorando cada rincón como nunca. Cada caja, cada armario, escritorios pueden abrirse en busca de munición, armas y la codiciada Resina que nos permitirá mejorar nuestras armas, eso sí, con mejoras bastante básicas como pueden ser mirillas o mejora de cadencia, cargadores extras, entre otras. Pero que, mejoran considerablemente la sensación al utilizarla y eso, se nota a la hora de enfrentarnos a nuevos y más duros enemigos que nos intentaran ponernos las cosas algo más complicadas. En nuestro arsenal nos encontramos con la pistola, la escopeta, el rifle de pulsos y las siempre bienvenidas granadas que nos sacaran de más de un apuro.

“La sensación de estar ante algo absolutamente excepcional se hace palpable en las primeras horas de juego”

Lamentablemente, no disponemos de mucha variedad de armas, echando de menos alguna como la típica palanca que teníamos en Half-Life para los combates cuerpo a cuerpo. También, Half-Life Alyx se queda algo escaso en variedad de enemigos. Nos encontraremos los típicos cangrejos que nos saltaran a la cara, y que podremos coger para tirarlos con nuestras propias manos, los humanos poseídos por estas criaturas, militares de élite y otros mercenarios algo más sencillos de derrotar, arañas y alguna que otra sorpresa.

El mejor experimento de la historia ”de la realidad virtual” se llama Russell

Los Russell son los auténticos protagonistas de nuestra aventura, y son unos guantes de gravedad que cogeremos al principio de la aventura y que serán nuestro mejor aliado durante la misma, ya que con ellos podremos coger desde la distancia todos los objetos que podamos coger, eso sí, del escenario para atraerlos a nuestras manos para guardarlos en nuestra mochila o bien poner otros como pueden ser granadas o jeringas de salud en nuestras muñecas para tenerlas disponibles rápidamente, eso sí solamente podremos llevar un objeto en cada muñeca, por lo que tendremos que ingeniárnoslas para que llegado el caso no desperdiciemos este elemento tan importante como puede ser llevarlo sujeto en las propias manos. Todo, lo que vemos en el escenario puede cogerse o interactuar con ello prácticamente, y es un gustazo poder remover todo lo que nos encontramos en busca de algún consumible o munición.

“Gracias a los guantes Russell podremos atrapar todos los objetos desde la distancia”

La forma de movernos es algo increíble en esta aventura, y tras luchar un par de minutos en busca de la configuración adecuada para nosotros nos sentiremos como pez en el agua. Los momentos de más tensión como los enfrentamientos son con los que nos encontraremos más atrapados en busca de coberturas, agachándonos e intentando sorprender a los enemigos que nos despacharan de unos cuantos disparos. Una pena que a veces, la IA falle, por cuestiones obvias, pero en líneas generales funciona bastante bien.

Los combates son adrenalina pura, y la sensación de salir airoso de estos es una sensación que te deja ese poso después de como haberlo hecho mejor, y en numerosas ocasiones sentirás la necesidad de volver a repetir ese enfrentamiento para hacerlo mejor y sufrir menos daños, probando nuevas estrategias y desafiando tu habilidad que mejorará conforme vayamos dedicándole más horas al juego.

Puzzles variados e ingeniosos

Otro detalle que destacar de este Half-Life Alyx es la buena cantidad de rompecabezas e ingeniosos puzles que nos encontraremos y que hay de varios tipos, todos ellos tendremos que darle solución con nuestro dispositivo de hackeo que ocupará un espacio en nuestro limitado inventario de armas. Algunos de estos puzles constan de conectar circuitos eléctricos donde hay que seguir un cableado a través de la pared donde tendremos que dirigir la electricidad correctamente para eliminar una barrera electrónica, por ejemplo, otros donde deberemos recorrer una espera con láseres evitando estos hasta llegar del punto A hasta el punto B y así, poder abrir alguna taquilla y otros donde iluminar pequeños puntos rojos con el movimiento de un punto de luz que deberemos de mover con nuestra arma electrónica hasta dar con el punto exacto. Estos últimos imprescindibles hacerlos si queremos mejorar nuestras armas. Todos ellos muy adictivos y que como resultado nos darán pequeñas recompensas, otros en cambio son necesarios para seguir avanzando en la aventura.

Una aventura, esta de Alyx Vance, que sin ser algo realmente impactante cala sobre todo en los primeros minutos y los finales de la aventura.

Los acontecimientos de Half-Life Alyx se exponen cinco años antes de Half-Life 2, donde el control de la Alianza sobre el planeta desde el incidente de Black Mesa, se está haciendo mayor, y donde ya pocos son los supervivientes que quedan vivos en la ciudad, entre los que nos encontramos nosotros, Alyx Vance y su padre el Dr. Eli Vance que seguimos luchando por la supervivencia y realizando investigaciones de manera clandestina con el único fin de derrotar a la Alianza.

“La historia de Half-Life Alyx aportará nuevos datos que son muy interesantes para aquellos amantes del lore de Half-Life”

A partir de aquí, los acontecimientos se irán sucediendo entre los personajes Vance y algunos aliados más que nos encontraremos en el camino y que como suele pasar en las aventuras del universo Half-Life no tendremos respuesta hasta los compases finales de la aventura. Pero llegado a este punto, seguramente la historia sea algo secundario por lo que pasarás sin darte cuenta porque lo que realmente importa en Half-Life Alyx es todo ese proceso intermedio de interacción, manipulación y exploración de todo aquello que nos rodea y de la cantidad de opciones para sentirse realmente como Alyx Vance dentro del propio videojuego.

Una aventura que te mantendrá atrapado sus 15-20 horas de juego, más cercanas a estas últimas si vas mirando cada detalle y explorando cada rincón del escenario, y que te recomiendo que hagas, porque solo así podrás disfrutar plenamente de esta aventura única.

He llegado incluso a pasar ciertos momentos donde el simple hecho de observar lo que me acontecía en el juego me era suficiente para pasar varios minutos admirando el escenario, sin tener que buscar algo para continuar, simplemente MIRAR con detenimiento cada rincón me era más que suficiente para sentirme completamente satisfecho de aquello que estaba haciendo.

He podido jugarlo con las Oculus Quest 2 de manera inalámbrica, lo que es una alegría por el poco espacio que tengo donde tengo el PC y el dispositivo. Es el principal problema que se presentan en los dispositivos de VR, que debes tener un espacio amplio para poder disfrutarlo en condiciones y no tener miedo a dañar el inmobiliario en cualquier momento. Y créeme he sido víctima y agresor al mismo tiempo del escenario, pues he roto varias cosas en mi intento por zafarme de los headcrab en más de una ocasión, y sobre todo he tenido que jugar sentado, aunque las opciones de las que dispone el juego se adaptan de manera perfecta a las condiciones que tú elijas para disfrutar del juego de la mejor manera posible y tengas una experiencia satisfactoria.

“Ya os echábamos de menos cabezas de cangrejo”

Half-Life Alyx es una experiencia que no olvidaras en años

El mundo de Half-Life siempre ha estado lleno de detalles. Esas pequeñas cosas que solo ves si te fijas en todo lo que te rodea y que hacen grande a esos juegos que buscan experiencias diferentes, y Half-Life Alyx es uno de ellos. Alyx no es un juego que sorprenda por su acabado visual, de hecho, habrás podido ver muchas imágenes del juego y habrás pensado que gráficamente no es un juego puntero, y claro que no lo es, pero Alyx no es un juego de envoltorio, sino todo lo contrario, una experiencia que hay que mirar dentro de ese envoltorio y con unas gafas de VR. Cada elemento que tocamos o recogemos ya sea con las manos o a través de los guantes tiene unas físicas trabajadas, aunque a veces su peso no esté del todo pulido.

El juego presenta ciertos problemas también, es cierto, como pequeñas texturas donde nos quedamos enganchados, otras que desaparecen, pero son detalles que pueden perdonarse cuando la experiencia es tal, y que dentro de las gafas te hace sentir tantas cosas buenas e innovadoras que apenas recordarás donde tuviste algún problema gráfico. La sensación que Half-Life Alyx te deja con las físicas es algo que cuesta mucho comparar con otro videojuego hoy en día. Agacharte y recoger una granada haciendo el gesto, abrir un cajón o quitarte un cangrejo asesino de la cara forma parte de esa jugabilidad tan especial que tiene este videojuego.

El detalle de las armas es algo que no tiene precedentes en el videojuego. Cada arma tiene su sistema de recarga. Si utilizamos la pistola y nos quedamos sin munición tendremos que tirar el cargador vacío, coger uno de la parte de atrás de la espalda, colocarlo y desplazar la corredera hacia atrás para cargar la bala. Y esto las primeras veces que lo intentas delante de varios enemigos no es gracioso, te lo aseguro. Pero una vez te acostumbras, descubres la forma de recargar de cada arma, lo harás de una manera automática y sin pensarlo. Cada arma tiene un sistema diferente. No es lo mismo recargar la escopeta que recargar el rifle de pulsos, por lo que tendremos de desarrollar esa etapa de aprendizaje con cada una de ellas. Eso sí, las mejoras de las armas ayudan a ese desarrollo que experimentamos con su manejo y al final de la aventura seremos capaces de parapetarnos detrás de un muro, asomarnos, sorprender al enemigo, tirar una granada mientras aprovechamos a recargar el arma que tenemos sin munición… y todo ello, de una manera casi inconsciente que hará de Half-Life Alyx una experiencia impresionante.

“Los enemigos pueden llegar desde cualquier lado, por suerte son algo lentos y torpes”

En cuanto al sonido, Half-Life Alyx está en inglés con subtítulos en castellano, los cuales podrás adaptar en las opciones para verlos de mejor manera acorde a tus necesidades. Las explosiones, las muertes de los enemigos con ese pitido constante que deja para saber que ya hemos terminado con su vida, todo es esencia del mundo de Half-Life, y aquellos que hayan jugado a sus primeras entregas y sus Episodios 1 y 2 sabrán de lo que hablo. Si, además, cuenta con unos buenos auriculares de sonido la inmersión será mayor incluso para disfrutar de la mejor experiencia de realidad virtual hasta la fecha.

El día llegó. La fecha marcada por tantos amantes de la realidad virtual. El juego definitivo para encumbrar la tecnología que hace unos años estaba todavía por demostrar su valía. De nuevo, Valve da un paso adelante y nos trae una experiencia de inmersión que jamás hemos vivido en el mundo del videojuego, y ojalá solo sea el primer paso para seguir disfrutando de juegos completos, y no de demos técnicas, para una realidad virtual que está en pleno crecimiento y que con Half-Life Alyx ha demostrado que aún tiene mucho que decir. Un imprescindible que merece ser jugado por todos los amantes de la tecnología y en especial de los videojuegos.

 

Lo mejor

+ Los guantes russells. Un invento extraordinario

+ La interacción y exploración de los escenarios es brillante

+ La ambientación de ciudad 17. Es Half-Life puro

+ Los puzles son realmente adictivos

 

Lo peor

– IA mejorable

– Debes tener algo de espacio donde juegues para disfrutar plenamente del juego

– Las cargas tras las muertes rompen un poco el ritmo de la aventura

                                                                                VALORACIÓN: 9.5

Chovi
chovijmmb@hotmail.com

Jugador sin tiempo libre y Licenciado en ADE. "El hombre elige, el esclavo obedece" @chovijmmb

No Comments

Post A Comment