FAR CRY 5 - Playtowin
1322
post-template-default,single,single-post,postid-1322,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default

FAR CRY 5

Acción frenética, fanatismo religioso y un lunático al que darle caza en la “Puerta del Edén” es lo que nos propone el nuevo Far Cry, un juego que no apuesta por innovar, pero que mejora a todo lo visto en el universo Far Cry, y que no puedes dejar pasar si te gustan los videojuegos de acción.

Es cierto, que mucho se le ha criticado a Ubisoft con los últimos Far Cry, de exprimir lo mismo una y otra vez sin innovar, lo vimos con el paso de Far Cry 3 a Far Cry 4, juego que recogía todo lo visto en el anterior videojuego y que apenas ofrecía nada nuevo, y esto al final, acaba cansando con unas cuantas horas de juego. Después llegó Far Cry Primal, un videojuego que nos llevaba a la época primitiva y que intentó innovar en mecánicas, pero que no sirvió para dar un empujón más a la franquicia,  y vendió muy lejos de lo esperado. Ahora y tras pasar algo similar con la saga Assasin Creed y su Assasin Creed Origin, nos ofrece una nueva versión de lo que gusta, pero mejorado, porque si hay algo que funciona, para que cambiarlo. Ubisoft ha tomado buena nota de ello y nos trae Far Cry 5 con una historia en la América profunda que toca temas como la religión y las sectas de forma bastante valiente.

“La imagen del líder Joseph Seed está por todas partes del condado de Hope”

Bienvenido al condado de Hope

La historia de Far Cry 5 no es ni la más elaborada ni la que más vas a recordar por su calidad, pero cumple su cometido y se sigue con interés. Para ello Ubisoft ha tomado la decisión de de que nuestro protagonista “El Novato” no hable en toda la aventura, lo que quita bastante personalidad al personaje, pero centrémonos en lo que importa, la historia.Todo comienza cuando vamos con el Sheriff del condado de Hope y el Marshall a detener a Joseph Seed, el líder de una secta de paramilitares y de lunáticos seguidores apodados “Los Santitos” a los que les ha lavado el cerebro para que les sigan, a través de una droga que ellos mismos fabrican llamada “El Gozo”. El motivo de su detección… la extorsión, el secuestro y demás minucias que utiliza para que la gente les siga a él y a sus tres hermanos, que son los líderes de una parte del mapeado que tendremos a disposición, y con los que deberemos de acabar.

A partir de aquí, Far Cry 5, y sin contar nada más, para no arruinar la historia del videojuego, se nos abre un mundo dividido en tres regiones lideradas por sus tres hermanos antes comentados, Jacob Seed, Faith Seed y John Seed, cada uno con sus peculiaridades y sus distintas formas de extorsión sobre la gente, aunque todos ellos con un objetivo común, satisfacer al Padre, Joseph Seed.

La fórmula en Far Cry 5 se repite, como en sus antecesores, mundo abierto, libertad de hacer lo que queramos, conocer gente y elegir las misiones que nos convengan, todo ello para ganar experiencia y cumplir misiones que harán que nos acerquemos finalmente al líder de cada región y acabar con su vida, para volver a hacer otra vez más de lo mismo. Un detalle a destacar son las animaciones de los personajes secundarios, hay veces que, por ejemplo, estamos hablando con un personaje pero nos ponemos a explorar el escenario, dejando de mirar al personaje y dedicándonos a lo nuestro, y cuando volvemos para seguir la charla, nos recrimina que nos hemos marchado, o esa expresión tan típica de…… como te iba diciendo…, todo un acierto por parte de Ubi. Lógicamente las misiones marcadas como historia serán las que más puntos de experiencia nos aporten para poder avanzar hasta el líder de la región, pero podremos realizar infinidad de tareas y misiones secundarias de lo más variadas. Tengo que decir, que llegado ciertos momentos el juego nos lleva inevitablemente a la historia con el villano de turno, para eso el juego utiliza en pantalla la expresión “Te persiguen” y aquí hagas lo que hagas te acaban gaseando y hacia la escena de turno. Hasta aquí, como ves, es casi como cualquier Far Cry que hayamos jugado antes, entonces, ¿Dónde está la diferencia con sus anteriores juegos?

“La mejora en la conducción de los vehículos es notable con respecto a entregas anteriores”

Pues empezando por la variedad de misiones que ofrece, desde rescatar aliados, a abordar los asentamientos de la milicia hasta irnos de pesca, fases de conducción o de vuelo entre otras muchas, pero créeme cuando te digo que no te vas a aburrir en Far Cry 5. De hecho, por experiencia propia, ha habido veces que me he puesto con una misión principal de no más de 5 o 10 minutos que puede superarse sin problemas, y entre ir del punto A al punto B de la misión he realizado varias misiones por el camino, lo que me ha supuesto que terminar esa primera misión principal, me ha llevado sin darme cuenta 50 o 60 minutos. Hay mucho que hacer y mucho en lo que distraerse en este videojuego, y todo ello, con el constante pulso a la muerte que vamos a echar cada vez que salimos de nuestro tranquilo asentamiento.

Estado de Alerta constante

No es que sea Far Cry 5 un juego excesivamente complicado, en mi caso con un nivel de dificultad normal,  me habrá durado la historia principal entre 15 – 20 horas, quizá algo más, por haberme entretenido bastante con las misiones secundarias que me encontraba por el camino, pero cada vez que salimos de nuestro asentamiento y cogemos algún vehículo para desplazarnos por el mapeado observamos cómo vivimos en un nivel de alerta constante, que recuerda sin exagerar a los niveles máximos de búsqueda de GTA V. Los enemigos te avistan desde la distancia y te acribillan sin pestañear, si te encuentras en una situación donde apenas tengas balas y tardas en acabar con los enemigos, avisarán a los refuerzos, refuerzos que pueden venir por tierra con incluso lanzagranadas o por aire, y si es por esto último, ¡¡date por jo….!! Con esto quiero decirte que, siempre tienes que estar preparado para lo que pueda venir y no tirar por lastre la partida y tener que empezar desde el último punto de guardado, pero no te preocupes, que para poder afrontar este tipo de situaciones con éxito, podremos mejorar nuestras armas con miras, cargadores extra y algunos diseños, que sirven de poco, pero que dan ese toque único a nuestra arma.

En cuanto a las mejoras, Far Cry 5 lo ha hecho todo más sencillo, con un sistema de mejoras muy simple, y que lo tendremos prácticamente todo disponible desde el principio, para que nosotros elijamos las mejoras que queramos con los puntos de que dispongamos. Conforme vayamos superando misiones y consiguiendo pequeños logros como, matar un cierto número de enemigos cuerpo a cuerpo, eliminar a ciertos animales o utilizar un cierto arma para matar a unos cuantos enemigos… ,entre muchos otros….,se nos irán dando unos puntos de mejoras para gastar como y donde queramos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Como en todo juego de mecánicas similares, siempre hay algunas mejoras que funcionan mucho mejor que otras y que lógicamente nos llevarán a elegirlas primero para que nuestro paseo sea más ameno y nos facilite las cosas. Por ponerte un ejemplo, el llevar más armas o más munición, hacer más daño con ciertos tipos de armas, o también obtener el traje aéreo, son mejoras que querrás tener desde el principio.

Tendremos también a nuestra disposición unos potenciadores que nos ayudarán a combatir ofreciéndonos alguna ventaja en el combate como puede ser en Fuerza o en Rapidez, ser un Superviviente Extremo a base de aguantar mejor los golpes de nuestros enemigos o ser un Cazador Supremo con el que podremos localizar animales con cierta facilidad, y así, hacernos con sus pieles de las que obtendremos un buen beneficio vendiéndolas para adquirir nuevas armas, munición o ropajes en las tiendas de armas repartidas por las diferentes zonas.

 

La diversión como principal apuesta

Si eres de los que te compras un juego por su gran historia, Far Cry 5 no es para ti. Aquí lo que prima es la diversión, sin más. Tiroteos frenéticos y muy pero que muy divertidos, es lo que más nos vamos a encontrar, y es aquí, donde el estudio de Montreal ha dado en el clavo. El GUNPLAY de este Far Cry 5 se siente muy cómodo y apenas sin fisuras, el videojuego responde realmente bien y es el sistema que más se ha mejorado con respecto a otros Far Cry. Acciones como el sigilo, el combate cuerpo a cuerpo, coger un vehículo de forma rápida y escapar, o los tiroteos cuando nos vemos rodeados de enemigos, se sienten muy bien a los mandos y podremos ejecutar acciones de manera muy rápida, y nunca nos veremos vendidos a consecuencia del control de nuestras acciones.

Far Cry 5 como hemos comentados anteriormente, es un mundo abierto para hacer lo que queremos, un sandbox donde prima la libertad y donde solventar cualquier tipo de situación y la forma de hacerlo, dependerá únicamente de nosotros y de nuestra habilidad. Podremos afrontar las situaciones de forma sigilosa, eliminando uno por uno a todos los enemigos o simplemente,  acabar con todos de manera rápida a base de disparos y granadas. Como siempre en este tipo de juegos, lo recomendable es ir con sigilo, por lo menos, al principio, ya que en el momento que nos descubran darán la voz de alarma y vendrán los refuerzos, lo que nos complicará el éxito de nuestra misión. Una vez somos alertados y todo se va de madre, no nos quedará otra, que afrontar la situación a base disparos, para que una vez superado el reto, tomarnos un respiro con gran satisfacción.

“En Far Cry 5 nos encontraremos con situaciones complicadas, muchos enemigos y un caos en pantalla bastante imponente”

Otro de los cambios en la jugabilidad de Far Cry 5, será el hecho de poder elegir a nuestro acompañante. Conforme vayamos superando las misiones de historia, se nos irán desbloqueando personajes e incluso ciertos animales, que podrán acompañarnos en las misiones o cacerías, si así, lo disponemos. Podremos elegirlos en cualquier momento, menos en ciertos momentos de la historia que el juego nos obligará a completarlas en solitario. Estos personajes secundarios, nueve en total, los cuales podrán ser manejados por un amigo de forma online, apuesta y novedad más que acertada, que incrementa la diversión, nos serán de gran ayuda, y que obliga al jugador a aportar ese toque estratégico para afrontar cada tipo de misión, y que según cual sea, nos vendrá mejor elegir a un aliado o a otro. Por poner varios ejemplos, si tenemos por delante una misión en la que vamos a actuar con sigilo, tener a un guardaespaldas como Grace, la francotiradora, nos dará bastante confianza. Si por lo contrario, tenemos entre manos una misión donde tendremos que acabar con varios helicópteros, tal vez, elegir a un personaje como Hurk, que porta una bazuca será lo más recomendable. En esta ocasión, elegir a un aliado o a otro, cambiará la forma de afrontar las misiones y pone un toque de variedad, donde una misma misión y hacerla con un aliado u otro, cambia totalmente, lo que es un gran acierto.

Un mundo hostil en la Puerta del Edén

Que sería de nosotros sin un gran arsenal entre manos para acabar con todo enemigo que se nos ponga por delante. Para ello, Far Cry 5 cuenta con un arsenal bastante variado y amplio, aparte de que también podremos crear en pleno gameplay bombas o explosivos, siempre y cuando tengamos los materiales necesarios para ello. En este nuevo juego, Ubisoft ha optado por que la recolección de plantas no sea obligatoria, como ocurría en otros Far Cry. Yo, por ejemplo, como mucho habré creado entre 5 -10 dinamitas, no más, para afrontar a algún convoy, pero poco más, lo que quiero decir, es que no es necesaria la enfermiza recolección de plantas para crear armas, como ocurría anteriormente en otros juego de la saga, aquí solo es opcional. En este nuevo juego nos encontraremos con pistolas, arcos con diferentes tipos de munición, incluyendo la incendiaria, ametralladoras, pesadas como ligeras, rifles de francotirador y multitud de armas cuerpo a cuerpo, como pueden ser bates de beisbol, palas, remos, tuberías y un largo etcétera. La variedad está asegurada en este punto.

“Habrá momentos de bastante crudeza en Far Cry 5”

Como punto negativo y como lamentablemente ocurría en otros juegos de la franquicia, la inteligencia artificial, tiene lagunas bastantes serias en algunas ocasiones, pero que no afecta en absoluto a la jugabilidad. También nos hemos encontrado con algún que otro bugs, sin importancia, en la versión analizada de PC. Dado que es un juego bastante amplio de contenido se puede entender que pase y que seguramente se va a corregir con diversos parches que se irán lanzando en el futuro.

Por si todo esto fuera poco, la gran novedad de esta nueva entrega es el Far Cry Arcade. Un nuevo modo de juego, que nos encontraremos en el menú principal, así como, en determinadas zonas del juego, son máquinas recreativas ubicadas en asentamiento y distintos lugares donde podremos acceder rápidamente a este modo, ¿en qué consiste? Te lo cuento.

Far Cry Arcade es un sencillo modo de juego donde tendremos unos escenarios, más los creados por la comunidad, donde tendremos que elegir el nivel de dificultad y eliminar a un número concreto de enemigos que nos encontraremos, una vez eliminemos a todos los enemigos, superaremos la misión con una puntuación, un dinero que ganaremos, así como conseguir armas que también podremos utilizar en el modo historia de Far Cry. La forma de afrontarla, al igual, que en el modo principal, pasa por ser sigilosos o ruidosos, a elección, eso sí, siempre de manera solitaria, no contaremos con un compañero en este modo. También cuenta con un modo multijugador. Hasta ahora, la comunidad está muy activa en este modo y se están creando verdaderas locuras para jugar. Lo mejor de este modo, es que tendremos a disposición las herramientas necesarias para crear nosotros mismos cualquier tipo de misión y subirla para compartirla con la comunidad, por lo que, tendréis aquí, juego para rato y un modo por lo que vale la pena hacerse con el juego. Si eres de lo que compran un par de juegos al año, con Far Cry 5, vas a tener asegurada la diversión por un tiempo bastante prolongado.

“El nuevo modo llamado Far Cry Arcade es todo un acierto y prolonga bastante la vida del título”

Gráficamente Far Cry 5 no se diferencia en gran medida a Far Cry 4. Un juego con gran distancia de dibujado donde todo fluye muy bien y donde los modelados tanto de personajes secundarios como principales no destacan de ser lo más punteros, pero no desentonan, así que cumplen, simplemente. La variedad de elementos en escenarios y sobre todo las explosiones están muy bien recreadas y son todo una delicia ver explotar a los vehículos o asentamientos enteros.

En cuanto al sonido cabe destacar un trabajo brillante, los sonidos de las armas, ya eran buenos en otros Far Cry, pero aquí se mejoran notablemente, se nota que han cogido la fórmula del último Rainbow Six 6. El doblaje totalmente en castellano y adaptado con muy buena calidad, es un trabajo bien hecho por parte de Ubisoft.

Conclusiones finales

Far Cry 5 es todo lo bueno visto en sus entregas anteriores y llevadas a un nivel más. Tiroteos formidables, miles de cosas por hacer, villanos a la altura de las circunstancias, como es costumbre de Ubisoft, y un control exquisito tanto en armas como en vehículos como en pocos juegos podemos ver. Se abre un nuevo camino a seguir en Far Cry que esperamos vayan añadiendo novedades y nuevos elementos jugables. Pero no todo es bueno en Far Cry 5. Nos hubiera gustado una historia mejor contada y cuyo némesis tuviera bastante más importancia en la historia principal. También una mayor variedad de enemigos que se me antoja algo escasa y una mejora radical del nivel de la IA enemiga, algo floja en algunas ocasiones. Puede ser que las primeras horas abrume y te lleve a la desesperación por el nivel de locura y dificultad de los enemigos, pero si le das tiempo y tienes paciencia para ir mejorando armas y personaje, te lo vas a pasar en grande con Far Cry 5. Un videojuego sobresaliente e imprescindible.

+ la variedad de misiones y situaciones hace que cada misión sea distinta a la anterior

+ el gunplay se siente excelente con respecto a otras entregas, los tiroteos son una pasada

+ el modo Far Cry Arcade donde crear nuevos niveles y jugar a los de la comunidad, puede dar meses y meses de vida al juego

+ es de lo más frenético y divertido que he jugado en mucho tiempo

-La inteligencia artificial deja que desear en algunas ocasiones

– Mayor variedad de enemigos no le hubiera venido mal

– La historia del villano Joseph Seed queda en un segundo plano y no se aprovecha

– Algún bug y alguna pequeña ralentización, sin mucha importancia

– Alguna novedad más hubiera estado bien

 

Versión analizada PC

 

                                                                                                   Valoración: 9

 

 

Playtowin
jmmonterob@playtowin.es

Apasionado de los videojuegos, coleccionista y escritor, de vez en cuando. "El hombre elige, el esclavo obedece"

No Comments

Post A Comment