Cry Of Fear - Playtowin
111
post-template-default,single,single-post,postid-111,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-3202

Cry Of Fear

Diseñado originalmente como una modificación de Half Life, Cry Of Fear ha ido ganando complejidad hasta convertirse en un título completo de terror psicológico más que recomendable.

 ANÁLISIS CRY OF FEAR

Tras el “boom” de los últimos años en lo que respecta a juegos de terror y mientras nos mantenemos expectantes de la llegada de Dyind Light y de The Evil Within tenemos una oferta irrechazable para los amantes del género survival horror, Cry Of Feary totalmente gratuito, que podéis descargar con la versión 1.6 en estos momentos en este enlace.



Y es que los amantes de este género estamos de enhorabuena dado el catálogo tan extenso de estos últimos años en el género de terror, empezando por los ya no tan “survival horror” de los últimos Resident Evil y terminando por los Dead Island, del que hace bien poco pudimos disfrutar de su secuela.
Pero el título que nos trae hoy al análisis es más que un simple juego de terror. Es una experiencia única. En primer lugar este juego se decidió que fuera un Mod del Half Life 2, pero que en su desarrollo y viendo el potencial que alcanzaba como juego de terror decidieron sacarlo como un juego completo.






De vuelta al terror de antaño
Si algo define a este título es sin ninguna duda el “survival horror”, pero del bueno, del que no veíamos desde el legendario Silent Hill 2, o los primeros Resident Evil.
Cry Of Fear salió hace poco más de un año y aunque ha sido un juego que ha pasado bastante desapercibido por parte de las revistas y de la crítica, ha sido un título del que se ha hablado bastante en los foros de juegos de terror. El título nos pone en la piel de Simon, un joven adolescente que un buen día se despierta en un callejón sin saber muy bien como ha llegado hasta allí y que encima parece estar sólo ante montones de criaturas aterradoras que quieren acabar con su vida. ¿Cómo he llegado hasta allí? ¿Qué quieren esas criaturas de mí? ¿Son de verdad o sólo son alucinaciones? ¿Estaré loco? Estas preguntas serán las que deberemos de averiguar en esta campaña de unas ocho horas de duración y que nos propone una historia de problemas mentales, suicidios y depresiones, que nos hará dudar de lo que es real, de lo que no lo es, y que es muy, pero que muy buena, con cuatro finales diferentes que podremos alcanzar dependiendo de las decisiones que tomemos en el juego y aunque no haremos “spoilers” el final es absolutamente épico e impresionante.
La historia nos mete de lleno desde el primer momento y aunque si es verdad que hay ciertos desajustes en la historia en ciertas ocasiones, conforme vayamos avanzando y comprendiendo las cosas tendremos cada vez más ganas de seguir y seguir hasta descubrir el final. Cosa que no será fácil, ya que la sensación de angustia durante todo el juego es constante, cosa que no gustará a todo el mundo, pues la carencia de munición y la ausencia de regeneración automática nos pondrán las cosas difíciles, aunque podremos elegir entre tres dificultades desde el principio.






El poder de la mente
Hace tiempo que no veíamos un juego de miedo y terror como este. El título juega muy bien con los elementos del escenario, dando una sensación de ansiedad constante por encontrar una luz, una grabadora donde grabar la partida o balas para nuestra arma.
En un principio podremos llevar hasta seis objetos a la vez, los cuales podremos intercambiar por otros dejando los que no queramos llevar en el suelo y pudiéndolos recoger en cualquier otro momento que pasemos por allí.
Además podemos equipar al personaje con dos armas a las vez, siempre que sea un cuchillo, una pistola o combinarla junto con la linterna, lámparas que encontraremos por el camino, o también combinarla junto con el móvil que tenemos que nos será de gran ayuda en nuestra aventura, además las luces serán más que imprescindibles para poder seguir avanzando, ya que habrá zonas donde no veremos nada y deberemos de hacer uso de la misma. Hay mucha variedad de armas, desde revólveres, pasando por escopetas, rifles de francotirador y ametralladoras, aunque como hemos dicho no podremos llevarlas todas a la vez y tendremos que elegir con cual nos quedamos para seguir avanzando.
El sistema de curación también es digno de mención, ya que no habrá regeneración automática y deberemos buscar unas inyecciones para incrementar la salud cuando estemos bajos de la misma y las cuales no es que abunden demasiado, por lo que tendremos que ir con cuidado para elegir los momentos en los cuales las necesitemos.



El sistema de guardado también es un acierto, ya que no podremos guardar cuando queramos. Deberemos encontrar unas grabadoras para poder guardar las partidas.
Hay que destacar la cantidad de enemigos que nos encontramos en el juego, dando bastante variedad al mismo, y que cada uno posee unas características diferenciadas, aunque la mejor forma de eliminarlos, como en todos los juegos de acción, siempre es el “tiro a la cabeza” en todos los enemigos o mejor dicho en casi todos, porque en ciertos momentos nos aparecerá una especie de “Némesis” con una moto sierra que será imposible de derrotar y del cual sólo podremos salir airosos corriendo como si nos fuera la vida en ello, ya que cualquier estocada que nos proporcione será nuestro fin. Este enemigo es uno de los más espectaculares, junto con los diferentes jefes finales que nos encontraremos en el juego, pero es mención especial porque sólo sale en ciertos momentos y nos pondrá el corazón en un puño. Nuestro protagonista Simon, cuenta también con una barra de esfuerzo que se ve reducida cuando corremos o saltamos continuamente y que hará que nuestro personaje se fatigue y seamos carne fresca para los enemigos que nos persigan, por lo que también habrá que tener mucho cuidado con este elemento.


Generación “Half Life”
El título también cuenta con algunos fallos bastante abundantes como son numerosos bugs, problemas con algunos saltos en cuestión y que fallan cuando más los necesitamos y el mayor de todos los “problemas por así llamarlo, y es que es un título bastante justo gráficamente, ya que incluso Half Life 2 cuenta con unos gráficos muchísimo mejores que este título. Pero esto no quita que sea una gran aventura de terror y que disfrutaran y mucho los que les guste este género en cuestión.
El apartado sonoro es impresionante y agónico, con sonidos de gritos, moto sierras, golpes en las puertas…, un ejemplo a seguir por los juegos de terror y que cuenta con una banda sonora de casi cinco horas de duración. Además el juego se encuentra traducido al castellano.
Si además a todo esto le añadimos que el título tiene numerosos Mod creados por gente de todo el mundo y que amplia todavía más el juego y su atmósfera de terror, nos da un juego casi redondo. Por si esto fuera poco, nosotros mismos podemos crear diferentes niveles y compartirlos con los usuarios de todo el mundo y jugarlo de manera cooperativa al igual que la campaña principal que nos permite jugar con cuatro jugadores, porque ya sabéis “el terror en compañía se lleva mejor” y este es un título que os lo hará pasar bastante mal. Avisados quedáis.
Conclusión:
Cry Of Fear nos trae una historia más que excelente, con una sensación de angustia y terror como hacía tiempo que no se veía en un juego de este género, con una duración bastante generosa y montones de extras y desbloqueables una vez terminemos la campaña principal. 



Un genial título que no se explica cómo no ha salido en las numerosas revistas de carácter internacional y nacional, del que poco o muy poco se ha hablado y que solamente hemos sabido de él en los foros de jugones y alguna que otra noticia en alguna revista especializada. Una maravilla en el género que pueden disfrutar los que ansíen un juego survival horror de verdad y encima completamente gratuito. Un imprescindible.

Lo que nos gusta:
La historia y sus diferentes finales “épicos”, el sonido de lo mejor en juegos de terror que puede oír junto con la banda sonora, la duración, los Mod existentes que podremos jugar y los que podemos crear nosotros mismos, los sustos constantes y la sensación de inferioridad muy bien llevada.
Lo que no nos gusta tanto:
Los numerosos bugs que impiden acciones en ciertas ocasiones decisivas para sobrevivir, gráficamente está bastante desfasado, por decir algo más, nos hubiera gustado poder portar algún arma más.
JOSÉ MANUEL MONTERO BÓRNEZ   @chovijmmb
“Si tienes un sueño, tienes que protegerlo”
                         Valoración:  8.5
Playtowin
jmmonterob@playtowin.es

Apasionado de los videojuegos, coleccionista y escritor, de vez en cuando. "El hombre elige, el esclavo obedece"

2 Comments
  • Sombric
    Posted at 08:48h, 05 julio Responder

    el juego es un mod del half life, no del half life 2…

  • Ángel Rodríguez
    Posted at 18:18h, 19 agosto Responder

    siento decirte que esta hecho sobre el motor gráfico de half life 1 desde 0, no del 2.

Post A Comment