Chernobylite. Un juego ambicioso con una gran ambientación - Playtowin
4424
post-template-default,single,single-post,postid-4424,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-3202
Chernobylite. Un juego ambicionso con una gran ambientación

Chernobylite. Un juego ambicioso con una gran ambientación

Chernobylite nos vuelve a mostrar los sucesos del desastre nuclear de Chernóbil de una manera algo particular y al estilo del estudio The Farm 51, con el que este pequeño estudio nos ha ganado poco a poco después de un proyecto financiado con éxito en Kickstarter. Análisis Chernobylite.

La campaña de la empresa polaca para buscar financiación del proyecto fue todo un éxito, gracias, sobre todo, a aquellos tráileres que nos mostraba su contenido comedido, eso sí, de su versión del desastre de Chernóbil y que tenían muy buena pinta, y con el que llegaron a recaudar casi 200.000 dólares para su proyecto. Cifras que no están nada mal para un proyecto de estas características.

Una historia de investigación

Si eres amante de las aventuras al estilo, S.T.A.L.K.E.R. o las aventuras de Metro 2033 y sucesoras encontraras en Chernobylite un juego entretenido y personal donde la historia tiene un gran peso narrativo y en la que nos sumerge de lleno hasta el final de la aventura.

Somos Igor, un físico que trabajó en la central de Chernóbil y que emprende una aventura para encontrar respuestas que le ayuden a saber que pasó con su amada Tatyana tras el accidente y que secretos esconde la chernobilita, que son pequeños restos de un material especial que surgió de la explosión en la central nuclear y que tiene propiedades todavía desconocidas.

 

Todo esto, que parece en un principio tan simple, va adquiriendo un sistema más complejo de decisiones que vamos a ir tomando y que afectará a futuros eventos que van a ocurrir en la trama, permitiendo obtener diferentes informaciones según las decisiones que hemos ido tomando a lo largo de la aventura que nos puede llevar entre 15-20 horas de juego.

Además, la muerte no es el fin, sino que tras caer tendremos acceso a los recuerdos y poder modificar los sucesos pasados gracias a la chernobilita para así condicionar las decisiones futuras y cambiar el devenir del destino, eso sí, perderemos parte de los elementos que llevamos en el inventario.

Chernobylite es más que un juego con elementos RPG, sigilo, acción y supervivencia

Las decisiones que vamos tomando no solo afecta a los acontecimientos sino también a la relación que tenemos con los distintos personajes que nos vamos encontrando y que iremos reclutando, según tengamos la ocasión, dependiendo de las decisiones como hemos comentado. Estos personajes que vamos reclutando en nuestra base nos irán dando nuevas misiones en las que podremos ayudarles a descubrir información o ciertos favores, y que, influirá directamente con la relación de cada uno de ellos, siendo mala, neutral o buena.

“La historia te mantendrá enganchado hasta descubrir su final”

Si no prestamos demasiada atención a algunos de los personajes se marcharán del grupo dejándonos con un superviviente menos, y del que ya no podremos aprender mejoras que nos pueden enseñar cada uno de los componentes del equipo, también, tenemos la opción de echarlos del grupo si lo vemos conveniente. Después de cada incursión deberemos asignar alimentos a todos los compañeros y deberemos prestar atención a la labor que han realizado en su misión, pues puede afectar a su estado o el estado de los compañeros sino están de acuerdo con lo que se le ha dado a alguien que, por ejemplo, no ha cumplido su misión. Además, estos pueden enfermar o no rendir bien en sus misiones si no se les presta algo de atención en la base. Estas incursiones o misiones nos ayudaran a conseguir munición, provisiones o medicamentos que podremos utilizar para todos.

Cada personaje que encontraremos y reclutemos (no son muchos, cinco en total), tendrán su propia personalidad y conversaciones, aunque carecen de tener mucha profundidad dado el limitado presupuesto con el que nos encontramos en el juego, lejos de ser un triple AAA con miles de líneas de diálogo. Pero cumple a la perfección para conocer a cada uno de ellos.

“Los personajes que vayamos reclutando nos enseñaran habilidades que podremos desbloquear”

Con el tema de las mejoras que podemos aprender de los compañeros de la base, he de decir que estas mejoras no están tan trabajados como me hubiera gustado y hacen gala de unas misiones muy breves o escenas cinemáticas totalmente prescindibles por su aspecto vago y poco convincente que no aportan nada.

Chernobylite es, además, un juego de gestión. Como has leído, aquí en nuestra base podremos mejorar el alojamiento de los supervivientes y su comodidad creando nuevas estructuras para la creación de objetos, armas o simplemente mejorar la calidad de ambiente y la hospitalidad de los nuestros. Todo esto, afecta a una mejor relación entre los compañeros e Igor y afectará a la larga a la salud de estos para cumplir las misiones a las que los destinemos cada día.

Cada misión se realiza en un solo día, y una vez terminada hasta que no entremos en un nuevo día no podremos hacer más misiones.

Con estas misiones iremos recabando información sobre ciertos objetivos y también sobre Tatyana. Cuando tengamos las suficientes pruebas y pistas se nos irán desbloqueando ciertos sucesos que podremos visitar desde la base a través de la chernobilita y que nos darán jugosa información para descubrir acontecimientos muy interesantes de la historia.

“La recreación y la ambientación de la catástrofe nuclear es excelente”

Un buen Starlker debe tener una buena gestión de inventario

Como buen superviviente que somos, deberemos gestionar el inventario como si de un juego de gestión se tratara. Este inventario lo podremos mejorar ampliando espacio a través de las mejoras que otorgan algún compañero de la base, pero, sobre todo, tendremos que elegir bien con que salimos de caza cada día y dejar el espacio suficiente para ir recogiendo recursos que nos harán falta más adelante. Todo en general es una gestión y planificación para afrontar el momento final al asalto de la central nuclear controlada por los NAR.

También, en Chernobylite nos encontramos con notas negativas dentro del juego debido a ese estudio pequeño y que, aunque intenta abarcar en muchos campos no consigue profundizar en ningunos de ellos de manera más elaborada.

Nos encontramos, por ejemplo, con escenarios libres de explorar, pero con limitaciones que no nos dejaran salir más allá, podremos explorar, pero dentro de la zona limitada por la misión que estamos cumpliendo. Cada misión que aceptamos tiene un escenario concreto, muchos de los cuales se repiten demasiado, y terminamos conociendo cada detalle y cada rincón dada su escasa variedad y por culpa de esa limitación.

También, nos encontramos con algo similar en las misiones y en la variedad de estas. Todas son muy parecidas entre si y son misiones breves que podrás completar en poco tiempo en cuanto sepas manejarte un poco por los escenarios y con los enemigos que pululan en los escenarios.

“Podremos mejorar las armas y personalizarlas pero con limitaciones”

Los enemigos tampoco tienen una gran variedad y nos encontraremos con soldados del NAR que poco se diferencian unos de otros, excepto en sus cascos o protecciones algo mejores y que cuestan eliminar un poco más, pero conforme vamos avanzando y equipándonos mejor tampoco supondrán un gran problema. También, nos encontraremos con las sombras, unas criaturas procedentes de experimentos fallidos que utilizan portales para desplazarse entre dimensiones y aparecer en diferentes lugares sin previo aviso, y que nos dejarán algún susto y momentos puntuales de terror en determinados momentos, pero que tampoco supondrán una amenaza una vez conozcamos sus movimientos. Esto me recuerda, que tendremos que estar pendientes de nuestro estado mental que se verá afectado, así como, de nuestra salud o el blindaje que podemos equiparnos para no vernos sorprendidos ante una eventualidad de alguna sombra que aparece de repente. Para ello, siempre podemos tirar de una botella de vodka para relajar la mente o el botiquín para sanar o crear ungüentos para estos menesteres.

Eso sí, el sigilo que en principio parece tener un gran impacto en lo jugable se queda en un segundo plano conforme van pasando las horas y dará igual eliminar a los enemigos que pasar desapercibidos, ya que tampoco ayuda la inteligencia artificial que no está al nivel de la ambientación del juego.

El aspecto gráfico cumple con lo prometido gracias al todoterreno motor Unreal Engine 4 y nos deja una ambientación y paisajes excelentes que recrean de manera excepcional el incidente de Chernóbil, con escenarios destruidos y con nubes de gases tóxicas con los cuales deberemos de usar máscaras de gas para pasar por ciertas zonas, y un desastre nuclear que se palpa en cada palmo de terreno que exploramos y que, sin duda, es de lo mejor del juego, a falta de pulir algunas texturas que carecen de definición y de algo más de trabajo.

“Detalles como las nubes de gas están muy bien recreadas gracias al Unreal Engine 4”

Debo decirte que, si vienes a Chernobylite por la acción, vas a encontrar un juego muy mejorable en este apartado. Está claro que no es su principal objetivo, pero funciona bien y cumple con lo que ofrece, eso sí, si eres de los que busca una experiencia más orientada a la acción, este no es tu juego.

En cuanto al sistema de animaciones en escenarios cumple mejor que en personajes. Donde se aprecian movimientos de ramas de árboles, nubes toxicas que van comiendo terreno y pequeños detalles que resultan bastante aceptables. Los personajes, en cambio, carecen de detalles en sus animaciones y son bastante herméticos incluso cuando hablan. Además, aspectos como que en la base no caminen ni se vean realizando tareas dentro de ella afea un poco el conjunto en este apartado.

En cuanto al sonido, el juego puede jugarse con voces en inglés o en ruso, donde te sitúan aun más si cabe dentro de esa genial ambientación. Chernobylite nos llega con subtítulos en castellano, que nos permiten enterarnos de su historia plenamente y con sonidos ambientes bastante convincentes como ese sonido de la radiación que va a más y que podremos comprobar con nuestro dispositivo de radiación que dispondremos desde un primer momento y que será necesario para saber si podemos o no pasar por ciertas zonas. En cuanto al sonido de las armas de fuego y demás elementos de escenarios se quedan por debajo del notable, pero cumplen bien con su cometido.

“Gracias al medidor podremos saber por qué zonas podremos ir y por donde deberemos retroceder”

Chernobylite es un juego divertido y muy entretenido para aquellos que les guste las aventuras de exploración con pequeños toques de Stalker o la saga Metro. Es un videojuego que intenta abarcar muchos apartados y que sale airoso en la mayoría de ellos, pero que no profundizan en ninguno debido al tamaño del estudio y del proyecto.

Chernobylite nos deja una historia que nos atrapa hasta el final y una ambientación que recrea de una manera digna aquellos acontecimientos ocurridos en Chernóbil, convirtiéndose en un juego que vale la pena jugar y disfrutar. Ojalá en un futuro cercano el estudio The Farm 51 nos siga sorprendiendo con nuevos proyectos tan interesantes como este.

Hemos realizado el análisis con un código facilitado por The Farm 51, a través, de  la financiación en Kickstarter

 

Puntos Positivos:

+ La historia nos atrapa de principio a fin

+ La ambientación es excelente y la recreación de Chernóbil de lo mejor del juego

+ Mucha variedad de situaciones, sigilo, acción, terror, gestión…

 

Puntos Negativos:

– Toca muchos palos y no profundiza en ninguno de ellos

– Las misiones y escenarios se repiten a la larga

– En lo técnico tiene cosas que mejorar como las animaciones

 

                                                                 Valoración: 8.2

Playtowin
jmmonterob@playtowin.es

Apasionado de los videojuegos, coleccionista y escritor, de vez en cuando. "El hombre elige, el esclavo obedece"

No Comments

Post A Comment