Análisis Visage. El verdadero sucesor de P.T. - Playtowin
3910
post-template-default,single,single-post,postid-3910,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-3202
Análisis Visage. El verdadero sucesor de P.T.

Visage, la obra del estudio independiente Sadquare Studio ha aterrizado por fin a nuestras consolas y PC desde hace ya unos días, y para ser sincero, hacía años que no sufría y disfrutaba tanto a partes iguales con un videojuego de terror. Te cuento sus bondades en el análisis de Visage.

Visage nació hace ya cinco años de un proyecto Kickstarter, y debo decir que a pesar de que siempre me gusta la idea de apoyar ciertas iniciativas de los estudios independientes, en esta ocasión no fue hasta su fase beta cuando adquirí el videojuego. No puede negar Sadquare Studio que la idea inicial de Visage al igual que ocurrió con el cancelado Allison Road, vino también de aquel cancelado Silent Hills P.T. y que tras su cancelación hemos podido ver como estudios independientes han intentado crear su propia obra partiendo de aquella idea original que nos dejaba el videojuego de Hideo Kojima. ¿Qué tal le ha salido la jugada al estudio? Pues por lo pronto te diré que tiene algunas cosas mejorables, todo ello debido seguramente al bajo presupuesto de la obra, a la que además se le ha sumado varios retrasos, ya que desde 2018 dos de los cuatro capítulos ya estaban disponibles para jugar adquiriendo el acceso anticipado en Steam, pero lo que hace lo hace de una manera soberbia y te lo hace pasar mal, muy mal.

Cuatro historias de las que no podrás escapar

Si hay algo por lo que destaca Visage es su capacidad de hacértelo pasar mal. De hecho, hasta el mismo momento en que actualicé el juego completo en Steam y me dijo que mis partidas guardadas iban a ser borradas debido a cambios finales que había en el propio videojuego ya me dejaba de entrever que debía de volver a pasarlo mal con las dos historias autoconcluyentes que había terminado en su fase beta. Las cuales han incluido muy pequeños cambios, por cierto. Aquí sentí algo de pereza, debo decir, pero no por el hecho de volver a jugar algo que ya he visto, sino por lo mal que lo pasé en estos dos capítulos. Pero una vez puestos en faena y empezada de nuevo la aventura con esos dos capítulos para nada sientes que ese tiempo no merezca la pena perderlo de nuevo en cosas que ya has visto, todo lo contrario, y todo ello se debe a que el juego cuenta con una serie de sucesos que se crean de manera aleatoria por lo que nunca sabes donde puedes estar a salvo. Y lo que es mejor, ninguna partida va a ser idéntica a la anterior.

«Los escenarios cuentan con una buena cantidad de detalles»

La historia de Visage nos lleva por cuatro historias diferenciadas entre sí, de cuatro inquilinos que han compartido en algún momento del pasado el hogar en el que ahora vive Dwayne Anderson, nuestro protagonista, y en el cual nos pondremos en la piel para revivir esas historias trágicas y aterradoras que ha soportado aquella terrible casa. Todas las historias tienen un principio y un final por lo que podremos acceder a cualquiera de las tres historias del pasado en el orden que queramos, digo tres y no cuatro porque la cuarta historia es la que ahora vivimos en el presente y está por descubrir.

Para acceder a cualquiera de ellas solo tenemos que coger un objeto concreto de la casa y una vez seleccionado el juego te avisara de que vamos a comenzar una historia y no hay vuelta atrás hasta terminarla, por lo que no podremos comenzar una nueva hasta llegar a su fin. La duración de cada historia puede variar, siendo la historia de Dolores la que tiene una mayor duración que la de Lucy o la de Rakan, la mejor desarrollada y más interesante a mi parecer. Todo esto nos puede llevar a unas 16 – 18 horas de juego dependiendo de lo que nos entretengamos buscando ciertos coleccionables como unas matrioskas o unas hojas de cómic que podemos completar para leerlo completamente.

Cada historia cuenta con ciertos elementos que podemos recoger que serán indispensables para la resolución de puzles o algunos acertijos que nos encontraremos, sobre todo, el capítulo de Dolores es el que mejor desarrollada tiene esta faceta, haciendo uso del backtraking para poder abrir aquella puerta que nos pedía cierta llave y que acabamos de conseguir en la otra punta de la casa, todo ello, como te puedes imaginar recordando un poco a Resident Evil, sobre todo, los clásicos que tanto utilizaba estos aspectos. Todos los objetos se guardan automáticamente en el inventario si tenemos las manos ocupadas con otros objetos. Un inventario bastante limitado, por cierto.

«La oscuridad será el enemigo más temible de Visage»

Nunca apagues la luz

Es en el inventario donde nos encontramos con ciertos problemas como puede ser su aspecto y utilización. Un inventario bastante simple y por momentos desconcertante, a la vez que se hace bastante tedioso a la hora de elegir ciertos objetos. Para poder seleccionar algún objeto debemos de tener una de las dos manos libres, y solamente podremos llevar cinco objetos en el inventario, además de los objetos obligatorios que se van guardando en la parte de abajo sin ocupar estos espacios. Los objetos pueden desecharse con una combinación de botones lo que puede resultar frustrante en ciertas ocasiones que necesitamos de coger algún objeto rápidamente.

Otra cosa, que me ha dejado algo frío es el sistema de abrir puertas y armarios, teniendo que dejar pulsado el botón del ratón del PC, en mi caso, mientras vas moviendo el ratón hacia atrás para que se abra la puerta o armario, pero no siempre es así, ya que si estamos al otro lado la puerta se abrirá de forma contraria, es decir, hacia afuera, dejando situaciones frustrantes cuando huimos por la casa y debemos realizar las acciones de forma rápida.

Visage juega de manera formidable con los entornos oscuros y los espacios cerrados, dando esa sensación de sentirnos atrapados y creando esa ansiedad por querer avanzar sin saber muy bien que puede cruzarse en nuestro camino. Tanto es así, que hay ciertas partes como en el episodio de Lucy que prácticamente no vemos absolutamente nada y vamos iluminándonos con tan solo el flash de una cámara de fotos, lo que cuesta seguir avanzando, cosa que puede resultar incluso negativa limitar tanto la jugabilidad y por momentos resultar algo tedioso y desconcertante.

A todo esto, debemos sumarle una mecánica muy importante y de la que todavía no hemos mencionado, y es que nuestro protagonista no puede estar mucho tiempo en la oscuridad, ya que iremos perdiendo la cordura y necesitaremos de unas pastillas para recuperar la normalidad y no sufrir alucinaciones hasta morir. Aunque es fácil de reconocer cuando nuestro protagonista sufre de estos síntomas gracias a la visión borrosa o su acelerada respiración, también contamos con un cerebro en la parte izquierda que se irá enrojeciendo conforme nos vayamos alterando.

«Tendremos a disposición una buena cantidad de imágenes que nos sobrecogerán»

Para evitar pasar mucho tiempo en la oscuridad contaremos con objetos repartidos por toda la casa que nos ayudaran a mantener la cordura, todos ellos escasos, como mecheros que podemos encender por tiempo limitado, velas que podremos colocar en estantes para ello y encenderlas, bombillas que podremos colocar en lámparas donde se ha averiado la luz, y por supuesto, lamparillas de noche ubicadas en mesitas y llaves de luz ubicadas en todas las habitaciones de las que tendremos que hacer uso de manera constante para poder iluminar las estancias. Todo ello genera una tensión en el ambiente que podría cortarse con un cuchillo, ya que Visage juega con nosotros constantemente, y no al revés, con fenómenos paranormales dentro de la casa, apagando luces, encendiendo radios y la televisión o simplemente cerrando puertas de las habitaciones delante de nuestras narices lo que hace que nuestra cordura se vea afectada, y no, no hablo de la cordura del protagonista (sino de la nuestra) que también se ve afectada.

A todo esto, debemos sumar también el gran conocido “jumscare” que nos dejara imágenes terroríficas y ruidos delante de nuestras narices cuando menos te lo esperas, y te puedo asegurar que hay varios momentos que te pondrán la piel de gallina.

Puzles de antaño, rememorando aquellos maravillosos años

Otro tema importante en Visage son los puzles que nos encontramos. Algunos de ellos debo decir que están a muy buen nivel y te obliga a estar atento a todos los escenarios y los elementos que contienen. Además, son variados y bastante interesantes, aunque como ya comenté anteriormente depende del capítulo en cuestión que juguemos siendo el capítulo de Dolores el que más vamos a disfrutar de los puzles de antaño con su backtraking y abriendo nuevas zonas a explorar.

Tampoco escapa de errores Visage en este sentido, y es que hay ciertas partes que resultan algo ilógicas en lo que a la solución de una situación o puzle se refiere. Aparte de que debemos estar muy atentos a ciertos aspectos del escenario o cintas de vídeo que podemos visualizar para encontrar algún mínimo detalle de nuestro próximo paso a seguir, cuesta incluso hilar el camino que debemos tomar y todo ello con las constantes presencias y sucesos paranormales que nos vamos encontrando por toda la casa, lo cual supone un plus de tensión constante. Algo más de información en ciertos puntos del juego no le hubiera venido mal.

«Tenemos variedad de escenarios que vendrán bien para ver la luz del día, eso sí, por poco tiempo»

Sensación hiperrealista y brillante

La primera sensación en el apartado gráfico que nos encontramos con Visage cuando vamos bajando las primeras escaleras que nos encontramos en el videojuego es su realismo y la sensación de estar ante un aspecto gráfico que no parece sacado de un estudio independiente, se nota que han trabajado a conciencia en este apartado. Nos encontramos con paredes hiperrelistas con grietas y mugre, mesas, sillas y demás elementos sacados con una realidad que sorprende.

Visage cuenta, además, con una variedad de escenarios tanto de interiores como de exteriores que hace que ese agobio constante no te canse de estar siempre en la casa, sino que van dejando paso a ciertas fases de exploración al aire libre, aunque puestos a pedir, se echa de menos alguna zona más. Está claro que Visage ha cogido todo lo bueno que nos dejó aquella demo de P.T. y lo ha llevado a un nivel que roza el sobresaliente, y esto se nota sobre todo en el capítulo de Lucy que seguramente sea el que más te recuerde a esta obra cancelada.

Los escenarios del episodio de Rakar nos deja ciertas referencias a la saga Silent Hill con una ambientación en un hospital, que tal vez, hubiéramos esperado que fuera algo mejor visto el nivel en su fase beta de sus dos anteriores capítulos, aun así, la ambientación es bastante buena y el diseño de los escenarios, aquí menos trabajados, cumplen a un muy buen nivel, incluso el diseño de los propios objetos, muy realistas, que podemos coger para observarlos y el manejo de la oscuridad vuelve a ser un aspecto brillante que destacar.

Visage es esos videojuegos que hacen un uso del sonido ambiente excelente. Simplemente el contemplar la lluvia caer en cada ventana de la casa o mirar por la puerta principal cerrada ya nos genera esa ansiedad de saber que estamos atrapados. Luego, llegan los sonidos extraños. Puertas que se cierran lentamente con un chirrido por su aspecto descuidado y oxidado de sus bisagras u otras que se cierran dejando paso a un golde seco tras de nosotros o la risa de alguien que parece susurrarnos al oído y que no querríamos ver de frente. El sonido de las luces de las lámparas parpadeando cuando sabes que apenas le quedan unos minutos más vida o el sonido de unos golpes que nos devuelven al golpear una pared generan una atmosfera que hacía mucho tiempo que no disfrutaba y sufría en un videojuego. El simple hecho de tener que dejar de jugar cuando apenas llevas treinta minutos por esa sensación de angustia, es algo que en un juego de terror hay que recocer el buen trabajo del estudio.

«Tanto el diseño de escenarios como su realizmo hacen de Visage una obra magnífica»

El juego está en inglés, pero traducido al castellano con el único inconveniente de que los textos son demasiado pequeños para leer sin tener que forzar la vista para leerlos correctamente.

Visage es una obra que roza el sobresaliente, limitada por pequeñas asperezas que pueden pulirse con pequeñas actualizaciones. El verdadero sucesor de P.T.

Visage no se trata de un walking simulator como otras experiencias de terror que hemos podido ver con premisas parecidas, es un survival horror de los que ya cuesta encontrar sin tener que mirar bastantes años atrás. Un juego que apenas tiene cinemáticas pero que consigue atraparte con sus cuatro historias hasta el final de cada una de ellas con tan solo pequeños detalles como cintas de video o de casette o algunas notas repartidas.

Visage es una experiencia que será difícil no recomendar a todos los amantes de los juegos de terror por sus mil y un detalles que nos deja y uno de los mejores survival horror de los últimos años.

+ Las cuatro historias son bastante interesantes

+ Variedad de situaciones y escenarios que tienen un diseño excelente