Análisis Trek to Yomi. Afila tu katana samurái - Playtowin
6323
post-template-default,single,single-post,postid-6323,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-3202
Análisis Trek to Yomi. Afila tu katana samurái

Presentado en el E3 de 2021 por Devolver Digital, Trek to Yomi era una aventura, cuanto menos, espectacular con movimiento sutiles a ritmo de katana y con una apuesta en escena que no dejó indiferente a nadie, digno heredero del cine de Akira Kurosawa y planos realmente brillantes. ¿Es Trek to Yomi el juego el juego de Samuráis que tanto esperábamos? Te lo contamos en nuestro análisis.

Muchos nos emocionamos al ver el tráiler de aquel E3. Estaba claro que Devolver Digital sabía lo que hacía, mostrando solo aquellos planos tan espectaculares que encandilan rápidamente al jugador. Un juego que recordaba indudablemente a aquel Ghost of Tshushima, aunque el enfoque de este Trek to Yomi poco tienes ver, si quitamos la parte de dar espadazos con una katana.

Trek to Yomi apuesta por una vista en 2.5D con muchos planos en 2D, pero también con otros que nos llevan a una perspectiva en 3D desde puntos muy bien pensados y con un diseño de escenarios con ausencia de colores donde solamente predominan los colores grises, blancos y negros que le sientan como un guante.

Una historia de Venganza

Trek to Yomi, lejos de salir del típico cliché de historia de venganza, nos cuenta la historia de nuestro protagonista HIroki, un samurái que ve morir a su maestro a manos de unos invasores que han asaltado la aldea tranquila en la que viven. Tras este hecho, iremos recorriendo nuevos poblados en busca del tirano que ha provocado esta matanza. La historia poco más nos cuenta, ya que se desvía por otros derroteros que no contaré para evitar spoilers, y no nos llevará más de 6 – 7 horas la historia para ver sus diferentes finales, según algunas decisiones que deberemos tomar por el camino.

«El apartado artístico es impecable»

Jugablemente nos encontramos con un título que ofrece una buena diversión en el manejo del personaje que gracias a un combate que se desarrolla siempre en 2D simplifica enormemente los controles y los movimientos que vamos a desarrollar durante la aventura, haciendo uso de su katana, pero también de shuriken, flechas y un mortífero cañón con munición muy limitada y que iremos mejorando solamente en la cantidad de munición que podemos disponer. Deberemos tener muy en cuenta la resistencia a la hora de combatir, pues se irá desgastando conforme vamos realizando acciones quedando totalmente a disposición del enemigo durante unos momentos si llegamos a gastar la barra en su totalidad, lo que puede significar el fin.

En cuanto al uso de la katana tendremos golpes leves, golpes fuertes y el bloqueo, pudiendo aprender nuevos combos conforme vamos avanzando en la aventura, pero su punto flojo viene en la poca profundidad del combate que se hace patente a lo largo de la aventura. El juego te indica en numerosas ocasiones las nuevas mejoras que vamos adquiriendo y como ejecutar los nuevos combos a modo de tutorial, aunque lo podremos visualizar desde el menú de opciones. Desde aquí también tendremos el acceso al diario de Hiroki que irá relatando de primera mano los acontecimientos que se van desarrollando y echar un vistazo a los coleccionables que iremos recogiendo por el camino y que nos pone en contexto de la cultura japonesa y de todo lo que rodea a los samuráis.

«Hay algunos caminos alternativos que explorar por lo que hay que estar muy atentos al escenario»

La mejora del personaje se va haciendo automáticamente, como hemos comentado, con estos nuevos combos que vamos adquiriendo, pero sí que vamos a tener la opción de poder mejorar la vida y resistencia del personaje, a través, de buscar por los escenarios algunas habitaciones escondidas donde recoger estos ítems. Deberemos estar muy atentos a todo lo que nos rodea porque será fácil dejar algo sin explorar debido a que los objetos desprenden una pequeña luz que brilla y parpadea y dado los colores en pantalla y las prisas se nos pueden pasar recogerlos.

Trek to Yomi nos lleva por combates intensos en la que llevar un buen tempo a la hora de ejecutar enemigos y protegernos de sus ataques será más que esencial para salir con vida hacia la siguiente zona. Trek to Yomi no es un juego muy complicado en dificultad normal, salvo el último tramo, no nos pondrá las cosas demasiado difíciles, lo que ayuda los numerosos puntos de control que serán constantes, excepto en este último tramo de la aventura. Algo que lo convierte en una muy buena opción para partidas cortas. En el juego se echa de menos algo más de precisión en ciertos golpes y sobre todo, en los bloqueos que realizamos, siendo bastante complicado hacer una ejecución perfecta al enemigo. Muchas veces será más importante conocer cómo actúa el enemigo en cuestión que saber realizar un parry de manera correcta, algo que se complica cuando estamos rodeados de varios enemigos por delante y por detrás de nosotros, aunque solamente nos ataquen uno por cada lado. Al final, nuestro protagonista se siente poderoso pero la repetición de las mismas acciones una y otra vez desgastan el conjunto jugable que en principio es bastante divertido. Algo que tampoco ayuda es tener un planteamiento tan lineal, aunque oculta varias rutas alternativas son muy discretas y con poco recorrido.

«Algunas de sus tomas de Trek to Yomi parecen sacadas de una película de Akira Kurosawa»

La gran decepción se los lleva los combates contra enemigos finales compuestos por una barra de vida abundante, pero que derrotaremos sin muchos problemas. Se esperaba combates algo más variados con fases o con algo más de intensidad, pero no ha sido así. También, hay varias zonas donde podremos hacer uso de elementos de escenarios para acabar con varios enemigos a la vez, ya sea destrozando un puente para que caigan o soltar una pila de barriles sobre los enemigos, aunque solo es opcional, siempre queda la opción de la katana, lo que da un poco de variedad al software.

En el camino también, encontramos varias zonas de puzles, bastante sencillos, en los que tendremos que averiguar varios símbolos y colocarlos en orden u otros puzles donde tendremos que pensar que objetos accionar en el orden correcto, algo que tras pensar unos segundos lo podremos solucionar sin muchos problemas.

«La evolución del personaje se hace de manera automática, aunque sí que podremos mejorar la vida y resistencia de manera opcional»

La película de Samuráis que siempre quisiste protagonizar

El estudio Flying Wild Hog ha conseguido una autentica representación de película de samuráis que recuerda a las obras de Akira Kurosawa, con cortes en cinemáticas de películas antiguas casi rayadas por el paso del tiempo y planos de auténtica maestría visual en zonas inimaginables. Planos en 2D de una pelea en un puente vista desde una vieja barca o un espectacular plano desde una habitación que se está quemando y cayendo en pedazos son algunos ejemplos, pero hay muchísimos planos que te dejaran con la boca desencajada, y es sin duda, el mejor aspecto que se puede destacar del título.

A pesar de no tener una buena cantidad de animaciones, no se echan nada de menos dados los pocos planos de sus caras de los protagonistas en pantalla, pues esto se le perdona dado el cuidado aspecto gráfico y la cuidada ambientación artística que te hace pasar horas y horas si eres fan del modo foto. Cada escenario, cada aldea, cada zona está hecha con un mimo increíble y con una vista de plano insuperable.

El sonido queda casi a la altura de su ambientación muy bien representados con los golpes de katanas chocando, el viento meciendo las ramas de los árboles o el crujir de unas maderas a punto de derribarse. Las voces en perfecto japonés dan un toque único en la ambientación más si cabe y podemos disfrutarlo con textos en pantalla en castellano.

«Los enfrentamientos con enemigos finales son unas de las partes más flojas el título»

Trek to Yomi no es una aventura perfecta, pero sí una aventura que disfrutarás de principio a fin con poco que seas amante de este tipo de aventuras de katanas y samuráis o te gusten las películas de Akira Kurosawa, este juego es un guiño único. Tal vez, una jugabilidad más variada con algo más de profundidad en los combates y con enemigos finales más trabajados hubiera sido una obra capaz de mirar a los grandes del género.

+ Ambientación sublime

+ Los planos de cámara son una auténtica delicia

-La jugabilidad a lo largo se hace repetitiva y con poca profundidad