Análisis The Mortuary Assistant. La noche más terrorífica de tu vida - Playtowin
6705
post-template-default,single,single-post,postid-6705,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-3202
Análisis The Mortuary Assistant. La noche más terrorífica de tu vida

The Mortuary Assistant está siendo una de las obras indie de las que más se está hablando últimamente en lo que a juegos de terror se refiere. Una apuesta arriesgada, pero que ha sabido ofrecer algo de lo que carecen muchos títulos que buscan lo mismo. hacértelo pasar mal, muy mal. ¿Cuál ha sido su secreto? Te lo contamos en nuestro análisis.

Desde su salida The Mortuary Assistant ha sido carne de cañón para cientos de streamers, tanto de Twitch como de Youtube, pero ¿porque ha tenido tanto éxito un juego de terror indie en el que podemos completar su trama en apenas 2 o 3 horas de juego? Pues, para comenzar porque hay aspectos que rozan la excelencia en el título y solo puedo decir que las primeras partidas han sido una de las mejores experiencias de terror que me he podido encontrar en mucho tiempo, y han sido unas cuantas.

Una historia que esconde mucho más de lo esperado

Uno de los aspestos que más me ha sorprendido, para bien, ha sido su historia, pues me he encontrado con una historia que esconde mucho más de lo que aparenta en un principio.

The Mortuary Assistant nos pone en la piel de Rebecca Owens. Una chica que acaba de terminar sus estudios en ciencias mortuorias y se encuentra ante su examen final de prácticas en el mortuorio de River Fields, en el cual hay rumores de que ocurren “sucesos extraños”. Así que, tras pasar el día realizando las tareas mortuorias correspondientes…, lo típico procesos de embalsamamiento, coser mandíbulas, cerrar ojos, sacar sangre… y demás historias que ya ponen algo de mal cuerpo solo de pensarlas, nos dirigimos a casa y le contamos a nuestra amiga por teléfono como ha ido el día sin mucho entusiasmo. Pero recibimos la llamada del profesor Raymond comentándonos el gran trabajo realizado y que necesita que le hagamos un favor asistiendo esta noche para realizar el trabajo a tres cadáveres que han ingresado en el mortuorio. Así que, nos dirigimos con alegría a lo que será una de las noches más terroríficas de nuestra vida, mientras iremos descubriendo aspectos de nuestra protagonista muy interesantes y que aportan un gran interés a la trama.

«Ya lo decía nuestra abuela que había rumores de algo extraño pasaba en este sitio»

The Mortuary Assistant cuenta con un solo escenario donde se desarrolla toda la historia del juego, pero crea pequeños déjà vu en los que se van sucediendo hechos ocurridos de la vida pasada de nuestra protagonista, aunque me hubiera gustado que se hubieran explicado ciertos hechos algo más en profundidad ya que no quedan del todo claros en su final.

En The Mortuary Assistant iremos realizando las tareas de una lista que tendremos siempre a disposición para todos los cadáveres y no podremos pasar a la siguiente actividad hasta que no terminemos la actividad que tenemos entre manos. Un proceso algo confuso en su primera partida, pero que iremos aprendiendo rápidamente conforme vayamos teniendo práctica con el resto de los cadáveres que tendremos que examinar y embalsamar para poder superar la noche. Todo ello, viene acompañado de un extenso tutorial donde te explica cómo realizar todos los procesos, las mezclas de componentes y hasta el ritual que debemos realizar para localizar el cadáver correcto que está poseído, porque este al final es el verdadero objetivo del título, encontrar y eliminar la presencia que se encuentra entre nosotros y que nos va a provocar algún que otro micro infarto en más de una ocasión.

Para ello, vamos a tener que identificar a la identidad, a través, de ciertas señales que va dejando en los cuerpos por lo que tendremos que examinarlos minuciosamente una vez tratados para identificar correctamente donde está la identidad maligna y quemar su cuerpo en el crematorio para eliminarla sin equivocarnos, y así, poder conseguir uno de sus cinco finales diferentes que tendremos en el juego.

«Tendremos que analizar cada cuerpo en busca de marcas para descartar que esté poseído»

Cada partida nos puede llevar de entre 45 minutos o una hora dependiendo de la práctica que vayas teniendo, pero ya os confieso que en las últimas partidas para conseguir sus últimos dos finales era todo un speedrun en tareas mortuorias y con el logro conseguido. Sí, hay un logro que nos lo indica.

Como podéis ver la jugabilidad es sencilla y una vez realicemos los procesos varias veces y revisando la carpeta con la información no tendremos pérdida. Tal vez, la más laboriosa y la actividad que me ha resultado más satisfactoria ha sido la de identificar a la identidad, ya que tenemos un objeto de papel que tras pasar por diferentes estancias del mortuorio se quema dejándonos un símbolo que tendremos que utilizar para poder identificar el nombre de la entidad correcto. Son cuatro símbolos los que necesitamos para su identificación y creación del sello que debemos ponerle al cuerpo poseído para eliminar a la entidad, y estos pueden obtenerse aleatoriamente en cualquier rincón del mortuorio.

Una experiencia no apta para cardíacos

Ya lo comenté al principio, pero creo que debo insistir. The Mortuary Assistant ha sido una de las experiencias de terror que me ha hecho saltar de la silla como hacía tiempo que no me ocurría, no solo por los jumpscares que no te esperas cuando aparecen, algo que se acrecienta debido al poco espacio que tenemos en las habitaciones, sino por esa ambientación de mal rollo que te genera un mal cuerpo continuo como esa máquina de mezclar para sacar la sangre del cadáver que es una auténtica locura la tensión que te genera ese ruido o como ver la aguja por debajo de la piel para limpiar de fluidos al cadáver son solo algunos aspectos que deberemos de tener en cuenta si queremos jugar a esta obra independiente, no apto para todos los estómagos.

«Los sustos imprevistos están asegurados en The Mortuary Assistant»

Como suele ocurrir en estas pequeñas obras de autor, tiene pequeñas asperezas que empañan la experiencia con problemas de bugs y objetos que desaparecen, por lo que tendremos que cargar la partida alguna vez. Esta se guarda con cada cadáver que hayamos dejado listo. Yo, por ejemplo, he sufrido como la camilla me ha desaparecido cuando he ido a visitar una de las estancias que en algún momento debes visitar (si quieres obtener todos los finales) y he tenido que cargar de nuevo la partida teniendo que volver a realizar todo el proceso con el cadáver. Son pequeños problemas que se van solucionando a través de parches que va subiendo su desarrollador, pero que, a día de hoy, cuando escribo estas líneas siguen estando presentes.

Otro problema, también destacable es que los hechos que ocurren en la noche son completamente aleatorios, tanto los sustos que nos vamos a encontrar como las escenas del juego que nos narran datos sobre nuestra protagonista, por lo que el juego no tiene en cuenta que escenas hemos estado viendo ya y cuales no, por lo que a veces sacar un final concreto nos va a costar más de una partida. Todo esto, junto con la poca variedad de cadáveres que veremos son aspectos que sin llegar a suponer un problema para disfrutar del título sí que restan algo de excelencia a un juego que me ha llegado a sorprender en muchos de sus apartados.

The Mortuary Assistant cuenta con una calidad gráfica decente, típica de una obra con un presupuesto muy limitado, pero que sabe muy bien como representar los diferentes aspectos de un mortuorio de una manera magistral y con un cuidado y detalles que te van a dejar con la boca abierta en más de una ocasión.

En el sonido nos encontramos con uno de los mejores aspectos del videojuego. Llevándonos a sentirnos verdaderamente incómodos y por momentos inquietos con altas dosis de tensión en nuestro cuerpo, algo que hacía que no sentíamos con una obra de terror independiente. The Mortuary Assistant cuenta con voces en inglés al igual que su traducción, lo que ha supuesto un verdadero inconveniente para disfrutar del juego de manera plena, otra de sus faltas a pagar por parte del pequeño desarrollador DarkStone Digital. Lo bueno, es que la comunidad ya tiene una traducción en la sección de Guías de Steam y lo puedes poner sin problema alguno, pudiendo disfrutar del juego como debería de haber salido desde un principio, pero ten en cuenta que algunos diálogos no han sido traducidos.

«Nos sentiremos como auténticos licenciados en ciencias mortuorias»

The Mortuary Assistant ha sido una de las obras que más he podido disfrutar en el género del terror en este 2022, quedando incluso por encima de propuestas con algo más de presupuesto y personal. Solo puedo alabar el excelente trabajo realizado en el título que cuenta con una temática pocas veces vista en un videojuego y tratada de una manera brillante, y que junto con un trasfondo y una historia que te intrigará hasta su final y un sonido que roza la excelencia nos lleva a una experiencia que roza el sobresaliente. Una obra imprescindible para los amantes del género del terror.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para PC que nos ha ofrecido DreadXP.

+ La historia nos invita a querer saber más

+ La ambientación y la sensación de terror que genera es simplemente excelente