Análisis The Medium. Una identidad y dos mundos diferentes - Playtowin
3983
post-template-default,single,single-post,postid-3983,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-3202
Análisis The Medium. Una identidad y dos mundos diferentes

The Medium es lo nuevo del estudio Bloober Team. Un juego de terror psicológico que se queda a medio camino pero que consigue atrapar con su historia y sus mecánicas entre dos mundos paralelos.

Desde hace ya unos años el estudio polaco nos sorprendió con aquel Layers of Fear, un juego que, si mostraba un terror psicológico más impactante que la obra que nos ataña o aquel notable Observer, del cual tenemos una remasterización de hace bien poco, que más que terror nos ponía en tensión con una historia llena de suspense en un ambiente cyperpunk. Ahora con The Medium, su obra más ambiciosa hasta la fecha, trata de llegar a más jugadores que sus anteriores obras, ofreciendo un videojuego muy asequible en dificultad y donde la historia lo es todo, dejando de lado los sustos y ese horror que tanto esperábamos algunos.

“The Medium no es un juego de sustos ni un survival horror, si es lo que buscas”

Si hay algo de lo que no se puede reprochar al estudio son sus ganas de innovar y evolucionar ofreciendo siempre cosas nuevas, que podrán salir mejor o peor, pero que siempre se agradecen a la hora de jugar sus nuevas obras, dejando de lado las experiencias repetitivas y que ya hemos podido ver en muchos otros juegos. Y eso, es algo de lo que muy pocas compañías pueden presumir, y Bloober Team es una de ellas.

Una aventura entre dos mundos…

La aventura nos lleva a la historia de Marianne, una médium que es capaz de poder ver en esa otra dimensión del más allá, e interactuar con aquellos objetos y personajes que no pueden verse desde el mundo real. “Esta maldición que yace en ella desde niña” le persigue mostrando su cara más cruel en muchos momentos y, es a partir, de una llamada que recibimos de una persona que desconocemos la que nos lleva a investigar y visitar el Hotal Niwa, escenario en el que se desarrolla prácticamente la historia de nuestra protagonista.

“El mundo dual en The Medium es capaz de atraer al jugador inmerso en dos mundos diferentes a la vez”

The Medium es una aventura con aspecto clásico, en tercera persona, que gracias a su control y cámaras fijas recuerda bastante aquellos primeros Resident Evil o Silent Hill. Una aventura bastante guiada, sin apenas opciones donde poder perdernos a explorar, y donde iremos desbloqueando nuevos caminos, todos ellos casi como si de un walking simulator se tratara, a través, de pequeños puzles bastante sencillos y de los que hablaremos más adelante.

Ya desde la demostración que se pudo jugar hace ya unos meses, descubrimos que The Medium bebía de obras como Silent Hill, sobre todo, con ese otro mundo paralelo con escenarios con tonos de color marrón y llenos de podredumbre y tristeza y que aquí toma como papel fundamental al dividir la pantalla en ciertos momentos, donde podremos interactuar en ambos mundos a la vez según con que objetos, pero que para desilusión de muchos de nosotros se queda como algo muy básico y que no se explota todo lo que nos hubiera gustado.

“Para resolver ciertos puzles nos ayudaremos del mundo espiritual”

La mayor parte en The Medium la pasaremos investigando y buscando nuevas pistas y objetos, a través, de documentos que nos darán más información sobre la historia que nos llevará más de 7-8 horas para descubrir su final.

… y de poderes sobrenaturales

Durante la aventura iremos descubriendo los poderes con los que cuenta Marianne para ir interactuando o descubriendo objetos escondidos. Para ello, contamos con una percepción avanzada con la que podremos descubrir ciertos objetos que de otra manera no podríamos interactuar. También contamos con el escudo espiritual que nos ayudará a salir airoso en momentos donde seamos atacados por ciertos enemigos no muy comunes ni variados, hay que decir, por lo que hay que recalcar que The Medium se aleja de una aventura de acción clásica ya que no podremos más que huir de los enemigos o escondernos en varios momentos para no ser detectados y poder avanzar.

Habrá momentos en los cuales para resolver ciertos puzles tendremos que utilizar la experiencia extracorpórea que nos permitirá abandonar nuestro cuerpo real para avanzar con el cuerpo espiritual e interaccionar con ciertas zonas y objetos que solo en este mundo podremos acceder. Pero  deberemos de tener cuidado con este poder, ya que si lo utilizamos durante algún tiempo el cuerpo espiritual se irá desvaneciendo hasta desaparecer y con el nos llegará el fin de la partida, por lo que tendremos que volver a nuestro cuerpo real antes de que este desaparezca.

“Tendremos que enfrentarnos a pocos enemigos en todo el juego. La acción brilla por su ausencia”

Para poder utilizar algunos de estos poderes extraordinarios deberemos de recargar una energía en el llamado pozo espiritual, lo que nos permitirá interactuar con ciertos interruptores para darles energía y resolver pequeños rompecabezas bastante sencillos.

El terror que no siempre es aterrador

La acción en The Medium como habéis podido ver se queda en algo anecdótico en este juego, que no por ello es malo, pero faltan más momentos intensos que provoquen en el jugador esa tensión que no logra el juego en prácticamente ningún momento, salvando ciertos momentos en los que tendremos que huir de algún enemigo inquietante o pasar desapercibido aguantando la respiración pulsando un botón para que no nos descubra. Son estos momentos los que realmente se echan más en falta y que podría haberse creado junto con ese doble mundo espiritual con algo más de imaginación y dedicación que seguro no le falta al estudio de Bloober Team.

El sistema de control en The Medium es simplemente confuso, poco pulido y a veces, algo frustrante, pues en los tiempos actuales es complicado encontrar controles tan toscos al darse la vuelta con el personaje, o que, al pasar de una cámara fija a otra tengas que cambiar la tecla o joystick para continuar hacia delante.

“Hay algunas zonas que recuerdan incluso a su anterior obra Blair Witch”

Hay cosas muy mejorables como el sistema de correr que apenas se nota tras pulsar la tecla de correr, y sin embargo, vemos como tras iniciar una persecución el personaje acelera de manera muy veloz y algo ilógica. Son pequeños detalles que denotan el poco presupuesto y el tamaño del estudio   que siempre cumplen en todas sus obras pero les falta ese salto de fe para abarcar un poco más, y que, seguro en el futuro lo conseguirán.

El bello arte del terror

Es el apartado artístico donde nos encontramos con un trabajo magnífico en The Medium. Aquí vemos escenarios muy trabajados dejando una ambientación realmente soberbia y unos efectos de iluminación y reflejos que te hacen de parar a contemplar sus detalles. El trabajado sistema dual en la pantalla denota un gran esfuerzo por parte del estudio y genera una atmósfera brillante observando en paralelo ambos mundos y los detalles que abordan cada uno de ellos. “Es sencillamente increíble esa sensación de estar en dos lugares distintos de manera simultánea pero con las mismas animaciones de la protagonista”.

“La ambientación en The Medium junto con su historia es de lo mejor”

Este gran trabajo y esfuerzo se ve empobrecido por la falta de calidad en las texturas de los objetos y partes de los escenarios que a veces no terminan de cargar completamente o cargan muy tarde delante del personaje o que el juego (en su versión de pc, al menos) tenga algunas bajadas de frames bastante molestas en ciertos momentos.

En lo que respecta a la parte sonora, The Medium vuelve a poner calidad y el listón realmente alto. Para ello cuenta con el gran Akira Yamaoka que ya nos dejó su sello en Silent Hill y que recrea para la ocasión la música en el mundo espiritual con una calidad excelente y dejando momentos realmente bellos en lo sonoro como esa llegada al Hotel Niwa y algún que otro momento más que nos pondrá la carne de gallina.

Para el plano real el trabajo lo ha realizado Arkadjusz Reikowski, que también ha realizado un gran trabajo en lo sonoro y que tiene experiencia de sobra de trabajos como Layers of Fear o Blair Witch.

El juego goza también de unos buenos efectos sonoros y de ambiente dejando de lado, salvo en contadas ocasiones, el susto rápido y el grito fácil. En cuanto a las voces de los personajes, eso sí en inglés, actores como Troy Baker ponen su voz dejando un trabajo impecable, como el que nos tiene acostumbrados. El título nos llega con subtítulos en castellano.

“Los cambios de cámara entre dos mundos y el sonido hacen una experiencia única”

Con The Medium el estudio polaco Bloober Team nos deja claro sus buenas intenciones de seguir innovando y creando videojuegos diferentes, lo cual es motivo de alegría para los que siempre buscanos nuevas ideas y que nos sorprendan con juegos poco convencionales, y seguramente estamos ante el crecimiento de un estudio que va ser referente a lo largo de los años, no solo en el género del terror, del que espero mucho de ellos, sino del mundo del videojuego en general.

The Medium, una vez más, nos muestra que las expectativas tan altas siempre nos lleva a pequeñas decepciones, pero, ¿es lo nuevo de Bloober Team una decepción? En absoluto. Eso sí, parate a pensar que es lo que buscas en este título del estudio polaco, porque si vienes por el terror, el miedo y los sustos seguramente te va a decepcionar, pero si por el contrario buscas una buena historia con toques de terror y suspense con una ambientación soberbia y una gran banda sonora, The Medium como poco te va a gustar.

+ La ambientación es una maravilla

+ El sistema de cámaras fijas es un gran acierto para este tipo de juegos

+ El plano real vs espiritual es realmente excelente