Análisis de The Dark Pictures Little Hope. Una aventura de terror y brujería - Playtowin
3865
post-template-default,single,single-post,postid-3865,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-3202
Análisis de The Dark Pictures Little Hope. Una aventura de terror y brujería

Análisis de The Dark Pictures Little Hope. Una aventura de terror y brujería

La nueva aventura de los creadores de Until Dawn ya está en marcha con su segundo capítulo, una nueva aventura narrativa de brujas y fantasmas que da como resultado un videojuego atractivo y muy disfrutable que lo aleja de otros juegos del género de terror más clásico.

Little Hope es la segunda entrega episódica de la saga The Dark Pictures Anthology, que hace cosa de un año nos sorprendió con su primer episodio Man of Medan, aquella aventura que nos situaba en un barco abandonado donde los sucesos fantasmales se daban cita para acabar con la vida de los cinco tripulantes que se encontraban disfrutando de su viaje. Ahora Supermassive Games nos lleva por el pueblo abandonado de Little Hope donde nos espera una historia terrorífica de fantasmas del pasado que intentaran atormentarnos sin piedad.

Una aventura de terror diferente

Hace ya unos años que disfrute de aquel Until Dawn de Supermassive Games, y hoy en día lo sigo recordando como un buen videojuego, casi una mezcla explosiva entre videojuego y película de Serie B, que sabe muy bien atrapar al jugador mientras nos cuenta una historia interesante y cuyo valor en ella nace de salir airoso con todos los personajes vivos al final de la larga noche. Tarea algo compleja ya que debemos tener siempre presente que cada decisión que tomemos nos llevará a un cambio de rumbo en la historia del personaje y sobre todo en la relación que tenemos con los demás compañeros.

“En esta nueva entrega nos embarcaremos en una historia de brujas y sucesos del pasado”

 

Este Little Hope nos narra en esta ocasión que cuatro universitarios junto a su profesor tienen un pequeño accidente de autobús en el que salen con pequeñas magulladuras, pero ilesos e intentan localizar al conductor que ha desaparecido del lugar del accidente tras obligarle un policía a desviarse del camino y seguir por el pueblo cercano llamado Little Hope. Los cinco personajes inician una búsqueda por los alrededores del autobús y en el pueblo de Little Hope para localizarlo, pero todo se complica debido a la niebla tan espesa e impenetrable a la que se unen unas visiones y apariciones terribles del pasado y con sucesos del pueblo en el siglo XVII relacionado con los juicios de las brujas de Andover que atormentaran a los personajes que deberán evitar que sean arrastrados al más allá.

Tras esta pequeña secuencia y como ya pasaba en el primer episodio aparece la figura del “Corservador” llevado a cabo de nuevo por Pip Torrens, que nos contará a modo resumen lo que hemos provocado con nuestras decisiones y, a veces, nos dará alguna pequeña pista con el trasfondo de sus palabras. Por lo que también, deberemos estar muy atento a todo lo que comenta entre capítulo y capítulo.

“Pip Torrens nos volverá a narrar los sucesos que vayan ocurriendo”

Susto o muerte

El sistema jugable que nos propone este nuevo episodio es idéntico prácticamente al que vimos en Man of Medan, debiendo tomar como jugador el control de los distintos personajes interactuando con el entorno y descubriendo notas y objetos que nos ayudaran a sobrevivir y entender un poco mejor todo lo que rodea al Little Hope, su extraño pasado y porque es un pueblo desolado y vacío. Los QTE seguirán siendo parte de la estructura principal del juego, y ahora, como pequeña novedad se han incluido un icono que nos avisa con antelación que clase de QTE nos espera, habiendo de varios tipos como pueden ser aguantar la respiración, pulsar el gatillo y mover joystick hacia una dirección determinada para acertar dentro de una cuadrícula o simplemente pulsar un botón a tiempo. En esta nueva entrega me ha dado la sensación de que la duración de estos QTE parece haberse alargado un poco más.

La aventura puede jugarse en solitario o con cuatro amigos más donde tendremos que ir pasando el mando a quien corresponda en este multijugador local, lo que nos deja una noche de terror y entretenimiento con amigos a partes iguales.

Como suele ocurrir con este tipo de aventuras la gracia está en observar y buscar todas las pistas posibles, interactuando con todos los objetos que hay por el escenario y explorando cada rincón donde puede estar la clave de una muerte futura de algún personaje, ya que como ocurría en su anterior episodio nos encontramos con los “presagios”, unas postales que al darles la vuelta nos muestran un vídeo a modo desenlace de algún personaje, del cual deberemos tomar nota para no perder al personaje en cuestión.

“El control de los personajes y la toma de decisiones será idéntica a lo visto en Man of Medan”

 

Como es habitual Little Hope utiliza en demasía la técnica del “Jump Scares” y por mucho que esperes que puede salir en cualquier momento ese susto, al final, siempre nos llevamos alguno que otro. No es que sea algo malo, pero es una técnica que ya está demasiado vista en los juegos de terror al igual que en cine.

¿Una inspiración de Silent Hill?

No es difícil observar que la ambientación del pueblo de Little Hope recuerda un poco a Silent Hill con una niebla densa que inunda todo el escenario y que apenas nos deja ver más allá de unos metros por delante de los personajes, por lo que la sensación de no saber que nos espera al otro lado es una constante durante todo el juego y de la que solo estaremos a salvo en lugares cerrados como casas abandonadas, el museo o una iglesia que vamos a visitar y explorar.

En esta ocasión Little Hope cuenta con escenarios más abiertos que Man of Medan y le sienta bastante bien. Además, cuenta con más situaciones de variedad y la ambientación es superior, se nota que Supermassive Games ha tomado nota de los errores de su primera parte y ha mejorado ciertos aspectos en este nuevo episodio.

En cualquier momento del videojuego podremos echar un vistazo a todas las decisiones que tomemos y para conocer la relación que tenemos con los demás personajes, lo que nos ayudará a tomar futuras decisiones si queremos cambiar la relación que tenemos con algún personaje. Hay que tener en cuenta también, que cada personaje tiene unas características personales y unos rasgos que le definen y la afinidad con cada uno de ellos dependerá de las respuestas que le vayamos dando durante todo el juego.

“Podremos consultar todas las decisiones que tomemos desde el menú”

Little Hope es un videojuego rejugable, tanto que si queremos sacar todos los coleccionables y decisiones diferentes tendrás que jugártelo varias veces, aunque he de decir que en este tipo de juegos siempre disfruto mucho más la primera vuelta que el resto, ya que partimos de la base del desconocimiento de lo que puede pasar con las decisiones que tomamos inicialmente, y esta es la base principal en la que se basa el juego. También, tienes la opción de repetir los capítulos si hay alguna decisión que no querías tomar, pero como digo pierde parte de su interés si estamos rectificando nuestra toma de decisiones inicial.

Con respecto al apartado gráfico que nos deja este Little Hope experimenta alguna pequeña mejora con respecto al primer episodio. Se nota la mejora sobre todo en los rostros de los personajes que se ven mejor que nunca, también tenemos escenarios bastante detallados y lucen muy bien sobre todo los interiores de los lugares que vamos a visitar, ya que los exteriores ofrecen poco detalle que nos sea una buena iluminación debido a la extensa niebla que siempre nos rodea. Este apartado tampoco está libre de fallos y he notado algunas escenas que se cortan de repente cambiando de plano de manera extraña, lo que me descoloca en ciertos momentos, pero nada que sea un serio problema que afecte a lo jugable.

“Los sustos y el terror en ciertas escenas están aseguradas en Little Hope”

El sonido tiene algún que otro problema como microcortes y problemas de doblaje que no acaban de llegar traducidos en ciertas frases, pero en líneas generales la traducción y el doblaje al castellano llega a un buen nivel y las situaciones de tensión están bastante bien medidas con melodías acordes y con sonidos ambientes sobrecogedores.

Little Hope es otra aventura notable que nos deja Supermassive Games para los amantes de las películas de terror, aunque debes tener claro que no es un videojuego que se preste a innovaciones jugables y que reinvente la rueda, si es eso lo que buscas, este no es tu juego. Little Hope ha sabido mantener la línea y ha mejorado ciertos aspectos con respecto a su primer episodio, además de contar una historia más interesante y con una ambientación algo más trabajada. Además, si puedes disfrutarla con amigos vas a tener una experiencia tan divertida como terrorífica. Solo esperamos que el resto de los seis capítulos que están por llegar sigan manteniendo y mejorando los apartados como ha hecho este segundo episodio en The Dark Pictures Anthology.

Puntos Positivos:

+ La historia es más interesante que el primer episodio

+ La ambientación está bastante lograda

+ La rejugabilidad es obligada

Puntos Negativos:

– Tiene pequeños cortes tanto en sonido como en algunos vídeos y fallos de traducción

                                                      Valoración: 8.2

Playtowin
jmmonterob@playtowin.es

Apasionado de los videojuegos, coleccionista y escritor, de vez en cuando. "El hombre elige, el esclavo obedece"

No Comments

Post A Comment