Análisis Serious Sam 4. ¡Sam, el serio, está de vuelta! - Playtowin
3780
post-template-default,single,single-post,postid-3780,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-3202
Análisis Serious Sam 4. ¡Sam, el serio, está de vuelta!

La saga Serious Sam está de regreso con su cuarta entrega. Acción sin descanso y humor, a partes iguales, nos esperan en esta nueva entrega del tío Sam.

Ha pasado tiempo desde la última entrega de Serious Sam, concretamente casi nueve años, desde su tercera entrega, así que, ¿qué tal le habrá sentado a Sam el paso de los años? Te lo contamos en el análisis de Serious Sam 4. ¡Sam, el serio, está de vuelta!

De la mano de Croteam y Devolver Digital nos llega esta nueva entrega, de la que debo decir, que tenía muchas ganas de disfrutar, y que a pesar de que los tráileres que podíamos ver los meses antes de lanzamiento nos dejaban entrever que estábamos ante una continuación en todos los apartados con respecto a su tercera entrega. Siempre he valorado esta serie como juegos de acción sin descanso y tremendamente divertidos pese a sus pocos cambios entrega tras entrega. y en esta ocasión, podemos decir que coge todo lo bueno de su entrega anterior, y añade algunas mejoras que, aunque ya están más que vistas en una buena cantidad de títulos FPS del mercado, Serious Sam 4 sigue teniendo ese desparpajo y locura que tanto nos engancha a los fans de la saga.

“El tío Sam esta de vuelta, baby”

El fin del mundo está cerca

La historia, para no variar, se centra en que la humanidad se encuentra bajo el asedio de las fuerzas de Mental. Estas depravaciones alienígenas se están esparciendo poco a poco y sin descanso por todo el mundo arrasando y destruyendo la Tierra, tal y como la conocemos. Para evitar la tragedia, nuestro mundo cuenta con una única fuerza de resistencia para combatir la invasión y está liderada por Sam “Serious” Stone que, armado hasta los dientes junto con sus compañeros lucharán sin descanso para poner fin a esta crueldad.

Lejos de buscar una historia más “seria” de lo habitual Serious Sam 4 vuelve a traernos una historia tan absurda como siempre, llena de tópicos y frases legendarias que nos sacarán más de una sonrisa por el camino.

Dejando la historia de lado y centrándonos en lo que más nos interesa que es la acción, Serious Sam 4 nos sigue pareciendo un juego de acción frenético que cumple lo que promete, ser divertido.

La fórmula sigue siendo la misma, matar, matar y volver a matar a todo bicho que veamos en pantalla hasta que la música cambie de cañera a algo más tranquilo, aunque no debemos despistarnos porque ni aun así tendremos tiempo para relajarnos.

“La sangre y violencia sin control sigue siendo la auténtica narrativa de Serious Sam 4”

Acción sin descanso

Para muchos, la mecánica de Serious Sam 4 puede resultar repetitiva a lo largo de las horas, pues matar a cientos e incluso miles de enemigos, horda tras horda puede resultar algo cansado, pero lejos de eso, Serious Sam 4  te obliga a estar constantemente en movimiento para evitar morir, a la vez, que vamos combinando y cambiando de arma por la más efectiva de cada enemigo, por lo que no solo será cuestión de disparar, sino también de reflejos y “suerte” de contar con la munición especial de ese arma que nos permitirá despachar más rápido a según que enemigo. Contamos con un buen arsenal disponible, desde una típica ametralladora o escopeta hasta rifles, una minigun e incluso cañones para destrozar a todo lo que pille por delante, entre otras tantas. Todas las armas no estará disponibles en todo momento, ya que habrá escenarios en los que no dispongamos de ciertas armas y tendremos que apañárnoslas con las que dispongamos en ese momento y la munición que haya repartida por el escenario, y que aunque creamos que no es poca, habrá ocasiones en las que escasee debido a la cantidad de enemigos que tendremos que eliminar, algunos de ellos bastante grandes y resistentes.

“Las ordas se suceden una tras otras dando lugar a batallas con cientos de enemigos en pantalla”

Además, y como novedad, contaremos con ciertos gadgets que podremos utilizar en los combates y que nos ayudaran bastante en ciertas situaciones de peligro, sobre todo, en los niveles de dificultad más altos. Algunos de estos gadgets se componen de tónicos para recuperar algo de vida, adrenalina para ir más rápido y provocar más daño durante un tiempo, una imagen hilográfica de Sam para distraer a los enemigos y otros tantos más mortíferos como el provocar un “agujero negro” que engulle a todos los enemigos durante un tiempo muy limitado. Muchos de estas sorpresas las descubriremos en las misiones secundarias, que sin ser realmente imaginativas aportan ese plus necesario para conseguir nuevos obsequios y gadgets para luchar contra la infinidad de monstruos y que nos serán de gran ayuda.

Croteam también ha incluido, en esta ocasión, habilidades para el personaje de Sam. Sam cuenta con un pequeño y simple árbol de habilidades en el que iremos desbloqueando movimientos como utilizar dos armas a la vez, utilizar el ataque cuerpo a cuerpo desde más distancia o incluso montar a una bestia para despachar a los enemigos, entre otras tantas que iremos desbloqueando cuando vayamos encontrando unas pequeñas urbes moradas escondidas en cajas por los escenarios. Es una pena que entre estas habilidades no hayamos encontrado algunas más espectaculares como puedan ser las desmembraciones que encontrábamos en juegos como Doom y que en este juego por su estética y violencia le hubiera sentado de maravilla.

Además, conforme vayamos avanzando en la historia de Serious Sam 4 hay misiones en las que manejaremos algunos vehículos como motos, cosechadoras e incluso un meca enorme con el que haremos papilla a todo los enemigos que veamos en pantalla que dan algo de variedad al juego.

“La única diferencia entre un enemigo grande y uno pequeño es el tiempo que tarda en caer al suelo…XD”

“No hay paz para los malvados”

Debo reconocer que el sistema de combate, aunque es satisfactorio queda algo lejos de juegos de este estilo como puede ser Doom Eternal, del que por ejemplo coge elementos como el recuperar algo de vida cuando eliminamos a un enemigo cuerpo a cuerpo, pero Serious Sam 4 lo hace de una muy simple y sin apenas animaciones, lo cual deja de entrever que estamos ante un juego mucho menor tanto en presupuesto como en ideas.

Todo esto, además se ve reflejado en su acabado gráfico que, parece sacado de una generación anterior de consolas si no fuera porque vemos en pantalla a cientos de enemigos moverse con bastante soltura, aunque con algún tirón puntual y sin importancia debido a la carga de enemigos.

“Serious Sam 4 añade un árbol de habilidades bastante sencillo y práctico”

El acabado de los diferentes enemigos es prácticamente idéntico a los de Serious Sam 3 pero con alguna mejora o algún pequeño elemento diferenciador. También se ha añadido alguno más a la lista, pero en su conjunto general queda algo escaso de innovación y de variedad incluyendo los enemigos finales que tampoco abundan. Serious Sam 4 nos toparemos de nuevo con bestias enormes, drones voladores y con mis favoritos los kamikazes sin cabeza, que explotan en cuanto te tocan, un clásico de la saga.

A todo esto, y también como novedad se le suma que los escenarios en esta nueva entrega son más amplios y abiertos, pero están bastante vacíos de elementos. Esta parte es la que más me ha decepcionado del juego, ya que lo veo como algo prescindible en un juego de estas características, y sobre todo, si los escenarios no aportan ni elementos de exploración ni cosas por hacer, a excepción de algunas misiones secundarias que quedan bastante a la vista del jugador.

Serious Sam 4 se puede disfrutar también en compañía junto a tres jugadores más, sean amigos o no en el modo cooperativo online, y que toda la aventura pueda ser disfrutada en compañía es todo un acierto y aumenta la diversión de forma exponencial.

“Tendremos algunos vehículos a disposición en algunos de los niveles para masacrar a los enemigos o para huir de ellos, tú eliges. Además podremos cambiar la cámara a tercera persona tanto con los vehículos como en el resto del juego”

En cuanto al sonido, Serious Sam 4 viene subtitulado al español y con voces en inglés, lo que hará que nos enteremos de su historia con comodidad, aunque tampoco sea muy relevante, y todo ello a un nivel que cumple sin demasiados alardes. Los efectos de sonido como explosiones y chillidos de los enemigos como los kamikazes suenan bien respetando la distancia conforme se van acercando y aunque se echan más variedad en las voces de los personajes secundarios tampoco es que importe demasiado, dado que si eres fans de la serie Serious Sam sabrás que la historia es secundaria.

Serious Sam 4 es un juego que hemos estado esperando mucho tiempo los fans de esta genial saga, pero que se ha quedado algo limitado y corto en novedades con respecto a entregas anteriores. Tal vez, las expectativas por el paso del tiempo sin saber nada de la saga se han disparado y nos ha dejado un poco con ganas de más. Aun así, es un juego con una acción trepidante y muy divertida llena de tópicos, guiños y toques de humor que caracteriza a la saga y que sabrán apreciar y disfrutar aquellos que nos gusten las aventuras del tío Sam Stone.

+ acción trepidante y llena de humor

+ es muy divertido y más en cooperativo

– Son demasiado escasas las novedades que aporta a la saga