Análisis Martha Is Dead. El que huye de la luz, se esconde tras de ella - Playtowin
6027
post-template-default,single,single-post,postid-6027,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-3202
Análisis Martha Is Dead. El que huye de la luz, se esconde tras de ella

Impresionado por sus últimos tráilers y por su ambientación, muchos esperábamos con demasiadas ganas este videojuego del pequeño estudio LKA. Martha Is Dead no solo se anunció como una aventura aterradora, sino que nos llevaría más allá de lo psicológico y lo perturbador, ¿lo consigue? Te lo contamos en nuestro análisis.

Amantes o no de los Wanking Simulator es cierto que, por su género en sí mismo, consigue transmitirnos esa sensación de poder observar e interactuar con todo lo que nos rodea, de tomarnos nuestro tiempo en cada escenario y de saborear su ambientación como ningún otro género es capaz de transmitirnos. Y queda claro que, el terror, el suspense y esa sensación de agobio por lo desconocido y de la indefensión que son capaces de crear en algunos casos es algo que nos encanta. Nos encanta sufrir, no podemos negarlo. Por muchas veces que soltamos el mando dando un salto hacia atrás y maldiciendo, poniendo como testigo a las cuatro paredes de que nos rodean, volvemos a empezar, cogemos el mando de nuevo y pensamos “a la siguiente no me pillará tan desprevenido”. No dejamos de engañarnos una y otra vez. Y es que, esa sensación se disfruta y se sufre a la vez. Juegos como Layers of Fear, Outlast o Amnesia están en la mente de todos cuando vemos propuestas con ciertas similitudes a estas, pero la calidad alcanzada en los títulos anteriores son el ejemplo que seguir por otros muchos estudios que intenten lograr ese éxito. No es el caso de Martha Is Dead.

La propuesta de Martha Is Dead se aleja un poco de lo paranormal y también de los tan manidos jumpscares que podemos encontrar en juegos similares. Aquí, lo que se pretende es llegar a estar en la mente de una persona con problemas, serios problemas podríamos decir, pero tal vez, la obra sea tan personal que a Luca Dalcó, director del juego, le ha faltado exponer mejor cuales son realmente esos problemas que nos mueven por su obra. Martha Is Dead es de esos juegos que el final de la aventura te deja ese regusto amargo, sabiendo que podía haber dado algo más de sí.

El horror de una guerra y de las pérdidas que conlleva

Martha Is Dead es una aventura en primera persona que nos lleva a tierras italianas allá por 1944, donde la guerra se está librando todavía y la tensión entre los opositores partisanos y la Alemania nazi aumenta con ataques y ocupaciones militares de estos últimos. Mientras la guerra sigue su curso, Giulia, se encuentra a su hermana Martha ahogada en un pequeño lago cercano a la casa donde viven junto a su madre y a su padre, un general alemán. Estos deben afrontar la pérdida de su hija y las consecuencias de las acciones que han llevado a cabo. Giulia, irá más allá para saber qué o quién se esconde tras este trágico suceso ocurrido a su hermana y estará dispuesta a investigar hasta la última pista para dar con el culpable. Hasta aquí puedo contar, puesto que cuanto menos sepáis de la historia mejor, pues Martha Is Dead es un título puramente narrativo que debéis descubrir por vosotros mismos.

«Podremos explorar cada rincon de la casa y de los alrededores»

Martha Is Dead se desarrolla en una casa rural bastante bien cuidada y en sus alrededores, donde se refleja muy bien la ambientación de la Italia de la época, así como los paisajes por los que nos iremos moviendo y avanzando para descubrir nuevos detalles sobre su historia.

Para ello, contaremos con la ayuda de una cámara de antigua que tendremos disponible desde el principio y cuyo elemento es el más importante y cuidado que vamos a encontrar en todo el videojuego. Tanto es así, que el propio revelado de las fotos se hace de una manera muy natural y real, casi como se hacía en los tiempos en los que se narra su historia. La cámara cuenta con diversas objetivos diferentes o lentes que podremos usar para poder realizar diferentes tipos de fotos según la situación y la oscuridad de la habitación, o bien para descubrir ciertos secretos que nos pueda proporcionar una foto una vez que ha sido revelada. Tendremos, por ejemplo, lentes de infrarrojos, lentes para ampliar o alejar el objetivo, lentes de color naranja, distintos carretes, un trípode para acoplar la cámara, entre otros. Además, podremos cambiar el diseño de la cámara mediante la recogida de coleccionables. Pero, no te preocupes que todo se explica de forma detallada y que necesitas para capturar cada elemento con la cámara o al menos, los imprescindibles para seguir con la historia principal y también existen indicadores en pantalla donde debes de realizar las fotografías. Al realizar cada una de estas fotos podremos ajustar la altura, la distancia, la inclinación y el giro hasta que el propio juego nos indique que el encuadre de la foto esa correcto, que no está demasiado oscura o que la distancia es la correcta. Es de por sí, un minijuego dentro del juego muy interesante.

«La cámara de fotos será el mejor elemento al que tendremos acceso, y también el más importante para seguir con la historia Martha Is Dead»

Un mundo limitado pero extenso que explorar

Martha Is Dead es un juego pequeño con recursos bastante limitados, por lo que no esperéis algo que no pensaríais de una propuesta indie. Podremos explorar cada rincón de la casa y de sus aledaños pudiendo recoger muchos de los objetos que nos encontramos para que nos indiquen alguna conversación o pensamiento de nuestra protagonista y que nos irán poniendo en el contexto familiar en el que vivimos, cartas, cuadros fotos, una radio que nos da información de los ataques enemigos e incluso un teléfono con el que podremos llamar libremente pasadas unas cuantas horas para obtener ciertas informaciones si lo hacemos de manera correcta. Aquí, hay varias cosas que debo comentar, ya que el juego en este sentido ni nos cuenta cosas realmente interesantes si desarrollamos la conversación telefónica de manera correcta, ni tampoco nos penaliza cuando nos hemos equivocado, lo que nos incentiva muy poco para llevar a cabo bien estas actividades. Al igual que pasa con varias situaciones que nos vamos a encontrar de manera obligatoria a elecciones de ensayo error en una huida por ciertos caminos del bosque que nos harán empezar de nuevo si nos hemos equivocado debiendo elegir entre dos palabras para poder formar la frase correcta.

Otro de los aspectos que nos vamos a encontrar en Martha Is Dead es un minijuego del Tarot que podremos realizar una vez al día, y en el que tendremos que descubrir tres cartas para predecir nuestro devenir, pero poco importa el resultado final.

El título de LKA se desarrolla en capítulos como si de una serie se tratara durante sus 6 – 7 horas que te puede llevar su historia principal. Además, podremos realizar varias misiones secundarias, bastante recomendables para ir descubriendo más detalles de la historia que nos lleva desde reproducir conversaciones en un telégrafo hasta hondar una bandera en lo alto de un poste eléctrico.

«Las consecuencias de la guerra quedan reflejadas en algunas imágenes que nos ofrece la aventura que trata bastante bien la ambientación»

El juego cuenta con un mapa al que tendremos acceso en todo momento, y que nos irá indicando los objetivos donde debemos dirigirnos y por el que nos moveremos en ciertos momentos, lo que hará muy complicado perdernos. Podremos montar en una bicicleta de la época bastante conseguida y una barca a motor para atravesar un pequeño lago, lo que da algo de variedad de situaciones.

Como veis hace bastantes líneas que no cuento nada relacionado con el terror. Eso es porque Martha Is Dead no puede considerarse un juego de terror. Hay varias escenas sí, “crudas, muy crudas”, donde se narran ciertos aspectos de la trama sin pudor y con un tono bastante gore, no apto para todos los públicos. De hecho, el juego ya en su inicio te indica que, si tienes problemas de salud mental o psicológicos no lo juegues, pero son temas que vienen más por la crueldad de las escenas que por el miedo que generan las mismas, ya que estas escenas vienen dadas por cinemáticas creadas por el juego y no por decisiones que debamos tomar los jugadores. Es aquí donde Martha Is Dead crea un vacío entre lo que su autor quiere mostrarnos para visibilizar esa enfermedad a la que se refiere y lo que realmente se percibe como jugador, que nunca llega a quedar realmente claro. En este apartado se nos viene a la cabeza juegos como Hellblade: Senua’s Sacrifice o Infliction que saben muy bien que es lo que quieren hacer llegar al jugador.

«Tendremos que elegir entre dos caminos en varias ocasiones mediante el manido ensayo error»

Gráficamente Martha Is Dead es un juego cumplidor donde la casa está muy bien recreada en la época de la Italia clásica en la II Guerra Mundial y las zonas de alrededor como el bosque o el lago consigue transmitir en ciertas ocasiones esa atmosfera opresiva con sonidos que adornan el conjunto. Los rostros de los protagonistas cumplen, sin más, dado su propuesta indie y el pequeño tamaño del estudio no puede pedirme mucho más en este apartado. Eso sí, las escenas que muestra el juego en determinadas ocasiones lucen con todo lujo de detalles y dan rienda suelta a un festival de gore desmedido. No voy a entrar en el tema de la censura en las versiones Playstation, aunque sea más un problema de distribución, pero creo que el juego debe jugarse como el autor lo propone, ya te avisa de las escenas desagradables que puedes ver desde el inicio, si no deseas verlas, simplemente no te acerques al juego.

El lado negativo, en este aspecto, viene por las numerosas bajadas de frames y alguna que otra ralentización que tampoco afecta a la jugabilidad. Me he encontrado con numerosos bugs, alguno que incluso me ha dejado la barca sin poder usarla y cargar una partida anterior, son pequeñas cosas que pueden corregirse con actualizaciones futuras, pero que, a día de hoy, no se han corregido todavía.

Martha Is Dead cuanta con temas clásicos como Ave Maria o Bella Ciao para su banda sonora y con sonidos realmente desagradables en ciertas escenas que querrás bajar el volumen de los auriculares por lo perturbador que puede llegar a resultar. El juego viene con los textos en castellano y también en las notas que podemos leer sin tener que poner los textos a nuestro idioma. Recomendadísmo poner voces en italiano, ya que están bastante bien en su actuación y además te sumerge aún más en el trasfondo de la historia en donde se desarrolla.

«Martha Is Dead viveremos ciertas escenas de extremada dureza, pero también habrá tiempo para la tranquilidad y la exploración»

A pesar de todo lo contado en el análisis, Martha Is Dead no es un mal juego. Cuenta una historia que puede resultarse interesante y que te hace querer saber más, aunque pierde un poco de fuelle en su parte intermedia y trata la ambientación de la época de manera excepcional. El problema de Martha Is Dead es que la concepción del título no ha sido bien expuesta, pues no se trata de un juego de terror, sino más bien una historia con ciertos toques de gore y hemoglobina desmedida que pueden provocar terror. Si eres de los que tienen morbo por saber más de Martha Is Dead te animo a probarlo, eso sí, no es para todos los estómagos, estás avisado.

Hemos realizado este análisis en PC con un código que nos ha proporcionado PressEngine.

+ La historia es entretenida, aunque confusa en ciertos aspectos

+ La ambientación y el tratamiento de la época está bien recreados