Análisis Liberated. Nada es lo que parece, todo está permitido - Playtowin
3460
post-template-default,single,single-post,postid-3460,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default
Análisis Liberated. Nada es lo que parece, todo está permitido

Análisis Liberated. Nada es lo que parece, todo está permitido

Liberated es la propuesta indie por parte del estudio polaco Atomic Word que mezcla novela gráfica noir, plataformas, puzles, acción y una personalidad tipo cómic bastante llamativa.

Nos encanta ver que las nuevas propuestas indies nos traen títulos frescos y variados, a diferencia de lo que podemos ver en la mayoría de videojuegos, y siempre es de agradecer ver videojuegos como este Liberated. Un videojuego que sabe mezclar con bastante acierto ciertos géneros pero que en su conjunto no destaca en ninguno de ellos especialmente, aunque sí que lo que cuenta lo hace de una manera bastante atractiva.

 

La información es poder

Si tuviera que describir la obra de Atomic Word la describiría como un “cómic digital” mezclado con novela negra y fases de acción. Y es que, Liberated no es un juego típico o común al que estamos acostumbrados, y esto, precisamente, es lo que puede tirar a más de un jugador para atrás, a la hora de probarlo.

Liberated nos cuenta la historia de una revolución en cuatro tomos de un cómic, y que a través de sus viñetas en blanco y negro nos narra como el poder y los altos mandos del gobierno de la ciudad han conseguido obtener un algoritmo capaz de descifrar toda la información personal de cada ciudadano en tiempo real, por tanto, puede monitorizar cada actividad que realiza una persona, lo que hace en cada momento e incluso saber si eres una persona sociable o no, lo cual puede tener consecuencias negativas para la sociedad, según los líderes.

“Liberated es un cómic jugable en 2D”

Para combatir esta lacra en el poder se ha creado un grupo paramilitar llamado Liberated, que han descubierto sus planes y quieren hacérselo saber a todos los habitantes de esta ciudad futurista, pero su tarea no será fácil. A partir de aquí, te tocará a ti como jugador descubrir los distintos finales de cómo termina esta historia revolucionaria.

Solos no somos nadie, pero juntos podemos cambiar la historia

Liberated se desarrolla como si de la lectura de un cómic se tratara. De hecho, tras iniciar una nueva partida el juego ya te avisa de las dos opciones para jugar, modo lector o modo jugador, que sería como jugar en fácil o normal. Iremos leyendo las distintas viñetas y páginas que vamos pasando mediante el botón A hasta llegar a una viñeta que se alarga de extremo a extremo de la pantalla y donde tomamos el control de los diferentes personajes que vamos a manejar en el juego.

“En Liberated deberemos resolver pequeños puzles adictivos para poder avanzar”

Liberated se desarrolla jugablemente como un juego en 2D donde vamos disparando a todo aquel que se va cruzando en nuestro camino. Nos iremos encontrando pequeñas fases donde la mayor dificultad la encontraremos en resolver pequeños puzles para abrir alguna puerta o hackear algún ordenador o saltar algunas plataformas para llegar a un determinado interruptor para activarlo.

Para avanzar entre las fases podemos optar por eliminar a los enemigos o ser más cauteloso y escondernos por los diferentes espacios del escenario y esquivarlos sin pelear, pero al final queda como un añadido que apenas vas a usar un par de veces porque te vengan varios enemigos a la vez, o para recuperar la vida, y es una pena que no se haya aprovechado un poco más la infiltración. La vida de nuestro personaje se regenera de manera automática tras un tiempo breve, y que nos señaliza mediante manchas en la pantalla de color rojo que se nos va agotando la vitalidad.

“Deberemos acabar con todos los enemigos que se crucen en nuestro camino, en una acción sin descanso y en 2D”

El juego cuenta con una pequeña variedad de armas, que dependerá del personaje y de la fase del propio juego. Así, contaremos con pistolas, ametralladoras y escopetas, pero no podremos cambiar de arma en pleno juego, sino que el juego define por defecto el arma que vas a llevar en cada momento.

El sistema de apuntado es algo particular, ya que será con el stick analógico derecho con el que apuntemos a los enemigos usando el gatillo derecho para disparar, algo que limita en la practica la movilidad de apuntado y puede resultar tedioso en ocasiones, sobre todo, cuando nos vemos rodeados de enemigos.

Liberated también cuenta con numerosos QTE, que pondrán a prueba no solo tus reflejos, sino también tu paciencia, ya que a pesar de estar basados en el ensayo-error las ejecuciones de botones van cambiando para el mismo QTE, cosa que no es mala, pero sí que te obliga a estar en tensión para pulsar el botón adecuado ya que el tiempo es bastante limitado.

“Las pequeñas secuencias están bien integradas con un genial diseño”

Un cómic plagado de bugs

Es en el apartado técnico es donde nos encontramos con numerosos problemas de pulido, además de numerosos bugs que acaban empañando la experiencia final con el título.

Gráficamente es un juego que cumple en su apartado artístico, dejando escenas bastante memorables y muy disfrutables, y que te hace sentir como si realmente estuviéramos leyendo un cómic. La cosa cambia cuando pasamos a controlar al personaje, donde los escenarios son bastante simples y cumplen solamente de manera justita, además, nos encontramos con unos modelados de los personajes muy pobres, animaciones muy rígidas y con expresiones faciales inexistentes.

“El acabado artístico es genial, pero la construcción de personajes es algo pobre”

A todo esto, se le une un sistema de control muy tosco y ortopédico, y con ralentizaciones que impiden progresar en ciertas fases de mayor dificultad, llegando incluso a frustrar en determinadas ocasiones. Otro de los grandes lastres con los que me he encontrado es con los cuerpos de los enemigos sin vida, que tras pasar por ellos se quedan enganchados a nuestro protagonista costando despegarlos y dando una pésima imagen en su acabado técnico.

El sonido es bastante competente, donde nos encontramos con entonadas electrónicas con ciertos toques roqueros que dan ambiente, aunque a la larga pueden resultar algo repetitivos. Liberated nos llega con voces en inglés y subtítulos en castellano, por lo que será sencillo seguir la historia que nos cuenta sin mayores problemas.

“Cuatro cómic son los que forman la historia de Liberated, la forma de como acabarlo… depende de tí”

Liberated es una experiencia disfrutable en sus 3-4 horas de juego que puede dar de sí, que intenta mezclar una serie de géneros con mayor o menor acierto, pero que es innegable que propone cosas novedosas a esa novela gráfica y que puede resultar bastante atractivo para los que les guste las buenas historias narrativas con un aspecto de cómic.

Lo mejor:

+ El acabado artístico está bastante conseguido

+ El sistema de decisiones con distintos finales

+ Es un título con variedad de situaciones

Lo peor:

– El control es mejorable

– Problemas con numerosos bugs que lastran la experiencia jugable

 

Valoración: 6

Playtowin
jmmonterob@playtowin.es

Apasionado de los videojuegos, coleccionista y escritor, de vez en cuando. "El hombre elige, el esclavo obedece"

No Comments

Post A Comment