Análisis Insomnis. Una mansión llena de oscuros secretos - Playtowin
5197
post-template-default,single,single-post,postid-5197,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-3202
Análisis Insomnis. Una mansión llena de oscuros secretos

Insomnis es la apuesta del pequeño estudio Path Games, un juego de terror en primera persona que nos llevará a una mansión en la que deberemos explorar para averiguar los oscuros secretos que esconde. Análisis Insomnis.

Para definir el término del terror muchas veces utilizamos esa indefensión del protagonista ante esos enemigos que nos persiguen en pantalla o para esos sustos fáciles que nos pillan desprevenidos en el momento más inoportuno. Pero a veces, también nos encontramos con propuestas como Insomnis, un proyecto apoyado por Playstation Talents, y desarrollado por Path Games que nos lleva a experimentar el terror psicológico desde una perspectiva algo diferente, aunque no sea ninguna novedad. Y la verdad, no lo hace nada mal.

Una herencia misteriosa

Somos Joe Castevet, un joven que acaba de recibir una llamada donde se le avisa que ha heredado la mansión de su abuelo, así que, nos disponemos a echar un vistazo para inspeccionar el estado y aspecto de la casa, pero pronto descubriremos que la casa esconde pequeños secretos que iremos desvelando y donde veremos que no todo es lo que parece ser.

Insomnis es un juego que fácilmente se puede terminar en 2-3 horas si le dedicas tiempo a la exploración y recolección de todos los objetos. Tendremos por recoger cartas, diarios de investigación y unos pequeños peluches con el detalle de su nombre. Lo elogiable de todo esto, es que en ese tiempo no cae en repeticiones por lo que su propuesta llega a ser bastante amena y entretenida mientras dura el camino hacia los varios finales que tendremos disponibles.

«La ambientación de Insomnis está bastante lograda»

La exploración de cada escenario al milímetro es imprescindible para resolver los diferentes puzles que nos encontraremos en la propuesta de Path Games. No son realmente difíciles, pero sí que nos animan a tener toda la atención para resolver algunos de ellos que nos tendrán en pausa en ciertos momentos. Da gusto encontrarse con esos pequeños puzles que te hacen coger papel y lápiz en algunos juegos para apuntar ciertos elementos para su resolución, y en Insomnis se hace necesario.

Nos encontramos con una buena variedad puzles, algunos de ellos tiran de ingenio, en la mansión donde tendremos que ir solucionando para ir abriendo nuevas estancias con llaves que obtenemos o simplemente se va despejando el paso automáticamente hacia salas donde antes no podíamos entrar, mientras vamos recogiendo información por medio de notas que encontraremos en los diferentes lugares, mesas, cajones, armarios y estantes que tendremos que ir abriendo uno a uno. La mayor parte de esa información que vamos recopilando podremos verla desde el menú, y que nos hará conocer un poco más sobre la historia que se esconde en esta mansión.

«Hay puzles con ingenio que hace que tomes papel y lápiz para poder resolverlos»

Una ambientación soberbia

La ambientación de Insomnis es uno de los apartados mejor cuidados y destacables de la obra de Path Games. Insomnis es de esos juegos que tratan con una ambientación terrorífica donde cada estancia que exploramos o cada rincón de la casa en busca de pistas puede hacernos saltar en tensión en cualquier momento, y es verdad, que al final uno piensa que es más lo que te hace pensar que pasará que lo que realmente pasa, pero esa es la clave para ofrecer esa tensión constante durante sus horas de juego.

Nada más llegar a la mansión podremos ver varias estancias con una luz bastante tenue y otras que están totalmente a oscuras, donde el juego nos hace uso automático de una linterna para iluminar los distintos rincones por donde nos moveremos. Es en estas estancias oscuras donde la tensión se dispara y donde, a veces, se cuela ese manido recurso del “jump scare”, del que tampoco abusa el juego, todo sea dicho. La decoración de la casa dicta de estancias sucias y paredes pintadas y desgastadas por el paso del tiempo, muebles viejos y otros destrozados por el suelo, y en general logra esa sensación de estar en un lugar “muerto” desde hace años. Es una pena, que el recurso de la linterna no se haya aprovechado mejor de manera manual por medio de baterías reemplazables al estilo “Amnesia”.

«El terror se respira en todas las estancias de la gran mansión»

Gráficamente Insomnis sin ser un título muy destacado en este punto, cumple teniendo en cuenta su propuesta de juego indie y bajos recursos dejándonos escenarios bastante realistas y con un sistema de iluminación bastante creíble, quedando por encima de otras propuestas de terror indie similares.

Uno de los aspectos donde más puede presumir Insonmis es en su apartado sonoro, donde las melodías están bien escogidas y crean esa sensación de angustia y terror en ciertos momentos donde no sabemos muy bien que puede pasar. Los sonidos del viento y lluvia en ventanas, crujidos de maderas y lámparas medio fundidas con ese parpadeo constante hace que se te erice la piel en algún que otro momento.

El juego viene con textos en español, y aunque tampoco sean muy extensos, sí que ayuda a que entendamos mejor la historia y todo lo que rodea a esa extraña mansión.

«A pesar de sus limitaciones Insomnis es un juego que disfrutaran aquellos amantes de las aventuras de terror»

Insomnis es un juego disfrutable para aquellos que quieran una experiencia de terror y tensión a partes iguales. Hay que dejar claro que no es un título puntero ni gráficamente ni en mecánicas jugables si lo comparamos con otras experiencias del género como Resident Evil 7 y 8, Outlast, Amnesia o la mismísima demo de P.T., pero si vas con ganas de disfrutar una pequeña aventura con sus limitaciones y un apartado sonoro soberbio mezclado con una ambientación brillante te atrapará desde el principio.

Hemos realizado este análisis con la versión de PS4 con un código proporcionado por Path Games.

+ La ambientación está muy lograda

+ El sonido y la música recrea muy bien la tensión