Análisis Gran Turismo 7. El placer de la conducción hecha videojuego - Playtowin
6110
post-template-default,single,single-post,postid-6110,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-3202
Análisis Gran Turismo 7. El placer de la conducción hecho videojuego

Análisis Gran Turismo 7. El placer de la conducción hecha videojuego

Polyphony Digital vuelve a la carga con una nueva entrega de una de las sagas más queridas en Playstation. Gran Turismo 7 llega con novedades y con una entrega numerada que intenta recuperar la esencia que perdió con Gran Turismo Sport. ¿Está a la altura el esperado nuevo juego de conducción de Kazunori Yamauchi? Te lo contamos en nuestro análisis.

Con Gran Turismo Sport la saga de conducción se alejaba a la vertiente más competitiva y multijugador, y Polyphony nos dejaba un juego que nos llegó tan escaso de contenido como poco prometedor para aquellos que nos alejamos del online y de la competición más seria. Es cierto, que con el tiempo el juego fue ganándose nuevos adeptos con contenido constante y mejoras de un juego que, aunque sorprendía por su aspecto gráfico y por su infalible conducción no fue suficiente para calar en los usuarios acérrimos a la serie y se quedó como un título a medio gas, solamente recordado por su vertiente online.

Tras todo el contenido mostrado en estos últimos meses y tras varios State of Play donde se ha mostrado muchas de las virtudes de esta nueva obra de Kazunori Yamauchi y la vuelta a las raíces de la saga, muchos le teníamos muchas ganas de volver a coger el volante. Al final, la sensación que me queda tras pasar muchas horas con Gran Turismo 7, es que cada circuito, los cambios atmosféricos, las misiones, la consecución de licencias y el enfermizo nivel de detalle de cada vehículo llevado al extremo, ha sido llevado con un mimo y un amor por los coches que solo el estudio Polyphony Digital es capaz de conseguir, y este amor se transmite al jugador en cada carrera.

«Gran Turismo 7 nos lleva por distintas competiciones, desde coches antiguos hasta los mas potentes actuales»

Una vuelta a los orígenes de la saga

En esta nueva entrega, Yamauchi ha sabido explotar todo lo abordado en anteriores entregas y lo ha mejorado, llevándonos a la impresionante cuantía de más de 400 vehículos que podremos manejar de todo tipo, desde reliquias antiguas hasta los coches más poderosos del momento, y más de 90 trazados por los que disfrutar con cada uno de ellos. Además, podremos saber algo más de la historia de cada vehículo y de todas las marcas que nos acompañan en esta entrega, todo ello, expuesto de manera didáctica en cada marca de vehículo que podremos acceder siempre que queramos.

De nuevo, nos llegan las licencias que tanto echábamos de menos de anteriores entregas. Son cinco diferentes, de menor a mayor dificultad, aunque podremos acceder a cualquiera de ellas en el orden que queramos. Estas pruebas, como ya conocerán los más veteranos de la saga nos pondrán a prueba en reflejos y precisión, teniendo que superar en el tiempo establecido cada una de las pruebas o cada objetivo que nos proponga, de las diez en total que cuenta cada licencia.

«Vuelven la obtención de licencias donde deberemos cumplir diez objetivos para obtener una de ellas. Hay cinco en total»

Gran Turismo 7 llega también con un apartado de misiones que se irán desbloqueando conforme vamos avanzando en el modo historia y aumentando el nivel de coleccionista. Estas pruebas nos pondrán a prueba para superar retos específicos como vueltas rápidas, adelantamientos con vehículos específicos, entre otras realmente complicadas si lo que quieres es obtener el oro en cada una de ellas.

El modo historia es sin duda la principal novedad de la nueva entrega. Todo se desarrolla en el Café GT, una cafetería en la que se nos va dando misiones como si de un menú de degustación se tratara. En él nos irán pidiendo realizar una serie de misiones para conseguir ciertos coches de cada marca o realizar carreras en cada uno de los circuitos para que vayamos conociendo el terreno para competir. Al finalizar cada objetivo que nos marquen regresaremos de nuevo al punto de encuentro en el café para que nos den información cortita e interesante de lo que acabamos de conseguir. Una manera brillante de aprender y digerir de una forma amena la historia que está detrás de cada una de las marcas y los modelos más emblemáticos de cada una de ellas. Aquí también, se nos irá desbloqueando nuevos trazados, desafíos y campeonatos donde podremos competir e ir adquiriendo experiencia en los circuitos y recompensas.

En el Café aprenderemos todos los conceptos básicos de cada uno de los iconos que veremos en el mapa, desde comprar un vehículo inicial de segunda mano hasta poder hacer modificaciones completas y complejas a los vehículos más potentes del mercado que lo permitan. Tenemos desde pastillas de freno, reducción de peso en carrocerías, tipos de neumáticos, mejorar la estética con alerones o vinilos e incluso darle un baño a nuestro vehículo para que salga reluciente en los “scapes” y en las repeticiones que veremos después de cada carrera y que están llenas de todo lujo de detalles como ya nos tienen acostumbrados el estudio.

Hablando de los Scapes, si eres de los que disfrutan a fondo del modo foto con Gran Turismo 7 y el modo Scapes lo vas a pasar de lujo. Aquí, podrás sacar auténticas obras de arte con tu vehículo maqueado a tu gusto con más de 2000 lugares disponibles y con bastantes aspectos que podrás editar. Es una auténtica delicia.

«Las carreras de Rallys siguen siendo mejorables en el control del vehículo. No hay peso en los mismos y vuelan, literalmente, sobre la tierra»

Mejoras para todos los gustos

Gran Turismo 7 es posiblemente la entrega que más va a agradar a los amantes de la mecánica y las modificaciones, pues cuenta con una gran variedad de elementos que podemos modificar en el taller y parámetros que podemos tocar antes de iniciar una carrera. Eso sí, no te esperes algo al nivel de iRacing, ni mucho menos. Son cosas sencillas que podremos adaptar según el tipo de vehículo que queramos mejorar. Tenemos piezas deportivas, de semicompetición, de competición o extremas, donde podremos encontrar diferentes artículos que mejorar en cada una de estas ramas como cigüeñales, turbocompresores, suspensiones, silenciadores, kit de frenos, pistones, diferenciales entre otros tantos más como bajar el peso de las carrocerías. Aquí, si eres amante de las modificaciones pasarás muchas horas comprando e instando piezas.

Lo mismo pasa con el GT Auto, un lugar donde podrás dar rienda suelta a tu imaginación pudiendo tunear con diferentes estilos tu propio vehículo con alerones, llantas, vinilos, color de los discos de freno, intensidad de las luces, color del coche e incluso comprar diseños hechos por la comunidad que están realmente trabajados. Aquí, podrás lavar tu vehículo para darle un aspecto más nuevo, cambiar el aceite e incluso poner a punto el motor.

Si todavía no tenéis suficiente Gran Turismo 7 también nos presenta el modo Music Rally, un modo diferente de disfrutar los clásicos contra el crono con diferentes variedades de música como clásica, rock o electrónica en diferentes circuitos y dos modalidades a elegir entre carreras de asfalto y carreras de rally.

Por último, y no menos importante, tenemos el modo Sport, que continúa en la misma línea donde lo dejó Gran Turismo Sport. Aquí, nos encontraremos partidas clasificatorias con otros jugadores con carreras diarias o campeonatos semanales y de fin de semana con distintos objetivos y vehículos con los que debemos demostrar nuestra pericia al volante y mostrar el respeto corriendo limpiamente para no ser penalizados. También, tenemos la vertiente multijugador con las que podremos jugar a pantalla partida con otro jugador al lado o a través de internet con otros participantes configurando a nuestro antojo las partidas.

«Podemos ajustar bastantes parámetros de los vehículos para poder participar en las pruebas que tengan restricciones»

Misma jugabilidad, misma diversión

Si hay algo que ha hecho grande la saga Gran Turismo ha sido su jugabilidad. Desde el primer videojuego de Playstation, Polyphony Digital ha sabido crear un estilo de conducción que ido puliendo a lo largo de los años con sus nuevas entregas y que resulta tan característico como adictivo. Es una auténtica delicia poder controlar los distintos vehículos y los diferentes comportamientos que tiene cada vehículo dependiendo de su tracción y también de su potencia. Si eres de los que disfrutan de la cámara subjetiva, un volante y los cambios en manual con el sonido del motor a tope ya sabrás como se siente. Gran Turismo 7 en este sentido es de lo mejor en conducción que puedes probar hoy día.

Gran Turismo 7 es un juego que premia la conducción limpia y no salirte del circuito, tomar cada curva con su ángulo perfecto, frenar en el punto exacto y acelerar con el coche recto son aspectos que deberemos tener muy en cuenta en una carrera exigente. Es aquí, donde encontramos ese toque de simulación, que sin ser algo muy exigente te obliga a conducir bien. En este sentido Gran Turismo 7 cuenta con tres niveles de dificultad que puedes cambiar en cualquier momento fuera de un campeonato o carrera, siendo el idóneo el difícil si ya tienes experiencia en juegos de conducción, pues en niveles inferiores es bastante asequible conseguir los objetivos de manera holgada.

Sin embargo, hay un aspecto que no termina de convencer a estas alturas sigue siendo las carreras de Rally, que siguen siendo carreras demasiado arcade para un juego que quiere mostrar realismo, y siguen dejando una muy mala experiencia en tierra y con saltos en los circuitos que parecen hacer volar a los vehículos. También, un aspecto mejorable en la saga es la inteligencia artificial y las colisiones con vayas u otros vehículos en carrera. Olvídate del botón de retroceder unos metros como ocurren en otros juegos de conducción actuales si cometes un error. Si sales de pista posiblemente cedas la posición a varios vehículos en el mejor de los casos, que esto no es lo peor, sino el volver a la pista puede ser un suplicio en ocasiones donde si te golpea algún vehículo pierdes el control para volver a perder otras tantas posiciones. Ni que decir en las luchas por las primeras posiciones en campeonatos exigentes donde un toque por detrás del vehículo rival que “no te quiere ver” y te golpea sin frenar lo más mínimo y echa por tierra todas tus aspiraciones de conseguir la victoria después de 10 – 15 minutos de carrera. Es algo muy frustrante, no nos vamos a engañar. La inteligencia artificial es algo que no está muy lograda. Los vehículos rivales son piedras intocables e inamovibles, cualquier contacto con ellos te sacan de pista y ellos ni se inmutan en muchas ocasiones. Es cierto que, a veces, cometen algún pequeño error, pero no son todo lo realistas que nos hubiera gustado.

«La iluminación y el detalle en los escenarios y vehículos siguen siendo sobresalientes»

Otro aspecto negativo son los daños de la carrocería en colisiones que están poco desarrollados, como ya ocurría en anteriores entregas, y aquí tampoco es una exención, ya sea, bien por el trabajo que debe haber detrás o bien por otras circunstancias que desconocemos, pero no queda todo lo real que nos gustaría el sistema de daños, sobre todo, en golpes a gran velocidad.

La sensación de velocidad sigue siendo excelente, al igual que su espectacular aspecto gráfico. Hemos probado Gran Turismo 7 en una Playstation 4 Pro y el resultado es de lo mejor que hemos podido ver en esta versión de consola, únicamente se le puede achacar los tiempos de carga, que sin ser muy largos sí que se echa de menos el SSD que parece imprescindible hoy día en nuestras vidas. Gran Turismo 7 cuenta con un modo único de 60 FPS  y unos escenarios nítidos y sin tirones, bugs o problemas gráficos ni carga de texturas que puedan apreciarse en carrera, aunque como es normal no está al nivel de lo que se ha podido ver en Playstation 5 y en esas repeticiones con su trazado de rayos que en la versión de PS4 no existe. Aun así, se ve algo de mejora en lo técnico con respecto a su anterior título Gran Turismo Sport y algo más pulido que ya es difícil de mejorar más para la anterior generación de consolas de Sony. Ver como una carrera empieza de día y acaba de noche o una carrera empieza en seco y termina en lluvia cambiando tu manera de conducir es algo que pocos juegos de conducción son capaces de conseguir de una manera tan fidedigna como lo hace este Gran Turismo 7 y de una manera tan natural y real. ¿Se te da bien el circuito Nürburgring? Pues prueba a jugarlo de noche, es otro circuito, sí, y aún peor.

El detalle con la que cuenta cada circuito es asombroso. El genial nivel de iluminación alcanzado en esta entrega y como cada trazado está realizado de una manera tan increíble que a veces cuesta discernir de la realidad de lo virtual, es de un trabajo soberbio que ya hemos visto en entregas anteriores, pero que en este Gran Turismo 7 es insuperable hasta la fecha, dejándonos en muchas ocasiones embelesados con lo que estamos viendo a su alrededor. Con respecto al cuidado acabado de los vehículos es difícil describir su aspecto tan realista por lo que tiraré de estribillo manido “es mejor ver una imagen que describirla con mil palabras”. Cada detalle de cada vehículo está recreado de manera perfecta en su carrocería, hasta el más mínimo detalle, por lo que los que disfruten del modo foto podrán hacer uso del ingenio e imaginación para sacar estampas realmente impresionantes en mitad de una carrera o en el inmejorable modo repetición que sigue siendo el mejor de todos los juegos de conducción, algo que se sigue manteniendo hasta la fecha desde que salió Gran Turismo en Playstation.

«En Gran Turismo 7 podrás tunear el coche de tus sueños a tu gusto»

En lo que respecta al sonido Gran Turismo 7 sigue mostrando un auténtico poderío diferenciador en el motor de los distintos vehículos, tan realistas como siempre y tan cuidados que se nota todo el amor dedicado a este apartado. La banda sonora cumple con creces con canciones conocidas y de todo tipo que animan, entretienen y amenizan, ya sea en carrera, en los diferentes menús o en el taller de coches.

Gran Turismo 7 es un auténtico homenaje a toda la saga en estos 25 años y a un género por excelencia como es la conducción. Tiene alguna pequeña aspereza que pulir en siguientes entregas como son el tema de las colisiones o la inteligencia artificial de los adversarios en la pista, pero son cosas mínimas teniendo en cuenta lo grande y completo que es en su conjunto este Gran Turismo. Por cantidad de vehículos, de trazados, de contenido, por lo realista que es y por esa sensación a la hora de conducir los distintos vehículos y todos los detalles y mimo con el que se han recreado tanto coches como circuitos vale la pena darle una oportunidad a esta nueva obra de Kazunori Yamauchi y Polyphony Digital llamada Gran Turismo 7. Un imprescindible.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de Gran Turismo 7 para PS4 proporcionado por PlayStation.

+ El modo historia de GT Café se hace muy amena y divertida

+ Es un auténtico homenaje al mundo del motor