Análisis Amnesia Rebirth. Los recuerdos siempre vuelven. - Playtowin
3826
post-template-default,single,single-post,postid-3826,single-format-standard,bridge-core-2.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-21.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-3202
Análisis Amnesia Rebirth

Análisis Amnesia Rebirth. Los recuerdos siempre vuelven.

Amnesia Rebirth es el regreso del genial estudio Frictional Games, y lo hace con un videojuego que sigue con aquel espíritu con el que empezó a traernos obras como Penumbra o el más conocido Amnesia The Dark Descent. ¿Pero qué aporta este nuevo título a la saga? Te lo contamos en nuestro análisis.

Un principiante con buenas ideas

Posiblemente juegos como Amnesia The Dark Descent marcaron una nueva forma de ver y sentir los juegos de terror, donde la indefensión y el sigilo cobraban fuerza en detrimento de utilizar las armas para hacer frente a los enemigos. Atacar y matar ya no eran una opción, y correr y esconderse eran la principal herramienta para salir airoso de las distintas situaciones comprometidas en las que nos veíamos inmersos. Esas sensaciones son las que hoy en día nos sigue dejando el estudio Frictional Games con este Amnesia Rebirth.

“Aunque en el juego no contaremos con armas para atacar si que tendremos ciertos artefactos que podremos utilizar en nuestro inventario”

A partir de 2010 fecha del primer Amnesia todos sabemos lo que sucedió. Empezó una nueva forma de disfrutar los juegos de terror y de los videojuegos en general. Nuevas IP empezaron a nacer con este mismo concepto como “Outlast”, “Layers of Fear” o “SOMA” también de Frictional Games por citar algunos ejemplos, y que siguen en pleno auge como son el cancelado “P.T.” o el venidero “Visage” que está a punto de ver la luz después de varios años en fase beta. Todos estos títulos comparten algo en común, no hay armas con las que atacar a los enemigos, solo correr y no mirar atrás será la única solución para salir con vida.

Tengo que reconocer que desde que supe de la existencia de esta nueva entrega del estudio, mis ganas y mis expectativas iban creciendo conforme se iba acercando la fecha de lanzamiento e iban desvelando nuevas imágenes y vídeos de este Amnesia Rebirth. Al final he tenido la sensación de que todo lo que ofrece el juego en cuanto a mecánicas es bastante continuista con aquellas primeras entregas, y aunque la gente de Frictional nos siguen dejando buenas historias detrás de sus juegos he echado algo de menos un poco más evolución e innovación en esta última obra del estudio. Tal vez sea un problema mío, por tener en la cabeza aquel título anterior llamado “SOMA” que tanto me sorprendió y disfruté a partes iguales.

“En Amnesia Rebirth también habrá tiempo para observar los bellos paisajes que nos deja el juego”

Una historia llena de flashbacks y documentos que leer

En Amnesia Rebirth nos ponemos en la piel de Tasi, una joven que viaja hacia Sudan junto con varios compañeros de expedición en un pequeño avión. Y como suele ocurrir en estos casos, el avión se ve inmerso en medio de unas turbulencias y acaba en un accidente mientras sobrevolamos Argelia por causas algo extrañas. Al cabo de un tiempo, Tasi se despierta, pero no encuentra a ninguno de sus compañeros de viaje, entre los que viajaba también, su marido. Desconcertada y sin apenas poder recordar algunos sucesos del pasado nos adentramos en el desierto a plena luz del día para localizar a su marido y los demás compañeros, lo que nos lleva a unas cuevas localizadas en unas rocas. Y hasta aquí os puedo contar para no desvelar nada más de la trama, ya que la narrativa y la historia es un elemento esencial de los juegos del estudio Frictional Games.

La historia que nos deja este Amnesia Rebirth es algo densa pero también interesante, tal vez, no llega a los niveles de SOMA, pero sabe bien como desenvolverse para atrapar al jugador con su intriga, aunque he de reconocer que me desconcierta y me estresa esa cantidad de documentos que leer cada varios minutos para entender un poco más su historia y que da, a veces, esa sensación de desgana por parte del juego de contarte cosas a través de interesantes cinemáticas, cosa que aquí apenas encontrarás, y las que encuentras son realmente breves. Además, hay ciertos objetos que funcionan a modo de flashback, y que funcionan cuando nos acercamos a unos objetos relucientes e interactuamos con ellos, para contarnos unas pequeñas historias narradas, todas ellas encajadas correctamente con el argumento, algunas más interesantes que otras, pero que en su mayoría nos dan detalles en los que vale la pena perderse algunos minutos.

“Las cerillas serán de gran utilidad para iluminar por momentos ciertas zonas oscuras”

Quién con monstruos lucha, cuide de convertirse a su vez en monstruo

La base jugable de este Amnesia Rebirth bebe de los anteriores juegos de la saga. Podremos mover pequeños objetos de lugar para pasar por ciertos sitios y recoger cerillas para iluminar estancias, encender antorchas o velas expuestas en las habitaciones. También contamos con un pequeño candelabro que podremos rellenar con aceite que iremos recogiendo y estos botes de aceite que recogeremos pueden ser de tres tamaños, grande, mediano y pequeño, e incrementaran el tiempo que podremos iluminar las estancias con él. En un primer momento nos encontramos con un nivel de suministros bastante escaso, lo que hace que el temor a la oscuridad y a lo desconocido nos genere momentos de terror y de incertidumbre que esta bastante bien llevado. Lo malo, es que conforme vamos avanzando esa escasez no es tal, ya que nos vamos encontrando suministros con más frecuencia y más si exploramos los escenarios como merecen. Tendremos también la posibilidad de recoger ciertos objetos y guardarlos en nuestro inventario para su uso posterior en ciertas zonas o puzles que lo requieran y una especie de amuleto que brilla y vibra cuando hay un portal de luz cerca por el cual podremos pasar.

Hasta aquí todo bien. Pero, ¿qué pasa cuando nos quedamos sin suministros de cerillas o aceite para el candelabro? Pues en estos casos cuando pasamos por zonas demasiado oscuras el juego nos empieza a atormentar con repentinas imágenes siniestras a la vez que incrementa el pánico de la protagonista y aparecen grietas negras por los bordes de la pantalla, reduciendo así gran parte de la visibilidad de esta, aumenta el estado de la respiración de la protagonista y otros detalles que no quiero desvelar para que los descubras por ti mismo.

Me apena bastante que los enemigos para esta nueva entrega no se hayan trabajado algo más, quedando bastante pobres y con una inteligencia artificial bastante limitada. Y lo que es peor aún, la sensación de que una vez nos matan nos deje en un lugar demasiado cercano a donde estábamos tras una breve secuencia donde nos muestra zonas por donde hemos avanzado anteriormente, algunas de esas veces incluso nos dejan sin enemigos para poder pasar la zona con total tranquilidad, lo que limita mucho esa sensación de angustia que puede dejarte un juego de estas características que es a lo que aspira.

“Los enemigos nos perseguirán hasta acabar con nosotros, por suerte, somos más rápidos y astutos que ellos”

Pero no todo es negativo en este sentido. Amnesia Rebirth aunque no cuenta con una gran variedad de situaciones nos deja momentos muy intensos y que rozan la genialidad, y son estos momentos los que más echamos de menos que se vean más a menudo. Por poner un ejemplo, hay situaciones en las que debemos pasar en sigilo por una zona con enemigos y al llegar a una puerta que debemos interactuar y abrirla poco a poco de repente genera un ruido que atrae a los enemigos tras de ti y toca correr mientras abrimos puertas y pasamos por conductos hasta que los perdemos de vista. Son momentos de tensión bien llevados que se echan de menos en más ocasiones de las que nos gustaría durante todo el juego.

Otro elemento que siempre ha estado presente en los primeros juegos y que sigue manteniendo su esencia en este Amnesia Rebirth son los puzles. En esta ocasión nos encontramos con puzles que, si bien no son muy complejos de resolver, hay varios que nos llevarán algo más de tiempo y nos que obligarán a explorar a conciencia el escenario para dar con la solución. Otros simplemente tendremos que pensar un poco y echarle algo de imaginación para poder salir airosos, pero en definitiva son variados y están bien resueltos.

Una buena ambientación, pero difícil de igual a SOMA

Amnesia Rebirth es un videojuego que me ha dejado estampas bastante llamativas y bellas en sus distintas áreas, que aparte de que están bastante bien diferenciadas unas de otras cuentan con ese tono terrorífico que ya demostró la saga en sus juegos anteriores. Pero hablamos de un videojuego de 2020 y no de aquella obra de 2010 que nos cautivó en exceso, y a estas alturas a juegos de este estilo se le pide algo más que no sea limitarse a mantener a aquello que nos gustó hace ya algún tiempo. He disfrutado mucho esos paisajes de paz en el desierto y más aún esos zulos llenos de cadáveres donde casi puede palparse el olor a podrido y putrefacción por el que está pasando nuestro personaje femenino, pero no puedo evitar volver la vista atrás y recordar todo lo bueno que nos dejo su anterior aventura SOMA en cuanto a ambientación y el resto de los apartados.

“Algunos puzles requerirán de algo de lógica pero por lo general son sencillos”

Gráficamente Amnesia Rebirth es un juego bastante justito y del cual esperaba algo más trabajado en este aspecto. Hay poco detalle detrás de cada elemento del escenario y con una calidad gráfica que podría perfectamente pasar por un juego de 2018. Eso sí, rinde de maravilla y en sus 10- 12 horas de juego no he tenido un solo problema de rendimiento. Además, ya cuenta con algunos parches que han solucionado pequeños problemas.

Con respecto al sonido, Amnesia Rebirth nos acompaña con un gran sonido acorde con su genial ambientación y aquellos sonidos de los enemigos y sus pasos que nos pondrán la piel de gallina cuando los tengamos cerca de nosotros. En cuanto a la música alterna bien pequeñas partituras tranquilas cuando, por ejemplo, exploramos escenarios abiertos, con otras más cañeras en escenas de persecución o de más tensión. No hay nada que reprocharle en este apartado.

“En Amnesia Rebirth habrá zonas realmente horribles y escalofriantes no aptas para todos los estómagos”

Amnesia Rebirth ha sido un videojuego esperado, y que tal vez, no haya cumplido con las expectativas altas con las que contaba, pero es un juego tremendamente disfrutable y con una ambientación que disfrutarás si sabes a lo que vienes. Es un juego que se apoya demasiado en mecánicas vistas en juegos anteriores y que no innova demasiado, pero sigue contando una historia que te enganchará de principio a fin, y que, vas a disfrutar si pasas por alto que vas a leer mucho en este juego. Ojalá en un futuro el estudio de Frictional Games nos traiga algo nuevo como ya hizo hace algunos años con SOMA porque calidad no e ingenio no les falta.

Puntos Positivos:

+ Su ambientación está bastante lograda

+ La historia engancha hasta su desenlace

+ Los momentos de tensión son de lo mejor del juego

Puntos Negativos:

– Los puzles, aunque están bien son muy escasos

– El apartado gráfico es mejorable en pleno 2020

– Falta algo más de innovación en el título

 

                                                     Valoración: 7.5

Chovi
chovijmmb@hotmail.com

Jugador sin tiempo libre y Licenciado en ADE. "El hombre elige, el esclavo obedece" @chovijmmb

No Comments

Post A Comment