RESIDENT EVIL 5: Un buen juego de acción o un mal survival horror

Allá por marzo de 2009 llegó un nuevo título de la afamada franquicia Resident Evil, un título que no sólo nos cambiaba de ambientación y nos llevaba por las inhóspitas tierras de África, sino que nos traía un cambio radical hacia la acción.

Resident Evil siempre se ha caracterizado por ser uno de los pioneros en esto del género “survival horror”, no porque lo hubieran inventado con uno de sus juegos, pero sí, porque fueron los que llevaron a su máximo exponente el género de terror, sobre todo con sus primeras ediciones en Playstation con su Resident Evil 1 y Resident Evil 2. Sin duda, dos de los mejores juegos que nos ha traído la franquicia, en cuanto a pasar miedo se refiere.

Ha pasado ya nueve años desde que Resident Evil 5 salió a la luz, creando en su día bastante controversia en los análisis de los medios especializados en videojuegos, para bien o para mal, era un videojuego que había cambiado la jugabilidad casi por completo, cogiendo la esencia que había dejado el aclamado Resident Evil 4, y que tanto gustó, y llevándolo a una acción más abundante y caótica, si cabe.

"Con paisajes abiertos y algo más de luz da comienzo la aventura"

Un juego orientado a la acción

Capcom con Resident Evil 5 decidió seguir con la estela dejada con su antecesor título y guio sus pasos hacia un videojuego donde la acción y el frenetismo se ve patente desde el primer minuto de juego.

La historia de este nuevo juego nos pone en la piel de Chris Redfield, un militar del BSAA (Bioterrorism Security Assesment Alliance) que irá a investigar una zona de África para descubrir que grupos terroristas se han hecho con armas biológicas para utilizarlas. A nuestro protagonista nada más llegar a la zona se le une su nueva compañera Sheva Alomar, que le lleva a recordar a su desparecida compañera Jill. Es el propio Chris el que observa la transformación de uno de los infectados y da la voz de alarma. A partir de aquí, y como en entregas anteriores solía suceder, empezamos a descubrir nuevos datos sobre el virus que se está llevando a cabo y quién es el responsable de esta atrocidad.

Una historia dividida en seis capítulos, compuestos a su vez en dos o tres partes cortas cada uno de ellos, lo que nos llevará unas 9 – 10 horas en su campaña principal. Una campaña principal que como principal novedad nos presenta un modo cooperativo, Chris y Sheva irán acompañados en todo momento, y podremos elegir la opción de que alguien juegue con Sheva o sea la propia máquina la que administre el personaje en pantalla, algo que supo llevar muy bien Capcom, ya que en todo momento se siente que la inteligencia artificial de nuestra aliada responde a las mil maravillas. Sheva responde a nuestras órdenes con rapidez, ya sea para decirle que ataque o que nos cubra en ciertas situaciones, además de estar por si sólo disparando a los enemigos y buscando recursos repartidos por los escenarios. Vamos, una muy buena aliada que si se le puede poner una pega es que, consume muchos recursos que luego podemos necesitar, como munición, para enemigos más duros.

En cuanto al sistema de control nos encontramos con un sistema algo confuso, donde no podremos correr y disparar al mismo tiempo, algo poco entendible en un título orientado a más a la acción que al miedo, y ver como nuestro protagonista dispara a los enemigos sin poder moverse del lugar mientras se nos acercan y atacan resulta algo peculiar. Eso sí, cuando estemos en serios problemas siempre podemos pedir ayuda a Sheva que nos echará una mano, al igual que nosotros a ella, ya que, si ella muere, se acabará la partida, por lo que tendremos una doble responsabilidad.

"Un nuevo virus en África promete propagarse al mundo"

El sistema de inventario al igual que en otros juegos de la franquicia nos da un espacio limitado que tendremos la obligación de administrar de manera correcta para cada situación, ya que si hacemos una mala gestión podemos pasarlo bastante mal para eliminar a ciertos enemigos algo más duros en ese nivel, aunque por lo general encontraremos por los escenarios bastantes recursos de medicinas y de munición para las diferentes armas repartidas por el juego. Estas armas se podrán mejorar desde el inicio de cada fase con el oro (moneda del juego) que consigamos rompiendo vasijas, cajas o que dejan los propios enemigos una vez eliminados.

Los enemigos y diseños son “Resident Evil”

Los enemigos de esta nueva entrega siguen el lienzo de las entregas anteriores con buenos diseños más dados a títulos de terror que ha un juego orientado a la acción como es este Resident Evil 5. El acabado de los personajes parece sacado de una película de terror y se llevó un gran trabajo en su día por parte de Capcom, aunque hay fases donde se repiten con bastante frecuencia. Mención a parte los enemigos finales de fase donde encontraremos monstruosidades con un buen diseño tétrico y espeluznante algunos de ellos, a los cuales deberemos emplear varios minutos de tiroteos muy intensos para eliminarlos por completo. Es esta parte donde el juego saca todo su músculo en cuanto a acción se refiere con combates muy frenéticos y variados, donde habrá que vigilar tanto la vida como la munición en todo momento para no fallecer en mitad del combate.

"Acción sin descanso es lo que proponía Resident Evil 5, con momentos muy espectaculares"

¿Es Resident Evil 5 un “survival horror”?

Cuando hablamos de Resident Evil siempre nos viene a la cabeza aquella imagen del primer juego de la saga donde veíamos aquel infestado comiéndose a otro y dándose la vuelta poco a poco tras notar nuestra presencia detrás de él. Una imagen que queda en el recuerdo por su brutal puesta en escena, más propia del cine que de un videojuego, y recordamos el acongoje de aquella imagen y como acto seguido venía hacia nosotros con la misma intención de mordernos y matarnos. Tras eliminar al “zombie” en cuestión y seguir hacia nuestro camino por aquella gran mansión el videojuego no sería lo mismo. Cada esquina que torcíamos, cada rincón, cada ventana por la que pasábamos al lado…., todo era un cúmulo de situaciones de tensión que hacía que nos aferrásemos al mando para no soltarlo, hasta casi hacer que se deshiciera en nuestras sudorosas manos, sabiendo que en cualquier momento podíamos ser atacados por cualquier “bicho infestado” por aquel horrible virus.

Pues bien, Resident Evil 5 es todo lo contrario, la sensación de llevar un buen equipamiento encima y la abundancia de munición en toda la aventura hace que el miedo desaparezca y solo daremos algún que otro salto en muy contadas ocasiones, más bien venidas por la falta de hierbas curativas o munición para una buena arma que por miedo. Y es una verdadera pena, pues el juego da para mucho más.

Particularmente, no veo que el problema venga por el estilo de la cámara adaptada ahora a la espalda de nuestro protagonista desde Resident Evil 4 y muy diferente a la de los tres primeros juegos, con unas cámaras fijas, donde la sensación de inquietud era mucho mayor en cada esquina, si no por más bien no querer enfocar estas últimas entregas al terror y desviarlas más a la acción, y así adaptarla a nuevos tipos de jugador que si que podrían encontrar en estos títulos un juego para ellos, y donde seguramente, haya más cantidad de jugadores interesados.

Tras varias entregas desde este nuevo punto de vista en que se adentraba la saga, nos encontraríamos con un Resident Evil 6, que fue el cierre al género de terror, y de nuevo una vuelta a la acción, donde claramente se veía a quién iría destinado el nuevo juego de la saga. No fue un fracaso comercial, pero si que fue uno de los más flojos. La franquicia necesitaba un cambio radical y años después lo consiguió con un Resident Evil 7, que prometía volver a los orígenes de la saga y con una vista en primera persona, que, en mi opinión, me pareció una espléndida decisión, y que sorprendió a más de uno, pues las dudas estaban ahí, ¿iba ser un juego más de acción? Esa era la pregunta que todos nos hacíamos. Finalmente, me alegró saber que era todo un cumulo de buenas intenciones por mejorar la franquicia y llevarla de nuevo por el camino que un día inició, aunque el último tramo del juego nos reflejara más bien que era una mezcla de las primeras entregas con las últimas, debido a los masivos tiroteos a los que nos sumergían. Servidor sigue confiando en que las nuevas entregas si siguen en esa línea marcada por Resident Evil 7, sobre todo en su inicio de juego, serán bienvenidas y seguro que lo mejor estará por llegar en la franquicia.  Mientras esto se sucede, pronto nos llegará, o eso esperamos, el Remake de Resident Evil 2, una de las mejores entregas para mi gusto de la saga y que espero con gran entusiasmo. Un Remake que volverá a meternos en la comisaría de Raccoon City con una vista en tercera persona desde la espalda, similares a lo visto en Resident Evil 4, 5 y 6, y que, esperamos que lleve a buen puerto Capcom.

Volviendo aquel Resident Evil 5, el cual no dejó indiferente a nadie, con divisiones muy extendidas por parte de los usuarios. En mi opinión, he de decir que no me pareció un mal juego en su día, y tampoco lo es ahora. Resident Evil 5 es un título muy disfrutable y que te da esa dosis de acción que tanto gusta con ese pequeño tufo a Resident Evil sobre todo en lo que a enemigos se refiere.

¿Hay Resident Evil superiores? Por supuesto, pero ya quisieran por 2009 los shooters que aparecieron por esa época a ver sido la mitad de buenos que este videojuego, que pasará a la historia sin pena ni gloria, pero que es un título muy disfrutable hoy día.

playtowin

Apasionado de los videojuegos, coleccionista y escritor, de vez en cuando. "El hombre elige, el esclavo obedece"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *