Marvel’Spider-Man

Insomniac Games nos trae de nuevo a nuestro amigo y vecino Spider-Man. Un título que en lo gráfico sigue la estela de los últimos exclusivos de Sony, en la línea de God Of War o Detroid Become Human, y que recrea de una manera muy fidedigna la gran ciudad de Nueva York y el universo que rodea a este gran superhéroe. Analizamos Marvel’Spider-Man.

Desde que se inició la industria del videojuego, los juegos de superhéroes han estado a la orden del día, y largo ha sido el camino para el personaje de Spider-Man que tantas horas de diversión nos ha dado, ya sea en series de animación, películas o videojuegos. Muchos de sus juegos pasaron sin pena ni gloria y otros fueron bastante recordables como el Spider-Man 2 de Playstation 2. En la actualidad, juegos como la saga Batman Arkham han sido referentes para los demás estudios en la manera de como tratar a un superhéroe y todo lo que le rodea. Esto mismo, es lo que el estudio de Insomniac Games ha querido realizar con Marvel’Spider-Man, una visión muy suya de Peter Parker y el hombre araña que, ante todo, ha salido muy bien parado en esta estupenda aventura.

"El acabado gráfico luce de lujo casi a la altura los últimos títulos exclusivos de Sony"

Un gran poder….

Nada más iniciar la aventura comprobamos que no estamos ante lo típico que siempre solemos ver, el inicio de Spider-Man y como adquiere los poderes arácnidos, sino que iniciamos la aventura con un Spider-Man ya maduro en lo que a habilidades se refiere para explorar una gran ciudad como Nueva York. Saltándonos este prólogo ya visto en tantos videojuegos, y que, por cierto, se agradece, nos centramos directamente en explorar la ciudad en busca de los malhechores que nos esperan en cada esquina.

La historia principal no tarda en desarrollarse, en tanto que cojamos el mando, aunque no alcanzaremos su momento álgido hasta bien llegado la mitad de la aventura, con giros inesperados y nuevos enemigos por descubrir, pero esto como es lógico es carne de “spoilers” que prefiero descubras por ti mismo.

Por el camino nos iremos encontrando viejos enemigos, ya conocidos, como Kingpin, entre otros, además de los personajes secundarios como Mary Jane y Tía May, cuyo papel es bastante interesante y motiva a conocer más acerca de la historia en determinados momentos.

Marvel’Spider-Man, es lo que parece, una aventura de mundo abierto donde todo lo que nos encontraremos ya lo hemos podido ver en otros videojuegos pero que, consigue transmitir y divertir a partes iguales, y en el cual nos moveremos como pez en el agua. Consigue esa sensación tan genial de sentirnos como si fuéramos el propio Spider-Man, gracias a su agilidad y fiel recreación del personaje. Ha sido tal el detalle puesto por parte de Insomniac que, por poner un ejemplo, las telarañas donde puede apoyarse Spider-Man ahora son mucho más realistas que en otros videojuegos del superhéroe en el pasado. Habrá zonas como parques donde el protagonista no pueda lanzar sus telarañas a los edificios debido a la distancia y tendremos que esperar a que descienda en altitud para poder agarrarse a un árbol o farola que veamos cercana, una sensación bastante realista y agradable.

"Tendremos ciclo día y noche, pero vendrán marcados por las misiones"

Nueva York, una ciudad por explorar

Como ya dije al inicio del análisis este Marvel’Spider-Man vuelve a dar en la tecla en lo que respecta a calidad y recreación de escenarios, tal y como viene siendo costumbre en los últimos exclusivos de Sony, con un modelado de personajes y una ciudad realmente bien hecha para explorar a nuestro antojo con cantidad de contenido que se irá desbloqueando mientras avanzamos en la historia. Miles de cosas por hacer, sí, pero con una calidad bastante decente. Misiones secundarias algo simples, pero bastante diferentes entre sí y que se hacen amenas. Misiones de delitos, de bases y también desafíos, las primeras un poco repetitivas a la larga, sobre todo si vas a por el 100% en cada distrito, mochilas con coleccionables repartidas por todo el mapeado, persecuciones e incluso misiones en las que deberemos pasar sigilosamente eliminando a todo enemigo que se preste en el escenario. Como veis, hay variedad y hay altibajos en cuenta a la calidad de cada una de ellas, siendo a mi parecer las de sigilo las que no están del todo bien implementadas, ya no solo porque corta un poco el ritmo de la acción si no porque la inteligencia artificial no acompaña siempre del mejor modo y desentona en este tipo de misiones. Con cada una de estas misiones obtendremos fichas, de delito, de base o de desafíos con los que podremos adquirir nuevos trajes para Spider-Man y artilugios nuevos para utilizar en los combates, además podremos mejorar estos artilugios para mejorar su rendimiento, y eso sí, conseguir todos los trajes y artilugios al completo nos llevará unas cuantas horas más. En cuanto a los trajes hay veintisiete diferentes, algunos de ellos con un diseño bastante espectacular. Cada uno lleva asignado un poder que podremos cambiar cuando queramos desde el menú para poner el que mas nos convenga. Lógicamente, y como suele pasar siempre hay algunos mucho más efectivos que otros.

Dado que el mapa es amplio y con multitud de cosas por hacer, se ha introducido un viaje rápido en el metro, donde podremos desplazarnos al lugar indicado en el mapa con una breve secuencia bastante graciosa. Eso sí, merece la pena desplazarse entre los edificios y explorar cada rincón ya que resulta muy satisfactorio el control y para valorar el enorme trabajo de Insomniac con la ciudad.

"El viaje rápido nos permite desplazarnos en el metro de la ciudad hasta el punto de destino mediante una secuencia bastante original"

Spider-Poli al rescate

La historia principal no nos llevará más de 18 – 20 horas. Completar el cien por cien del juego más de 30 horas. Quiero decir, que yo particularmente no soy un gran completista en los juegos, ya que, por falta de tiempo, prefiero emplear esas horas a nuevos videojuegos que a completar todos los trofeos y logros del que he jugado, por mucho que me haya gustado la aventura, pero es que este Marvel’Spider-Man te invita hacerlo de una manera mucho más natural que el resto de los juegos. Es una experiencia muy amena y quitando las misiones de delitos, que resultan a la larga algo repetitivas, las demás misiones son muy llevaderas y disfrutables aun habiendo terminado la campaña principal y haber jugado más de veinte horas de juego.

"Spider-Man es un todoterreno, y nos llevará por lugares casi inaccesibles"

Para acabar con todo villano que se ponga por delante, Spider-Man también cuenta con una serie de habilidades que se irán desbloqueando con puntos de habilidad que vayamos obteniendo como recompensa por subir de nivel tras superar misiones, ya sean principales como secundarias o eventos repartidos por la ciudad. Hay un total de cincuenta niveles máximo y tres tipos de habilidades para ir desbloqueando llamadas, Pionero, Defensor y Lanzador de telarañas.

Cada subida de nivel nos proporciona de manera directa un incremento de salud y de fuerza, por lo que además podremos acompañar de ciertos artilugios que benefician la salud, la defensa o la fuerza, según nos convenga para cada ocasión. Esto es decisión nuestra.Con respecto al sistema de combate Marvel’Spider-Man toma prestado bastantes herramientas de los Batman Arhkam, Assassin’s Creed y Sombras de Mordor, con un sistema de combate muy similar a lo que vimos en cuanto a ataque y esquivas e incluso las misiones de sigilo son bastante similares a lo visto por el juego de Rocksteady. Eso sí, se nota el toque de Insomniac en los combates aportando al juego lo aprendido con juegos como Sunset Overdrive sobre todo en lo que a desplazamientos se refiere y simplificando el sistema de combate bastante, ya que, con tan solo tres, cuatro botones seremos totalmente letales y capaces de realizar acciones cautivadoras a la vista en medio del enorme caos que habrá en ocasiones con tantos enemigos en pantalla. Todo prácticamente resulta muy sencillo de realizar, incluso las piruetas que podremos realizar con Spider-Man por los edificios de la ciudad, y las cuales sea dicho, nos proporcionan también puntos de experiencia, aunque eso sí, muy moderados. Todo lo que hagamos prácticamente sumará puntos de experiencia.

"Dispondremos de bastantes artilugios que podremos usar cuando los hayamos desbloqueado"
"Las diferentes habilidades las iremos consiguiendo conforme avancemos en la historia y superando misiones de todo tipo mediante los puntos de experiencia"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También nos encontraremos con numerosos QTE, ya sea en pequeñas misiones por el mapeado como en los enemigos finales, y que, aunque no resultan excesivos y están bien implementados, resultan muy fáciles de solventar.

El nuevo juego de Spider-Man alterna muy bien los tipos de misiones que nos propone, desde misiones de infiltración, otras de investigación y otras con ciertos puzles que entretienen y marcan un ritmo de pausa entre tanta acción que no desentona en absoluto y están bien implementadas.

Tu amigo y vecino Spider-Man

Todos los que hemos podido ver alguna película, serie o leer un cómic de Spider-Man sabemos que Spider-Man, o en este caso Peter Parker, tira bastante del humor ya sean en los combates o simplemente dando una vuelta por la ciudad, y aquí no será menos y no faltaran los chascarrillos y ciertas imágenes que te generan alguna sonrisa que otra. Mención aparte, merece los ingeniosos comentarios de la emisora de radio de J.J. Jameson que intenta, como ya sabrás si has seguido al hombre-araña en los libros o cine, desprestigiar todo lo que hace Spider-Man detrás de su micrófono, y que genera momentos bastante divertidos.

En cuanto a la relación con los personajes Tía May, Dr. Octopus y Mary Jane no hay nada fuera de lo común y se vivirán con ellos momentos que nos recuerdan a los ya vividos en series y películas. Por poner un ejemplo, la relación con Mary Jane sigue algo tensa en ciertos momentos y con altibajos en ocasiones, dando a entender que su relación va siempre más allá de ser amigos, y que, el carácter protector de Spider-Man hacia ella le molesta. De cualquier modo, son personajes muy cuidados por parte del estudio y rellenan una historia que sin ser algo sorprendente deja un muy buen sabor de boca.

Gráficamente Marvel’Spider-Man es un videojuego espectacular, tanto por los escenarios como por los personajes. El juego luce muy bien tanto en interiores como en exteriores, con cambios de horario, eso sí, que vienen marcados con las diferentes misiones de turno, también se puede apreciar alguna muy puntual ralentización sobre todo cuando se forma un caos de enemigos y ataques en pantalla incluso en PS4 Pro, que ha sido la versión analizada. Nueva York está recreada de manera excelente siendo una delicia ver sitios emblemáticos detallados perfectamente y reconocibles en el videojuego. Los primeros planos de los personajes sin llegar al nivel de God Of War ni de Detroit Become Human están muy bien recreados y en 4K es una experiencia formidable.

"La recreación de Nueva York esta muy bien hecha y nos encontraremos lugares tan emblemático como la torre de los Vengadores"

Con respecto al sonido como ya es costumbre en los exclusivos de Sony, viene a muy buen nivel de doblaje al castellano, aunque las voces de algunos transeúntes que nos encontramos por la calle hablan en perfecto inglés, lo que desentona un poco, pero nada que empañe la experiencia. La música se impone en todo el juego con un ritmo brillante, es levantar a Spider-Man del suelo y escuchar la música como se eleva en nuestros oídos y nos acompaña perfectamente, no es memorable, pero motiva.

Insomniac Games ha creado un Spider-Man, su Spider-Man con mimo y eso se nota. Ha sabido crear un magnífico videojuego y posiblemente el mejor juego del superhéroe de Nueva York. Con un combate muy adictivo y efectivo, como su principal arma. Una calidad gráfica magnifica y un desplazamiento del personaje por toda la ciudad que invita a recorrerla una y otra vez. Si cuando se crea un videojuego de superhéroes el objetivo es sentirse como el mismo, Insomniac puede decir que lo ha conseguido con creces, en lo que es a mi parecer su mejor juego hasta la fecha. Si eres amante de Spider-Man te encantará, si solo te gustan las aventuras de acción te gustará igualmente. Marvel’Spider-Man es una compra obligada.

+ Te hace sentir como Spider-Man

+ Gráficamente impresionante

+ Variedad de misiones de todo tipo

- No innova demasiado y prácticamente ya hemos visto todo

- Tiempos de carga algo elevados

- Algún pequeño bug y ralentización muy puntual, no molesta

 

VALORACIÓN: EXCELENTE

Chovi

Jugador sin tiempo libre y Licenciado en ADE. "El hombre elige, el esclavo obedece" @chovijmmb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *