Life is Strange 2

Dontnod vuelve a la carga con una nueva aventura, esta vez, con dos hermanos como protagonistas en una historia cargada de reflexiones y bastante emotiva por momentos. Te contamos lo que nos ha parecido Life is Strange 2 en nuestro análisis.

Tras cambiar de aires con su anterior juego Vampyr, el estudio Dontnod vuelve a coger las riendas de la saga Life is Strange, una saga corta en el tiempo, pero que nos ha dejado buenos momentos en cada una de sus partes episódicas.

En esta ocasión Life is Strange 2, cambia de protagonistas, pero manteniendo alguna de sus virtudes, y nos pone en la piel de los hermanos, los lobos Sean y Daniel Díaz que, tras un incidente que trastoca sus vidas intentan huir de lo sucedido y llegar hasta México. Con esta premisa vamos recorriendo los diferentes lugares y conociendo a personajes de diversa índole, los cuales nos ayudarán en nuestro camino, y otros en cambio, nos pondrán esa piedra en el zapato tan característica de este tipo de juegos.

"A veces, deberemos tomar decisiones duras, que repercutirán en el resultado final de la aventura"

 

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

En Life is Strange 2 nos encontraremos, de nuevo, con poderes sobrenaturales, como ya ocurría con Max en el primer Life is Strange, dado que Daniel, el más pequeño de los hermanos, tiene un poder sobrenatural que, nos permitirá salir airoso de situaciones peliagudas, pero algo muy peligroso que debe ser escondido para no poner en peligro su vida. Esta será nuestra misión principal, tratar de proteger a toda costa ese poder de los ojos ajenos de la gente y huir como fugitivos. En el juego manejaremos a Sean el hermano mayor y cuya labor será, no sólo proteger a nuestro hermano pequeño de los peligros que nos encontraremos en nuestro camino, sino la labor, todavía mayor, de saber elegir correctamente que es lo mejor que podemos enseñarle como hermano mayor y principal ejemplo a seguir.

A lo largo de los cinco capítulos que tenemos en el juego nos encontraremos con diversos temas de carácter social, políticos o religiosos, y que, quedan reflejados en ciertos momentos de la aventura, tales como el racismo o la homofobia. Los dos hermanos se irán encontrando en situaciones de rencillas entre ellos mismos y con algunos de los personajes que nos iremos encontrando, y que, iremos solucionando según la situación, lo que nos permitirá ver una clara evolución de madurez a lo largo del juego por parte de los hermanos a la hora de enfrentarnos a ciertas situaciones de la aventura.

"Daniel será el hermano pequeño y quién tiene ese poder extraordinario que deberemos de proteger"

Como suele pasar en este tipo de juegos episódicos nos encontraremos con algunos episodios con más y mejor carga narrativa que otros, donde apenas lo que transcurre será un mero trámite para pasar al siguiente capítulo. Cada capítulo, eso sí, nos pone en diferentes situaciones personales y emocionales que trastoca al jugador en menor o mayor medida. Además, el juego enlaza bien en cierta parte del juego con el capítulo gratuito que se lanzó de “The Awesome Adventures of Captain Spirit”, lo cual es muy recomendable haberlo jugado para evitar algún spoiler imprevisto, aparte de ser una aventura independiente que personalmente me gustó bastante, y recomiendo jugar.

Cada decisión cuenta

Como hemos visto en las aventuras anteriores el sistema de conversaciones sigue la misma estructura, teniendo que elegir, solo en ocasiones, en un breve periodo de tiempo la respuesta que queremos dar. En este sentido, la aventura ha evolucionado, pudiendo tomar más decisiones que pueden afectar al resultado final de la trama, teniendo esta hasta siete finales distintos según las elecciones que vamos tomando a lo largo del juego. Como es lógico, habrá ciertas decisiones que afectarán de manera más contundente que otras, pero, es un sistema que ayuda a rejugar el título para ver todas sus decisiones y el resultado final de la toma de estas. Unas decisiones que a veces resulta difíciles de asimilar, y que como ya es habitual en este tipo de juegos, y como ya pasaba también en los juegos de Telltale, son decisiones que calan en el jugador y te hacen sentir responsable de las mismas, y eso, en un videojuego con esta fuerte estructura narrativa es muy importante. Aunque es verdad que, en ciertas ocasiones ese sistema de decisiones se ve lastrado por algunas frases enrevesadas que debemos de elegir en algunos momentos, y que, en muchas ocasiones queriendo decir una cosa, acabamos diciendo otra, consiguiendo con esto unos u otros actos no intencionados. Además, en función de los actos que vayamos realizando con nuestro hermano pequeño Daniel veremos como va afectando a sus reacciones en el futuro, es decir, afectará al comportamiento futuro que el pequeño tenga con nosotros y con el resto de los personajes o ante ciertas situaciones con las que nos encontraremos, por lo que seremos los responsables de hacerle ver que situaciones están bien o están mal, es decir, seremos parte fundamental de la educación de Daniel. Por poner un ejemplo, si entramos en una tienda en la que robamos algo de comida por necesidad le estaremos dando a entender a nuestro hermano que podrá robar si necesitamos de algún bien. Este tipo de situaciones son las que nosotros como jugadores deberemos de afrontar, ¿pasar hambre y no robar? o ¿robar para comer? Tú eliges.

"Pasaremos por épocas duras en nuestro camino y conoceremos personajes con historias peculiares"

La exploración, un elemento muy importante

Life is Strange 2 sigue siendo un juego donde la exploración de los escenarios cobra una gran importancia, y aunque los pocos coleccionables que hay revelan muy poco y no incitan a recolectarlos, sí que hay ciertos elementos como notas, cartas o fotos que revelan más información sobre la historia de algunos personajes, y que, vale la pena echarles un vistazo. Además, como ocurría en el juego, estos coleccionables se esconden tras elementos bastante visibles en pantalla que te indican bajo fechas los elementos con los que se puede interaccionar, lo cual hace que sea muy sencilla la exploración. Lo mismo ocurre con resto de elementos con los que interactuamos, por lo que es realmente complicado perderse en los escenarios que son bastante pequeños en general, y muy pocas serán las veces que nos quedemos atascados en algún escenario sin saber dónde ir.

Life is Strange 2 cuenta con una calidad técnica bastante aceptable. La belleza de algunos escenarios y de ciertas situaciones debido al poder sobrenatural de Daniel son bastante espectaculares, aunque se echa de menos unas animaciones más trabajadas por parte de los personajes, aun así, hacen que sea un título, que, sin destacar mucho en nada, resulta muy agradable a la vista. El acabado artístico es bastante similar a la primera entrega o a “Before the Storm” con alguna mejora en la calidad de los personajes por el paso del tiempo, como es lógico.

En cuento al sonido cuenta con una buena variedad de temas que se adaptan bien a las distintas y emotivas situaciones que vivimos en el juego. Life is Strange 2 cuenta con un buen trabajo en sus voces interpretativas, eso sí, en inglés y con subtítulos en castellano, que te meten de lleno en su historia.

"Cada decisión cuenta, y tendremos la responsabilidad de enseñar a Daniel lo que está bien y lo que está mal, si así lo queremos"

Life is Strange 2 es un buen videojuego, que, aunque no destaque ni innove tanto como su obra original, vuelve a meternos en una historia absorbente, emotiva y con buen ritmo, donde los problemas que nos encontramos en el juego son un fiel reflejo de los problemas que nos podemos encontrar hoy día en nuestra sociedad. Esta vez, Dontnod nos pone en la difícil situación de cuidar y educar a nuestro hermano pequeño, y con el que tendremos que tener especial cuidado con las decisiones que vamos tomando. Tal vez, nos sintamos más identificados con el juego aquellas personas que contamos con un hermano, y que, sabemos lo unidos que podemos llegar a estar, y hasta donde podríamos estar dispuestos a llegar. De cualquier manera, Life is Strange 2 es un juego intenso y entretenido que vale la pena disfrutar. [8,5]

Lo mejor:

  • Una historia que atrapa con un buen ritmo
  • La relación de los dos hermanos y su evolución hacia la madurez

 

Lo peor:

  • Dondnot sigue sin doblar este tipo de juegos
  • Hay algunas situaciones que se fuerzan de manera precipitada
  • Confusión en algunas tomas de decisión

Chovi

Jugador sin tiempo libre y Licenciado en ADE. "El hombre elige, el esclavo obedece" @chovijmmb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *