Detroid Become Human

Lo nuevo de David Cage ha dado de que hablar en los últimos meses, Detroid Become Human es una obra de arte salida de una película interactiva pero, ¿es una película interactiva que va más allá o una aventura gráfica con pocas mecánicas jugables? Te lo contamos en nuestro análisis.

Que los juegos de David Cage llegan siempre con polémica no es nada nuevo, ya le ocurrió con Beyond Two Souls o con Heavy Rain, e incluso con el fabuloso Fahrenheit con dispares opiniones sobre la calidad del producto. Una polémica que llega alimentada por la poca jugabilidad de sus obras y su gran virtud de contar una historia con mucho trasfondo, y que desde ya, os digo que en este Detroid Become Human es toda una pasada, y sin duda la mejor obra de su creador hasta la fecha.

Bienvenido al mundo de los androides

Las obras de David Cage siempre se han caracterizado por tener una buena trama y una excelente historia que contar, dejando al jugador la libre elección de caminos y la toma de decisiones para afrontar las situaciones de un modo u otro, determinando así lo que va a suceder con nuestros personajes en el futuro.

Detroid Become Human sigue de nuevo esta mecánica. Cada elección que tome el jugador va crear un camino que no tiene que ser el mismo que ha tomado el resto de jugadores, dando así, una gran rejugabilidad al título  si estás interesado en saber lo que ocurre si hubiéramos tomado una decisión distinta.

"Nos encontraremos con situaciones muy emotivas durante el juego"

En este nuevo videojuego de Quantic Dream nos encontramos en el año 2038, donde la inteligencia artificial está a la orden del día y donde el ser humano ha sido capaz de crear androides con aspecto humano que bien podríamos confundir con los propios humanos. Estos androides están desarrollados para realizar tareas y facilitar la vida a las personas, pero que a su vez están creando una gran controversia y diferentes opiniones desde la calle porque están limitando en gran medida el trabajo humano y muchas personas están perdiendo sus puestos, a favor de que su trabajo lo realicen los androides. David Cage sabe muy bien como tocar la fibra y aparte de su imponente historia nos deja por toda la aventura una serie de revistas digitales que podremos ojear para ver los demás problemas que se presentan en la sociedad, tratando temas muy importantes como el racismo, alcoholismo, drogadicción y conflictos entre países que valen mucho la pena pararse al leer.

Contado esto, vayamos al grano. Detroid Become Human nos pone en la piel de tres androides, Kara, una asistenta del hogar, donde realiza las labores y el cuidado de una niña pequeña llamada Alice, que es maltratada por un padre alcohólico y drogadicto que le culpa de todos sus problemas. Markus, realiza también tareas del hogar y cuida de un artista y pintor anciano llamado Carl, que apenas puede moverse sin su ayuda, y el cual lo trata como si fuera su propio hijo, y al que anima a realizarse como ser humano a través de la pintura y de la música, y por último, Connor, un detective cuyo modelo androide es el más avanzado de Cyberlife, la empresa que fabrica los androides, y que será el encargado de investigar la causa junto al teniente Hank (que aprecia muy poco a los androides) de porque los androides  se están desviando de sus tareas programadas y a los que les llamaremos como androides “divergentes”.

La historia principal no es que sea una revolución, ya que son temas que se han tratado en multitud de películas o series, pero que está tan bien contada que te ayuda a mantenerte atento a todo lo que pasa durante lo que dura la aventura. Es verdad, que todas ellas se unen en algún momento de la aventura y que hay alguna con más importancia en la trama que otras, y me atrevo a decir, que la relacionada con Connor es la más atrevida y emocionante, desde mi punto de vista. Además, se le ha sacado un gran partido a los actores secundarios donde, a veces, tienen incluso más importancia que los propios protagonistas.

"La historia de Connor es la que más momentos de exploración nos va a dejar"

Divergencia androide

Siguiendo con la historia de Detroid, desde el departamento de policía están llegando informes diarios de androides que se están revelando contra las personas que los compraron, y que en muchos casos, están acabando con la vida de sus dueños. Se piensa que puede ser un fallo en sus sistemas y que desde Cyberlife quieren solucionar con la mayor brevedad posible, y es Connor el encargado de investigar lo que puede estar ocurriendo con estos androides divergentes, que parecen estar obteniendo conciencia y emociones, desarrollando actos por sí mismos en contra de las labores para las que fueron programados.

En Detroid Become Human cada decisión cuenta, y como hemos comentado antes, cada elección tomada determinará las decisiones que podamos tomar en el futuro con los personajes. Unas decisiones que en algunos casos se nos antojaran muy emotivas y que deberemos tomar como la más acertada según nuestras motivaciones, inquietudes y deseos hacia los protagonistas que se verán afectados por tales decisiones. Ante todo, cabe destacar el enorme trabajo de Quantic Dream, y el enorme esfuerzo puesto en estas, ya que saben sacar todo el partido, y poner al jugador entre las cuerdas a la hora de tomar una decisión u otra, y creedme, hay algunas bastante duras que nos harán poner en pausa el videojuego para pensar un momento en la decisión que queremos tomar y si la que hemos tomado era la más óptima.

"Markus cuida de un artista anciano que le planteara ciertas decisiones morales"

Las bases jugables como en la mayoría de títulos de David Cage se basan en QTE, y pulsar en el momento exacto el botón indicado de manera rápida, y que, dependiendo del acierto nos llevará a unas consecuencias u a otras, y estos son sin duda, los momentos  de acción más tensos que viviremos en la aventura aunque no serán los más transcendentales. Particularmente, no soy un gran amante de los QTE, pero veo difícil resolver algunas situaciones del juego de otro modo, y la verdad, me hubiera gustado que se hubiera pensado en otras alternativas y no optar por esta mecánica siempre, ya que fallaremos en alguna que otra ocasión de manera totalmente involuntaria. Aunque debo añadir que se ha puesto dos niveles de dificultad, uno experto que genera ciertas situaciones de tensión con los QTE a resolver de manera más rápida y otro nivel más fácil para los que les interese únicamente la historia con QTE bastante sencillos y menos abundantes.

Para no dejar que los QTE limiten la experiencia jugable David Cage y su equipo también han añadido una buena base de exploración con unos escenarios más amplios que en otros títulos anteriores, aunque siempre limitados, y donde podremos buscar pistas que podrán cambiar también la trama e historia de nuestros protagonistas, dando así una experiencia más amena y entretenida, e invitando al usuario a explorar los diferentes escenarios.

"Podremos explorar las diferentes decisiones tomadas al final de cada capítulo y así compararla con el resto de jugadores"

Detroid Become Human,  se estructura en capítulos, y al final de cada se nos desbloqueara un árbol de decisiones bastante amplio con las diferentes opciones que había para tomar una decisión u otra y la que elegimos finalmente hasta su desenlace, por lo que hace que el título sea enormemente rejugable. De hecho superar el juego por primera vez nos llevará unas 8 horas y en mi caso he completado un cincuenta y ocho por ciento, por lo que para descubrir el cien por cien de la aventura tendremos que darle mínimo dos vueltas más al juego, multiplicando así su duración.

En esta película interactiva, muy interactiva, nos vamos a encontrar fases de sigilo, escenas de acción y fases de investigación y puzles muy bien llevados y bastante amenos a mi modo de ver y que jamás caen en repeticiones absurdas ni aburridas. Todo tiene un sentido. Si bien, por ejemplo las fases de Connor son más entretenidas dada su mecánica a la hora de buscar pistas sobre los indicios de los crímenes o situaciones a resolver, algo similar a lo que vimos en Heavy Rain, pero en esta ocasión mucho más satisfactorios mejor llevados que entonces, se nota que David Cage ha aprendido mucho de sus últimas obras.

Aspecto gráfico maravilloso

Si hay algo que alabar en esta obra de Quantic Dream es sin duda su aspecto gráfico. Los moldeados de los personajes tienen un aspecto magnífico. Por cierto, cuando termines el juego podrás acceder a videos de como se hizo el videojuego y el gran trabajo que hay detrás por parte del equipo y el cual recomiendo encarecidamente que le eches un vistazo tras terminarlo.

Cada personaje ha sido creado con un realismo increíble, lo que nos lleva una vez más a alabar al equipo y a Sony por su seña de identidad en los últimos títulos exclusivos, ya que sigue la misma línea gráfica, rozando lo espectacular. La puesta en escena de cada personaje está muy trabajada y son caras muy reconocibles en el cine que podemos ver hoy día de sus actores reales, y unas animaciones realmente geniales y algo robóticas y rígidas por lo que se disimula muy bien las animaciones reales humanas. No sabemos si ha sido esta la decisión de tomar como protagonistas a tres androides, por lo que sería aún más realista sus movimientos que los de emular directamente a los de algún humano, así que, sabia decisión por parte del equipo. Los escenarios en esta ocasión más amplios, como hemos comentado, están muy bien definidos y son una delicia el poder explorarlos y ver lo que esconde cada detalle de los mismos.

"Las decisiones de Markus harán que te plantees ciertas dudas en muchas ocasiones, serás pacifista o revolucionario"

En cuanto al sonido, el título cuenta con tres compositores diferentes, cada uno dedicado a un protagonista diferente, por lo que la diferencia de melodías entre personajes es más que notable y con un nivel muy alto en cada una de ellas. El videojuego viene doblado y traducido al castellano con el nivel que Sony está trayendo sus últimas obras, es decir, con un nivel sublime y excelente.

Detroid Become Human no sólo es el mejor título del estudio francés Quantic Dream, sino que es el videojuego con el que más libertad de decisión nos hemos encontrado. Una obra que no puedes dejar de pasar y que congratula a David Cage y a su equipo francés, como uno de los mejores en lo que contar historias se refiere. Si no te gustan las aventuras interactivas podrás encontrar en Detroid una buena historia con momentos de tensión, acción y otros de exploración, una mezcla bastante sólida que da buena consistencia al título y que lo hace muy entretenido. Y si eres de los que aman las obras de David Cage ya sabes a lo que vienes, así que, siéntate y disfruta de su mejor “película”.

VALORACIÓN: EXCELENTE

+ muy buena historia con momento memorables

+ gran toma de decisiones que tendremos que tomar con cuidado

+ mayor exploración de escenarios que en otros títulos de la compañía

+ expectacular gráficamente

+ rejugabilidad absoluta para ver todas las decisiones

- Más variedad de mecánicas para las decisiones le hubieran venido bien

- Algo más de duración en la primera pasada se hubiera agradecido

Chovi

Jugador sin tiempo libre y Licenciado en ADE. "El hombre elige, el esclavo obedece" @chovijmmb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *