DAYS GONE

El esperado título exclusivo de Sony Days Gone hace tiempo que ya está entre nosotros, y tras muchas horas en su mundo abierto y tras luchar con decenas de hordas de engendros te cuento lo que me ha parecido esta obra de Bend Studio, creadores de Uncharted el avismo de Oro y de la saga Syphon Filter.

Bend Studio ha demostrado que saben hacer buenos videojuegos, y es por ello, por lo que Sony le ha dado manga ancha para hacer y deshacer su esperadísimo videojuego Days Gone, un juego que ya te anticipo tiene muy buenos momentos y otros no tan buenos, y que, en cuanto van transcurriendo las horas te das cuentas que, en el estudio han querido abarcar más de lo que podían, y que como suele pasar, a veces, en todos los ámbitos de la vida la ambición ha superado al talento.

"Iremos mejorando la moto conforme avancemos en la aventura en los diferentes campamentos"

Una narrativa descafeinada

A pesar de tener una premisa que puede dar para algo más, Days Gone no explora lo suficiente ni con los personajes principales, ni con los personajes secundarios, donde se puede encontrar un gran vacío argumental que no llega a explotar con ninguno de ellos, a pesar de con historias que podían haber dado mucho mas de sí. Somos Deacon St. John un motero sarcástico que tiene también su corazoncito, y que, tras perder el amor de su vida intenta seguir adelante en un mundo donde el caos provocado por los miles de engendros se adueña de todo lo que le rodea.

"La narrativa aporta buenos momentos y otros no tan buenos"

Para ello, contamos con una buena cantidad de personajes secundarios que iremos conociendo, algunos de los cuales como Ricky y Boozer tienen un papel muy importante dentro de la narrativa, pero no lo suficientemente como para atraparnos y sentirnos de algún modo identificados con ellos. Esto no es que sean malos personajes o mal construidos, ni mucho menos, pero quitando unas cuantas misiones fuera de lo común, solo nos limitaremos a ir de un sitio a otro a modo de encargos, una y otra vez, una y otra y otra vez, y esto a partir de 15 – 20 horas resulta realmente repetitivo y muy monótono.

"Encontraremos todo tipo de lugares y ciudades totalmente saqueadas"

Avanzamos lentamente en la historia a través de una cantidad brutal de misiones principales, poco inspiradas y sobre todo muy enredadas a la hora de definir cada una de ellas, nos encontramos con misiones de cada campamento que vamos encontrando y que nos irá detallando el líder del campamento, con ello ganaremos créditos y niveles de confianza con los que podremos adquirir nuevas armas más potentes y modificaciones para la moto de la que hablaremos más adelante. Además, tendremos varias historias como las de Nero, que nos ayudaran a entender un poco más a través de ciertas grabaciones y conversaciones el porque de la infestación de engendros y ciertos detalles que no te desvelaré y que son en cierta medida interesantes. También encontraremos numerosas misiones secundarias algo más descafeinadas, algunas de ellas, por poner un ejemplo, consisten en tener alguna conversación con algún protagonista secundario, sin más, misiones bastante simples y, a veces, con muy poco sentido.

Un mundo abierto lleno de engendros

Days Gone se nos presentó como un mundo abierto, donde la supervivencia y creación de recursos se iba a convertir en algo clave para poder sobrevivir, y la promesa de Bend Studios no iba mal encaminada. El mundo de Days Gone es un mundo vivo y aunque se echa en falta más detalles y objetos con los que poder interactuar no está del todo mal. En él nos encontramos multitud de sitios que visitar desde granjas a iglesias, pasando por casas, talleres, fábricas y un largo etcétera de escenarios diferentes donde buscar diferentes objetos para poder crear una buena cantidad de elementos para sobrevivir, porque no solo estamos en peligro de los engendros, sino de algo casi peor, el ser humano. Deberemos estar muy atentos a saqueadores que nos podremos encontrar en cualquier momento de la aventura, que incluso no dudarán en ponernos trampas para poder matarnos después. Por si fuera poco, descubriremos los RIP, una secta de humanos algo idos de la cabeza con cortes numerosos por todas las partes de su cuerpo, y que, no dudaran en matarnos en cuanto tengan ocasión, y son bastante agresivos.

"La "chillona" nos pondrá las cosas complicadas y no la eliminamos cuanto antes"

Por si otro lado, también tenemos diferentes animales, ya sean infestados o no, que nos atacarán si nos ven, y que, habrá que tener mucho ojo con ellos, ya que, por ejemplo, los lobos son capaces de correr más que nosotros con nuestra moto y tirarnos de la misma si no acabamos con ellos rápidamente, otros animales como los osos son auténticas esponjas de balas que nos harán sudar hasta que los veamos muertos. También tendremos ciervos de los que podremos extraer su piel, junto con las de oso o lobo, y otros tantos más animales para luego venderlas en los diferentes campamentos para sacarnos unos créditos a cambio y obtener así también una subida de confianza en el mismo.

Volviendo al mundo que nos rodea, Days Gone genera el ya aclamado ciclo día – noche, y que según que misiones tengamos en marcha será mejor realizar a una hora u otra, ya que los engendros de noche salen en masa a merodear a las afueras de sus cuevas y casas donde habitan, estas son las llamadas “Hordas”. Esta hordas que podemos encontrar en numerosas ocasiones son fenómenos de cientos de engendros que nos atacan en masa y de manera muy feroz sin nos encuentran y que nos provocaran una muerte casi instantánea si no elaboramos una estrategia para acabar con los cientos de engendros.

Jugabilidad y diversión, dos armas imprescindibles en un mundo abierto

Gestionar y avivar un mundo abierto no debe ser una tarea sencilla, y realizar misiones y tareas diferenciadas y de calidad con una buena cantidad de horas de juego, menos todavía. En Days Gone este es uno de los puntos más flacos del juego. La cantidad de misiones se repiten hasta la saciedad durante una decena o más de horas, y esto, agota en demasía al jugador. Tenemos misiones de recadero por parte de todos los campamentos, matar a unos saqueadores o rescatar a un rehén posiblemente podamos hacerlas entre 30 – 40 veces o más a lo largo de la aventura. Algo más de vida tienen las misiones de persecución en motocicleta, aunque escasean en gran medida, pero dan algo de variedad al juego. También encontramos misiones aleatorias donde podemos salvar a alguna persona atrapada en un vehículo donde es atacada por varios engendros y que una vez salvemos elegiremos su destino hacia uno de los campamentos entre los disponibles. A lo largo y ancho de todo Oregón nos encontraremos con numerosos nidos de engendros que deberemos quemar para limpiar la zona de enemigos, una cantidad bastante numerosa como entretenida, aunque lo que más desafía al jugador vienen a ser las llamadas hordas de engendros. Unas hordas que salen de noche y que son auténticas plagas de engendros, con cientos de ellos, capaz de matarnos en pocos segundos si no vamos equipados correctamente y con una cantidad de recursos bastante abundante. Es aquí donde el juego muestra su mayor virtud en la jugabilidad, y donde pone al jugador en un estado de ansiedad constante y que resulta realmente motivador y satisfactorio el hecho de acabar con una horda. Es una pena, que estas solo despierten ya bien entrada la aventura y que sean gran parte del endgame del juego.

"Podremos crear armas cuerpo a cuerpo bastante poderosas"

Dicho esto, ¿es divertido Days Gone? La respuesta es un contundente sí. Days Gone es un juego que divierte, ya sea paseando con la moto por las numerosas ubicaciones o como matando ordas, y todo ello, gracias a un buen gunplay. El manejo de las armas es más que aceptable con una notable diferenciación de armas, metralladoras ligeras, pesadas, escopetas, fusiles, pistolas y armas de mano, ya sean bates, palos, picos, hachas y un largo etcétera de ellas, pudiendo además crear con elementos y chatarra auténticos demonios como bates con sierras que destrozan de un golpe a los enemigos.

Conforme vamos obteniendo confianza en los campamentos podemos comprar armas que pasaran directamente a nuestro depósito de armas que podremos ver asaltando los campamento enemigos y entrando en sus búnker, además iremos abriendo viajes rápidos por los diferentes campamentos de Nero y los diferentes búnker para ir de manera rápida a las ubicaciones, eso sí, cada vez que utilicemos el viaje rápido deberemos asegurarnos de tener suficiente combustible para llegar hasta el lugar, ya que aunque nosotros no viajemos directamente con la moto si que consumiremos combustible con el viaje rápido, y no podremos desplazarnos si no tenemos suficiente. Otro de los aspectos negativos que podríamos achacar a este Days Gone es eso precisamente, la cantidad de combustible que tenemos por todos los lugares, resultando realmente difícil quedarte sin combustible en la moto o tenernos que desplazar a muy pocos metros sin ella para encontrar algo de combustible para poder seguir avanzando, y lo que es más raro aún, nunca se gasta, el combustible de las gasolineras o de las garrafas es infinito, y esto, en un mundo postapocalíptico es algo inconcebible.

"Habrá que tener especial cuidado con la fauna en Days Gone"

La moto nuestro mejor aliado

Ha llegado la hora de hablar de nuestro mejor aliado en la aventura, la moto de Deacon, un vehículo que podremos ir mejorando con sustanciales elementos y que estéticamente cambian bastante la imagen de la moto. Podremos personalizar las ruedas, el color de la misma, elegir un logo, los discos de frenos, las luces, el depósito, y algunas cosas más, además de añadir bolsas de munición para cuando las necesitemos en combate y la tengamos a mano. Todo esto, lo adquirimos con créditos en los diferentes campamentos, que cada cual tendrá diferentes elementos tanto de armas como de modificación de la moto. Cada campamento tiene sus propios créditos por lo que no los podremos utilizar los créditos de un campamento en otro para adquirir mejoras, si no que nos tocará mejorar la confianza del campamento a través de misiones y de vender objetos para poder adquirir las mejoras.  Su manejo es simple y arcade, por lo que apenas tendremos problemas en su manejo, siempre y cuando no nos topemos con algún que otro bug. Y esto ocurre mucho más de lo que nos gustaría.

Uno de los aspectos más criticados de Days Gone desde su salido ha sido la cantidad de bugs y de problemas técnicos que ha sufrido el juego, y aunque, a día de hoy se ha mejorado mucho con los numerosos parches, todavía hay algún que otro problema grave. Hablamos, por ejemplo, de llegar a algún campamento y encontrarme el escenario sin texturas, y tener que volver a cargar la partida para llegar de nuevo a ese lugar, el cual, por cierto, estaba bastante alejado. O problemas que sigue presentando la comunidad, y que, ha día de hoy siguen estando ahí. Nos encontramos también con problemas técnicos y bajadas brutales de frames, sobre todo cuando vamos con la moto mejorada, donde parece que la moto corre más que la carga misma de los escenarios.

A pesar de todas estas carencias y problemas, Days Gone es un título muy disfrutable y que me ha parecido muy divertido, con ciertos problemas, pero muy divertido. Tal vez, no sea el triple a que todos esperábamos pero que cumple como videojuego y que será recordado en los exclusivos de Sony.

"Los paseos en moto pueden convertirse en momentos relajantes... o no"

Gráficamente Days Gome cumple bastante bien con muy buenos modelados tanto de personajes como de escenarios, con especial mención a los efectos climatológicos que están muy bien representados, como los primeros copos de nieve que vemos caer. Los modelados de personajes principales cumplen muy bien, y aunque se nota algo de discreción en a la hora de elaborar a enemigos o frekers o algunos personajes secundarios por lo general cumple con creces.

Lo que sí he notado son tiempos de carga bastante amplios y a menudo.

En cuanto al sonido, como viene siendo habitual con los exclusivos de Sony, nos llega a muy bien nivel, con buenas partituras musicales, sobre todo, en escenas y cinemáticas y con unos efectos de sonido, tanto de armas como de naturaleza, muy realistas y bien llevados. El doblaje de las voces al castellano tiene altibajos, con muy buenas voces en algunos personajes principales, sobre todo con la de Deacon y otros que dejan mucho que desear.

Pese a las críticas que ha sufrido el videojuego, Bend Studio puede estar orgullosa de haber creado un videojuego como Days Gone. Un título que no es perfecto, y que, se aleja un poquito de otros exclusivos de Sony que han salido algo mas elaborados y mejor parados, pero pese a eso, Days Gone es un gran videojuego que te hará disfrutar de muchísimas horas de juego, tal vez, más de las que debería, pero que sobre todo cumple en todos y cada uno de sus apartados. Si eres de los que les gusta las experiencias de mundo abierto, o los mundos postapocalisticos debes echarle un vistazo a la obra de Bend Studio y de Sony, su nuevo exclusivo para Playstation 4. [8.2]

El juego ha sido adquirido y analizado en Playstation 4 Pro

+ la moto y las mejoras son muy llamativas y te animan a conseguirlas

+ el mundo que rodea a Days Gone y sus diferentes ubicaciones

+ muy buen doblaje por parte de algunos actores

+ ciertos momentos de la historia

+ las ordas de engendros son una pasada

+ muchas horas de juego….

-….Que tal vez parezcan excesivas por la repetición de misiones

- problemas técnicos, bugs, tiempos de carga elevados

 

playtowin

Apasionado de los videojuegos, coleccionista y escritor, de vez en cuando. "El hombre elige, el esclavo obedece"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *