Blair Witch

El estudio Bloober Team encargado de Layers of Fear y el genial Observer vuelve a la carga con un título que coge el nombre de una licencia de terror emblemática, La Bruja de Blair. Un videojuego en primera persona que intenta demostrar el excelente talento del estudio para realizar juegos de terror, pero ¿estará La Bruja de Blair a la altura de los mejores títulos del estudio? Te lo contamos en el análisis.

No es fácil levantarse en un día gris. El diablo sujeta con fuerza los párpados – El Proyecto de la Bruja de Blair

Es cierto que último juego del estudio, Layers of Fear 2, no fue todo lo bien que esperábamos, pero he de reconocer el enorme trabajo del estudio por seguir aportando nuevas ideas a un género donde parece que cuesta salir de los típicos cliclés y sustos fáciles. Con La Bruja de Blair el estudio Bloober Team nos pone en la piel de Ellis, un ex agente de policía que se une a la búsqueda de un niño desaparecido en extrañas circunstancias por el bosque. A partir de aquí y siempre acompañados de nuestro perro Bullet, un pastor belga al que le podremos dar ciertas indicaciones para que nos ayude en la búsqueda, trataremos de dar con el paradero del niño y descubrir la trama de esta aventura que tiene sus momentos.

" Hay momentos realmente geniales en su ambientación"

Además de ir acompañado de nuestro perro, tendremos a disposición un teléfono móvil y un walkie, en los cuales recibiremos avisos y llamadas sobre el resto de policías que participan en la búsqueda, así como de nuestra mujer, Jess, con la cual no parece que pasemos por el mejor momento de nuestra relación. También recibiremos mensajes de texto con cierta información, en algunos casos, que nos ayudaran a resolver y a veces a entender un poco más el trasfondo de la historia que nos propone el juego, y no solo eso, podemos incluso jugar al juego clásico “Snake” y “Space Invaders” en cualquier momento.

 

"Tendremos a disposición un teléfono móvil en el que recibiremos ciertos mensajes misteriosos durante la aventura, que además podremos utilizar para jugar al mítico juego Snake"

Conforme vamos investigando por ciertos lugares en el bosque iremos recogiendo fotos y notas que nos ayudaran a entender la historia, así como, una especie de tótems pequeños de madera cada vez más macabros. Para encontrarlos podremos usar a nuestro perro Bullet, al que podremos darle una serie de ordenes predefinidas, como la de quedarse quieto, regañarle, mandarle a buscar algo, acariciarle o darle una chuchería para que la deguste. En el mismo juego se nos indica que el trato que le demos a nuestro perro determinara la relación que tengamos con el mismo y que afectará a nuestra cordura, pero esto no es más que un pequeño detalle sin importancia, ya que el resultado según como tratamos al animal no afecta en absoluto a la trama y a la relación con él, quedando todo en algo anecdótico y mal planteado. En cuanto a nuestra cordura solo quedara determinada en ciertos momentos que decida la historia del juego.

 

"En la aventura nos encontraremos ciertos recuerdos de nuestro protagonista"

Otro elemento imprescindible con el que contaremos será nuestra videocámara con la que podremos apreciar ciertos objetos que a simple vista no podremos,  así como, ver los vídeos que vayamos recogiendo a modo de pruebas para ver qué ha pasado con el niño y el paradero del mismo. Este elemento nos sirve además para resolver ciertos puzles que nos encontraremos dado que tendremos la posibilidad de rebobinar la cinta en cualquier momento manipulando así los elementos del escenario para realizar algunas acciones y pasar por ciertos lugares que antes no podíamos, por ejemplo, nos encontramos con una cinta con un vídeo que nos detalla algún dato de la historia, y en el vídeo se ha podido ver que se ha caído un árbol que nos impide el paso para seguir avanzando, pues a través de ese vídeo podemos modificar el estado de ese árbol antes de su caída, permitiéndonos de ese modo pasar por donde antes no podíamos. Estos puzles junto con los típicos de recoger algún objeto para hacer funcionar alguna máquina o abrir alguna puerta serán las dificultades que nos encontraremos en el juego para seguir avanzando.

¡Grita y corre! ¡Te voy a atrapar! – El Proyecto de la Bruja de Blair

Son pocos los momentos de acción que nos esperan el juego, si bien su acción nos lleva a compararla por su similar mecánica al título de Remedy, Alan Wake, pero aquí es mucho más básica, si cabe. Nos encontraremos en varios momentos de la aventura con algunos enemigos que serán invisibles a la vista y que a través de nuestro perro Bullet detectaremos su presencia por los ladridos (y sobre todo porque cambia la música), y que, según la dirección que Bullet mire deberemos de apuntar la linterna que llevaremos encima y eliminarlos con su luz, con tres o cuatro veces que repitamos este proceso el enemigo desaparecerá. También encontraremos otros tipos de enemigos como fenómenos paranormales, tales como remolinos y algún que otro enemigo invulnerable, por lo que no nos quedará otra que salir corriendo en determinados momentos. Por desgracia, estos momentos están muy dispersados por la aventura, y no será hasta el tramo final del juego donde tengamos momentos memorables. Es una pena que la mayor parte de la aventura nos lleve de un lugar a otro del bosque recogiendo objetos y perdiéndonos por el mismo sin poco más que hacer, y que hasta el último tramo del juego no despierte ese interés del jugador por lo impredecible.

"El uso de la luz será imprescindible para iluminar las zonas oscuras durante todo el juego"

En el aspecto gráfico La Bruja de Blair es un videojuego bastante discreto, sobre todo en espacios cerrados, y que se nota la experiencia del estudio en espacios cerrados donde el videojuego alcanza un acabo mejor y con mejores efectos en pantalla, es decir, a lo que estamos acostumbrados por parte del equipo de desarrollo. El rendimiento en PC, plataforma donde ha sido analizado el juego cumple su cometido, pero sí que he sufrido algún que otro pequeño bug y pequeñas desapariciones en pantalla del perro.

En cuanto al sonido, aspecto siempre muy cuidado por parte del estudio, es fenomenal y muy recomendable utilizar unos auriculares para una mejor experiencia sonora. La Bruja de Blair nos adentra muy bien en este apartado y nos envuelve con todo tipo de sonidos ambientales y susurro de voces, algo que hace muy bien el estudio, y que ya hemos visto en anteriores juegos suyos. Las melodías resuenan con fuerza en ciertos momentos lo que añade gran tensión al combate y, sobre todo, en los momentos finales de la aventura.

La Bruja de Blair es un videojuego con altibajos, capaz de ofrecer cosas bastante interesantes y otras que deberían de mejorar. Pese a ello, hay que agradecer al estudio siempre esa capacidad de intentar ofrecernos cosas novedosas en el apartado jugable. Nos hubiera gustado algo más de interacción con elementos del bosque y mayor acción, dado que el lugar donde se desarrolla la aventura da para mucho más de lo que ofrece, y algo más de trasfondo a la historia no le hubiera venido mal. Aun así, es un videojuego que se disfruta y que no nos llevará más de cinco horas completarlo, aunque tendremos que seguir esperando a que la compañía Bloober Team nos vuelva a sorprender como en su día hizo con su primer Layers of Fear. [6.5]

 

Lo mejor:

+ algunos momentos de su ambientación

+ el tramo final

+ el sonido envolvente y cuidado

Lo peor:

- un escenario poco explotado

- pocos enemigos y sustos en general

playtowin

Apasionado de los videojuegos, coleccionista y escritor, de vez en cuando. "El hombre elige, el esclavo obedece"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *