ASSASSIN’S CREED: ODYSSEY

Assassins Creed es una saga relativamente joven, pero a su vez bastante longeva, pues lleva más de diez años dando títulos a la industria del videojuego, y que, los más importantes iban saliendo con carácter anual. Algo que tarde o temprano debía pasarle factura, y lamentablemente así ha pasado.

En 2016 Ubisoft sorprendió a propios y extraños de su decisión de no sacar un título de su tan afamada franquicia anual Assassins Creed, pues según declaraciones, se tomarían un descanso para retomar al año siguiente la salida de Assassins Creed Origins. Un título que salió francamente bien y que dio un aire nuevo a la serie, con una jugabilidad mejorada y renovada, y que parecía asentar unas nuevas bases para la saga en futuros títulos.


"Assassins Creed Odyssey nos lleva a la batalla de las Termópilas"

Pues bien, un año ha pasado desde la salida de Assassins Creed Origins, y Ubisoft vuelve a la carga con otra entrega anual, y cambia Egipto por la antigua Grecia, poniéndonos en la piel de dos Espartanos Alexios y Kassandra para revivir su historia y sus batallas.

No me excluyo, si os digo que también yo me dejé llevar por mis emociones al ver una nueva entrega con tan solo un año desde la salida de Origins, y pensé que otra vez Ubisoft volvía a meter la pata, al no dejar un espacio necesario entre un título y otro. Ahora una vez le he echado bastantes horas, lo puedo confirmar, Ubisoft se ha vuelto a equivocar, y nos lleva de nuevo a un título que, no nos confundamos, es una auténtica maravilla tanto en lo jugable como en lo visual, pero que no aporta prácticamente nada a lo que ya vimos en Origins. ¿Por qué digo esto? Pues te lo cuento detalladamente.

This is Spartaaaaa!!

Nada más comenzar nuestra andadura el juego nos lleva a la primera de las novedades que nos presenta este Assassins Creed Odyssey, la elección de nuestro personaje principal entre los dos posibles. Dos hermanos espartanos que buscaran la gloria y solucionar a su paso sus pequeñas rencillas familiares. Una historia que se presenta mucho más profunda que en entregas anteriores, y que resulta bastante más interesante en cuanto argumento se refiere.

"Ubisoft nos presenta de nuevo una de las estampas más espectaculares vistas en un videojuego, todo creado con un gran mimo"

Como ya ocurría con Origins, podremos tomar decisiones a la hora de hablar con los diferentes personajes secundarios en la historia, aunque ahora podremos hacerlo con mayor hincapié y dando mucha más importancia a nuestras decisiones para el desarrollo de los acontecimientos futuros, dando lugar a un total de nueve finales distintos según las decisiones que tomemos en las 40 horas de juego mínimo, que nos podrá durar la campaña principal, y yendo prácticamente al grano. Digo prácticamente, porque como ya ocurría con su antecesor, el juego nos obliga a realizar secundarias, muchas secundarias, para poder llegar al nivel adecuado para emprender la misión principal correspondiente, y hay veces, que tendremos que subir 4 – 5 niveles con secundarias, lo cual, particularmente es algo que me irrita demasiado, pues hay secundarias de ir de un punto a otro de recadero, por poner un ejemplo, o para asesinar a algún personaje, que son totalmente aburridas y repetitivas. Esta estructura ya se utilizaba en Origins también, y es bastante recomendable, por no decir imprescindible, realizar todas las misiones secundarias posibles para subir lo máximo el nivel del personaje, para así emprender nuevas misiones y retos con mayor solvencia, porque el juego en determinados momentos no te lo va a poner fácil, con enemigos de un nivel superior a nosotros somos carne de cañón. Además, aparte de los enemigos de las diferentes facciones repartidas por el gigantesco mapa de Oddysey nos encontraremos con mercenarios dispuestos a matarnos y aparecerán casi siempre en el peor momento posible, y normalmente con unos niveles superiores a nosotros. Estos mercenarios nos perseguirán sin descanso hasta que los eliminemos, y conforme vayamos subiendo de nivel aparecerán nuevos mercenarios con un nivel superior, lo que nos obligará poco a poco a ir eliminándolos si queremos una mayor tranquilidad en algún que otro momento, ya que estos nos pondrán las cosas bastante difíciles. También podemos optar por pagar la recompensa correspondiente para que no nos persigan.

"El juego nos avisará con un leve estruendo de trompeta cuando algún mercenario se nos acerque"

Como ya ocurría en Origins habrá ciertas zonas donde será mejor no adentrarse, ya que el nivel de los enemigos será muy superior al nuestro. Para paliar esto, a Ubisoft se le ha ocurrido la “brillante idea”, y lo digo con ironía, de que a través de dinero real se pueda comprar unos cofres con los que podremos incrementar la experiencia más rápido, obtener más dinero, entre otras. Esto es opcional, claro, pero la cantidad de misiones que te ahorras de hacer para seguir la historia principal es importante. Una decisión bastante cuestionable, aunque no obligatoria, sea dicho.

Si aún así consideras que el juego no es lo suficientemente complicado para ti, puedes optar por desactivar las ayudas cuando inicias la partida, esto es, que los marcadores de las misiones desaparecerán y deberemos prestar atención a las indicaciones que nos vayan haciendo los personajes secundarios para dirigirnos al destino correcto. Por ejemplo, el objetivo se encuentra debajo de la estatua situada en la zona sur…., esto nos obliga a estar atentos a los escenarios para identificar las zonas y todo lo que les rodea. Algo que para los muy puristas les vendrá bastante bien.

"Ubisoft, de nuevo, nos muestra su cara más amarga, y nos pasa por caja para tener que limitar el tiempo de espera para subir de nivel, y así, evitar realizar misiones secundarias"

Los miembros del Culto

En esta nueva aventura de Ubisoft nos encontraremos con unos nuevos enemigos denominados “Los miembros del Culto”, que son unos personajes que deberemos enmascarar tras recopilar cierta información de cada uno de ellos. Una vez sepamos quién se esconde tras la máscara, podremos ir a matarlo. En total hay 39 personajes o miembros del culto, y esconden cierta relación con la historia principal del juego.

Además, Assassins Creed Oddysey nos permite conquistar lugares y derrotar a sus líderes para así descender el nivel de autonomía en la zona, a parte, también de robar y saquear objetos importantes para su conquista. En cada zona tendremos repartidas una cantidad indigesta de misiones secundarias, ya sea por personajes secundarios que nos encontremos o por los tablones que nos encontramos con diferentes misiones y contratos, ya sea por tierra o mar. Llevar un objeto a otro personaje o eliminar a un soldado porque nos lo han pedido, son algunas de ellas. Muchas misiones solo nos proporcionarán algún objeto innecesario y algo de experiencia, nada más.

Al mar, marinero

Assassins Creed Oddysey hace bastante hincapié con las misiones en barco y las batallas navales, y pone además una serie de mejoras disponibles para que podamos mejorar la embarcación para así enfrentarnos a barcos con más nivel que el nuestro. Algunas de ellas como la mejora del casco, las lanzas, las flechas o las embestidas…, cada una de ellas nos permitirán atacar con mayor efectividad a los barcos enemigos. Además, podremos asignar hasta cuatro “lugartenientes” en nuestro barco, cada uno con unas características específicas, y que podremos despedir en cualquier momento para asignar a otros. En esta entrega nos encontramos con bastantes misiones, y aunque muchas no son obligatorias, ya que muchos de los contratos son opcionales y nos los encontraremos en los tablones de misiones, se me hacen a mi parecer muy repetitivas y con pocas mejoras a lo visto en entregas anteriores. Otro aspecto interesante a tener en cuenta es que podremos contratar a enemigos que no matemos para que se unan a nuestra tripulación, y así formar una armada invencible.

"Las batallas navales no muestran nada nuevo a lo visto en anteriores entregas. Cumplen, pero nada más"

El control de las embarcaciones no varía a lo visto en otras entregas y salvo alguna pequeña mejora en el control, sobre todo en cuanto a fluidez y rapidez para afrontar las distintas situaciones con las que nos encontramos, cosa que se agradece, no encontramos grandes diferencias.

En cuanto al control de Kassandra y Alexios no varía en casi nada a lo visto en Origins, botón R1 golpe débil y R2 golpe fuerte, rodar o esquivar con B, y bloquear con el botón L, muy importante, para realizar contraataques efectivos, y de ahí hacer combinaciones entre las diferentes armas cuerpo a cuerpo que llevemos, fechas y demás, y también entre armas y habilidades conforme se vayan recargando, ya que tendremos un medidor que se irá mejorando con los niveles adquiridos, al igual que la salud, y que los iremos utilizando con las diferentes habilidades de combate que vayamos desbloqueando. Ojo, que no habrá que perder de vista el medidor en medio de un combate serio, porque si nos quedamos sin energía, más vale salir por patas. Esto en líneas generales está bastante bien pensado para plantearnos algunas estrategias en combate, y no dejar todo al azar y a machacar los botones. En Assassins Creed Oddysey tenemos la llamada patada espartana, que es una pasada para desproteger a los enemigos, y algunas habilidades más del personaje que habrá que ir adquiriendo conforme vayamos subiendo de nivel al personaje. Casi todo tiene varios niveles, incluida la patada espartana, ahora bien, como casi siempre ocurre, habrá habilidades que utilicemos constantemente y otras que no pasarán de meras anécdotas, sobre todo en los combates. En esta ocasión también podremos domar animales si adquirimos la habilidad correspondiente, esta habilidad también se compone en tres niveles para ser mejorada, y según la mejora podremos domar a animales más poderosos que otros que nos acompañaran.

"La estrategia cuando nos enfrentemos a numerosos enemigos del mismo nivel será crucial, si queremos salir victoriosos"

Se ha mejorado algo el árbol de habilidades con respecto a Origins, desde mi punto de vista, con habilidades Activas y habilidades Pasivas que podremos seleccionar y asignar a un total de cuatro para acceder rápidamente a ellas. En total tenemos más de treinta habilidades por lo que no está nada mal.

En cuanto al mini sistema RPG que continúa en Assassins Creed Oddysey nos llevará en busca de nuevas armas y arcos, cada una con sus características, poder de veneno, fuego, ect., así como una inmensa cantidad de ropas y botas que mejoraran a nuestro personaje en cuanto a resistencia, fuerza y otras características, y que, motivan a perseguir y buscar nuevos botines con este tipo de mejoras.

"El nuevo árbol de habilidades es más sencillo, con habilidades pasivas y activas que podemos asignar, hasta un total de cuatro"

Deficiente – inteligente artificial

En cuanto a la inteligencia artificial he de decir que, aunque se ha mejorado bastante en estas dos últimas entregas, nos seguimos encontrando con situaciones un poco incómodas e incluso algunas un poco absurdas. Por ejemplo, me he encontrado con alguna misión secundaria donde he tenido que matar a un oso bastante poderoso, y que, no he podido terminar porque no me detectaba el personaje secundario para finalizar la misión, y después de tener realizada toda la hazaña, no sienta muy bien, la verdad. Pero son cositas que podemos llegar a entender, es un mundo abierto muy amplio y es casi imposible coordinar todo a la perfección de lo que vemos en pantalla, aún así todo es mejorable.

La belleza gráfica que desprende el título es innegable en el esfuerzo y la recreación de escenarios, con un gigantesco mapa y montones de kilómetros que recorrer sobre él, ya sea por mar o por tierra. Una recreación de la Grecia antigua y de unos paisajes dignos de admiración y que nos deja seguramente el Assassins Creed más bonito hasta la fecha. En cuanto a la recreación de los personajes nos encontramos con pequeños altibajos, dando lugar a personajes principales muy bien recreados y otros secundarios que parece algo pobre en diseño.

"El barco como ya vimos en entregas anteriores se podrá mejorar"

En elsonido de nuevo nos encontramos con luces y sombras. El título llega doblado al castellano con un buen nivel en general, y con un doblaje de las voces protagonistas realmente bueno, el problema viene con los personajes secundarios, con muchas voces repetidas y algunas de ellas con voces poco inspiradas. Las melodías como siempre dignas de mención y a un nivel acorde al resto de la saga.

Assassins Creed Oddysey es posiblemente el videojuego más completo de toda la saga y visualmente uno de los más bonitos, sin duda, con una historia más interesante que su antecesor y unos personajes acordes con el buen hacer de la trama. Sin embargo, el poco tiempo transcurrido desde la aparición de Origins juego mucho en su contra, ya que todo lo que puedas ver en este título lo has podido ver en la entrega anterior. Las misiones secundarias son bastante repetitivas y muy mejorables, y sobre todo, muy innecesarias para el desarrollo de su historia, y que te impiden seguir el hilo de la trama debido al tener que realizarlas forzosamente si no queremos pasar por caja. Ubisoft, de nuevo, se ve en la tesitura de tener que renovar la saga, pues con más de lo mismo no sería bastante. Ahora bien, Assassins Creed Oddysey es un título muy recomendable, sobre todo si eres fan de la saga, pero tal vez debas de esperar un poco para jugarlo si tienes demasiado cerca el título anterior. [7,5]

+ una mejor historia de Assassins con dos personajes, aunque poco cambia de uno respecto al otro

+ la ambientación es de las mejores de la saga

+ el águila de nuevo imprescindible para crear tus estrategias y atacar

+ la toma de decisiones te sumerge en las conversaciones

- las misiones secundarias repetitivas y que te obligan a subir 4 – 5 niveles, a veces, para continuar con la historia principal

- se alarga la historia demasiado

- pocos cambios respecto a Origins

- fallos en la IA que lastran un poco la experiencia

Chovi

Jugador sin tiempo libre y Licenciado en ADE. "El hombre elige, el esclavo obedece" @chovijmmb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *